Aprovechando el tema, me llama la atención algo:
¿Más o menos, a partir de qué relación de compresión se debiese usar un octanaje un poco más alto, por ejemplo, 95?
Porque por ejemplo, el manual de usuario del Jeep Compass, en este apartado indica lo siguiente (cita textual del manual):
"Todos los motores están diseñados para cumplir con todas las disposiciones en materia de emisiones y proporcionar excelente rendimiento de combustible y desempeño cuando se utiliza gasolina sin plomo de alta calidad con un octanaje de investigación mínimo de 91. no se recomienda el uso de gasolina premium, ya que no proporcionará ningun beneficio adicional respecto a la gasolina común en estos motores"
En este caso, con los 93 octanos nuestros ya estaríamos hablando de dos octanos más que el mínimo indicado por el manual. Solo la primera vez desde que la compramos hace poco se usó gasolina de 95, después empezamos a usar 93 y no he notado nada raro (tiene inyección multipunto y relación de compresión 10:5). Como digo, el tema de los octanajes debe ser algo bien relativo y amplio, ya que deben haber varios factores que tengan alguna incidencia.