Las oficinas estadounidenses de tres proveedores de Toyota fueron allanadas por el FBI como parte de una investigación antimonopolio, indicaron funcionarios este miércoles.
El allanamiento coincide con la comparescencia del presidente de Toyota, Akio Toyoda, ante el Congreso estadounidense para explicar los defectos en los vehículos de la compañía que han provocado accidentes y la retirada de millones de automóviles para su control.
Las órdenes judiciales fueron entregadas tarde el martes en las oficinas del área de Detroit (Michigan, norte) de tres proveedores de la firma japonesa: Denso International America, Yazaki North America y Tokai Rika, también conocido como Tram, dijo el FBI.
"Esto no está relacionado con la investigación de los retiros de Toyota", dijo la portavoz de Denso, Bridgette LaRose Gollinger.
La sede en la región de Detroit de la filial estadounidense de Denso fue "inspeccionada" por el FBI y el departamento de Justicia "en relación con las leyes estadounidenses antimonopolio", escribió Gollinger en un e-mail.
Se desconoce si Toyota también se encuentra implicado en la investigación y no fue posible obtener declaraciones de representantes de la firma japonesa.
El FBI declinó comentar asimismo las afirmaciones de Denso o si Toyota está involucrado en el caso.
"Las declaraciones juradas están selladas en una corte federal. No puedo dar más información", dijo Sandra Berchtold, portavoz del FBI.
Representantes de Yazaki y Tokai Rika tampoco quisieron hacer declaraciones, mientras que una portavoz del departamento de Justicia contactada por la AFP declinó hacer comentarios.
Las leyes antimonopolio estadounidenses prohíben prácticas de competencia desleal como fijar precios u ofertas, para garantizar un mercado competitivo.
fuente AFP.