yo me declaro esceptico con los cambios de aceite a corto plazo...
tengo una prueba.. agarraron un 207 HDi.. le hicieron 100.000 km en 14 meses, pasando por zonas calidad y frias, andando en ciudad, carretera y mixto con curvas.. y a los 97000 km.. lo hicieron andar 12 horas a fondo.. 3500 km a 170 -180 KM/h..
en europa.. usan el vil total 7000 diesel semi-sintético.. y le dan 20000 km a cada cambio.. el auto luego del test fue desmontado... desgaste del motor?? ninguno.. unas marcas en el cojinete de biela.. y una ligerisima ovalacion de dos cilindros... el auto segun la revista estaba en óptimas condicones mecánicas, y sus componentes en general ( desde el motor hasta las suspensiones) no acusaban signos de desgaste
ese aceite se uso tanto en citroen como en peugeot en chile para 15000 km ( segun indicaciones de psa, necesario para condiciones severas de uso.. puerta a puerta, canteras,, 100% ciudad, mucha tierra, igual lejos del uso de un 207 hdi.....)... y desde 2009, se cambia cada 10.000 km.. lo unico que pienso es que PSA en chile nos esta sacando mas plata de la que deberia.. eso si al menos citroen sincero los cambios de correa.. antes eran cada 80000 o 105000 km.. ahora es como indica el manual en condiciones severas.. bencina 110000 km.. diesel 170000 km..... asique se compensa en parte el gasto extra en mantenciones
fiat en europa tiene cambios de aceite a los 30000 km.. y el 1,3 mjt euro IV de 90 cv en las mismas condiciones el 207 en la prueba...acuso un desgaste NULO.. ignoro que tipo de aceite usa fiat en europa.. pero no creo que sea tan cuaticos sus aceites, pues el precio en euros de las mantenciones era de app 200-300 lucas cada 30000 km... y cambiaban todos los filtros también
en resumen los europeos, gastan app un 30 a 40% menos en mantencion que los chilenos ( y eso que el costo de la vida en europa es altisimo!).. van menos al taller tb.. y no pareciera afectar mucho la duracion de sus autos..