¿Y qué pasa con los autos chinos? ¿No fallan?
Les cuento mi experiencia: Mi Sail 2011, nuevo, con menos de 5.000Km., se le cortó o rompió un terminal de dirección. Donde vivía en ese tiempo, el ingreso tenía una pendiente con ripio (unos 30 metros con una inclinación de aproximadamente 30 grados). Iba subiendo y el auto se detiene, como era un día lluvioso, pensé que el auto se había enterrado, así que empiezo a acelerar, pero el auto no avanzaba, mi señora se baja a ver y nada, el camino estaba con el barro y piedras de siempre. Cuando caché que había algo más grave, pero sin saber todavía qué era, me alejo del auto para buscar señal de celular, y ahí me di cuenta de que las ruedas delanteras apuntan las dos hacia dentro.
Por garantía, lo remolcaron a Salfa, pero cuando llamé a preguntar "cuando me lo entregan arreglado o me pasarán uno nuevo,

" me salen con el chiste que tendrán que investigar qué pasó, porque el auto había llegado con barro y con olor a embrague, por lo tanto, no quieren pasar el problema por garantía. Obvio que el auto estaba embarrado si vivo en una zona semi rural y más encima lluviosa, el olor a embrague era producto de aserrucharlo para salir de donde pensé que estaba enterrado. Entonces me querían cobrar todo el arreglo, o sea, terminal de dirección más kit de embrague. Por suerte, ahí en Salfa trabaja el papá de una colega, que se dio el trabajo de lavar mi auto y tratar de convencer a los "técnicos" de que todo era culpa de la falla del auto. Entonces llamo nuevamente y me dicen que como el modelo es nuevo, no tienen los repuestos y que tendrán que importarlos desde china, así que empezó a pasar el tiempo; llamaba a intervalos de entre tres días y una semana, pero me daban puros calmantes. Nuevamente el papá de mi colega me dijo, pida hablar con... no me acuerdo ahora del nombre, pero era el jefe de los jefes de Salfa, así que pido cita, sin indicar de qué se trata el problema. Recuerdo que me dieron hora para un día miércoles. Me presento donde el tipo, le cuento mi historia, abre las medias pepas, sólo me pregunta si era el computador del auto (supongo que cuando le conté que el auto se había parado el asumió que el auto se había apagado por completo). Yo le dije que yo no era nadie para enseñarle su pega, pero perfectamente podrían haber sacado las piezas de otra unidad y arreglar mi auto, sabiendo que eso lo hacen en otras partes. Sin siquiera llamar a alguien para preguntar el estado de mi auto, o si mi historia era real, me contesta: El sábado estará listo su auto. Me llamaron el viernes y todo OK. De ahí en adelante, nada que contar, el auto se ha comportado bien.