El principal problema al usar un octanaje menor al indicado por el fabricante, es el tipo de combustión que se desarrolla dentro de la cámara, cuando colocamos el octanaje recomendado o superior el tipo de combustión que ocurre es deflagración y en este tipo las presiones son menores ya que este tipo de combustión se desarrolla a velocidades menores a la del sonido (iniciada por la chispa de la bujia), cuando colocamos un octanaje menor al recomendado, estamos calentando (por aumento de presión) el cilindro y en ese caso el tipo de combustión que se desarrolla es detonación (velocidad superior a la del sonido) esta por su naturaleza posee mayores presiones por lo que a la larga se desarrolla una mayor exigencia en varios componentes (principalmente pistones, bielas y cigüeñal)
La explicación de la detonación es correcta, pero hay que aclarar que no necesariamente ocurre automáticamente al usar un octanaje algo menor que el especificado por el fabricante, esto por varias razones:
- En primer lugar, las detonaciones no se producen en toda condición de marcha, sino en los casos en que se exige el motor a bajas RPM. Una bencina con un octanaje algo menor al especificado podría no producir detonación alguna si el auto es conducido suavemente y sin exigirlo a bajas RPM.
- El requerimiento de octanaje varía con varios factores, por ejemplo, un auto que funciona a mayor altura sobre el mar requiere menos octanos para no detonar. Asimismo la humedad del aire aspirado también influye, de manera que aire muy húmedo produce un efecto similar.
- El punto de encendido también afecta al requerimiento de octanos y este efecto es justamente el que usan los diseñadores para evitar las detonaciones en los autos actuales: sus motores poseen sensores de detonación que "avisan" al computador que éstas están ocurriendo. Entonces el computador atrasa inmediatamente el punto de encendido para evitarlas porque efectivamente son dañinas si son persistentes. No es casual que rara vez se pueda escuchar "cascabeleos" en motores actuales.