Así es, adquirí un Skoda Scala nuevo de paquete, caja DSG 7 con el motor 1.5 TSI evo y con tan sólo 400 Km circulando por la costa (específicamente Concón) ya están apareciendo sus primeras gracias...
- Silbido bien agudo al frenar justo en el tramo en el cual ya se detiene el vehículo
- Ronquido/crujido al soltar despacio el freno (link al video más abajo)
- Un grillo en el salpicadero tras el volante que vibra al circular por pavimentos rugosos y a veces en los lisos también (supongo por la vibración del motor)
- Al pasar por lomos de toro, se siente como un sonido sutil como a manojo de llaves sueltas bajo la carrocería
Acá el video de los frenos:
https://youtube.com/shorts/Rhb01jeIFvE?feature=share
Compré este vehículo por la excelencia de la marca y lo absolutamente fiables que son pero bueno, no se si no es el caso o yo soy demasiado webeado 
Qué opinan? Sí o sí debo pasar por taller?
Hola! Antes que todos, felicitaciones por el autito.
Respecto al tema, en mayo compramos un Octavia 2021 con mi pareja, justamente en Cartoni Viña, así que te puedo comentar mi experiencia con lo que consultas.
Lo de los frenos es exactamente lo mismo que me pasa a mí. El auto lo adquirimos con 11.000 kilómetros y desde entonces que tiene el sonido al frenar. Siempre suena al frenar desde unos 50 km/h hasta detenerse, pero no siempre es oíble de la misma manera. Si los frenos están fríos, he sentido que el sonido es mucho más fuerte y escuchado desde afuera es realmente molesto. Desde adentro se oye también, lógicamente, pero como la insonorización es buena, la verdad es que muy molesto no es.
En relación al crujido que muestras en el video y que sucede al soltar el freno estando en reversa, me pasa exactamente lo mismo. Puede ser un poco molesto, pero me ha pasado en varios modelos de otras marcas. Lo que sí, acá encuentro que el sonido es más fuerte y mi teoría es que la fuerza que hace la caja automática para impulsar el auto es muy grande. En este caso, el Octavia lleva la 8AT, y una de las primeras cosas que me llamó la atención fue que la caja "tiraba" mucho al soltar el freno. Es más, porque sólo soltando el freno, la caja tira tanto que llega a 2da marcha. Por lo tanto, creo yo que como los frenos tienen que hacer una fuerza más o menos fuerte para mantener el auto detenido, entonces al soltar el freno el freno se oyen los sonidos que se perciben estando en reversa.
Ahora bien, respecto a los sonidos o famosos "grillos", en mi caso no hay ninguno que sea constante. Sí hay algunos ruiditos al pasar pavimentos de mala calidad, pero después desaparecen al llegar a algún pavimento de mejor calidad. La diferencia puede estar en que el Octavia tiene unas llantas con un perfil muy alto, por lo que se come bastante bien las imperfecciones de la calle y hace que se sufra un poquito menos adentro del habitáculo.
Vuelvo a reiterar las felicitaciones por el Scala! Sólo faltan las fotitos....

Aquí el Octavia (que dicho sea de paso, ni lo he presentado):



