Autor Tema: Por qué los motores chicos son mala idea....  (Leído 7287 veces)

Desconectado Bozon

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Re: Por qué los motores chicos son mala idea....
« Respuesta #20 en: Septiembre 24, 2024, 09:33:43 am »
¿Le tomas el peso al concepto de inexorable?
Tengo una parcela cerca del Lago Rapel y en mis constantes viajes nunca he visto lo que viste. Y no voy precisamente en una F150.




...me parece que aparte del gringo, existen otros mercados y otros conceptos relativos al desplazamiento de los motores, supongo que en esos mercados deben existir fenómentos como autos cargados y cuestas, y me imagino también que el tema que comentas lo deben haber solucionado de otra forma, quizás igual o más válida.

Gracias!!

  Da lo mismo la referencia utilizada. Era solo eso. No estoy inventando nada. Fue lo que observamos el sábado.

  Si la conclusión es equivocada bueno. Para eso es el foro no?

Desconectado Bozon

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Re: Por qué los motores chicos son mala idea....
« Respuesta #21 en: Septiembre 24, 2024, 09:50:09 am »
Yo creo que no hay ninguna relación entre cilindrada pequeña y posibilidad de sobrecalentamiento. Al contrario, creo que un motor con cilindrada baja y sencillo es más fácil de refrigerar. Un motor de alta cilindrada es menos eficiente en ese sentido, tiene más partes, volumen y piezas. Por ej., eran conocidos los motores GM V8 5.0 TBI por sus problemas de sobrecalentamiento.

Sí la hay- me parece- en el consumo. Es decir, una cilindrada pequeña ahorra mucho combustible en ciudad, pero ese beneficio puede perderse en carreteras con mucha subida o sinuosas.

saludos

 La relación está explicada: Vas a andar a altas RPMs subiendo mucho rato con poca refrigeración por la casi nula velocidad de avance. Obviamente habrán autos con mejores y peores capacidades de refrigeración. No todos son iguales.

 La otra explicación que se menciona es problema de embrague la cual también tiene que ver con la cilindrada ya que tendrás un embrague menos robusto (diseñado para menos potencia) y, al mismo tiempo, tendrás que elevar las RPMs para que "el auto se la pueda" para poner la marcha en un motor con menor par.

 El consumo es claramente inferior en autos con motores chicos, está dicho en mi post inicial. Más el caso de uso de andar en un citicar con toda la familia en carretera cargado no es precisamente el objetivo de diseño de dichos autos ¿no?

Desconectado KekoCh

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Re: Por qué los motores chicos son mala idea....
« Respuesta #22 en: Septiembre 24, 2024, 10:10:40 am »
El consumo es claramente inferior en autos con motores chicos, está dicho en mi post inicial. Más el caso de uso de andar en un citicar con toda la familia en carretera cargado no es precisamente el objetivo de diseño de dichos autos ¿no?

Ese es el punto...son citycar...pensados para moversre en la ciudad de un punto A a un punto B, con bajo consumo, no cargados...básicamente algo que te permita desplazarte en la ciudad y poder estacionarlo sin mayores problemas.

En la ciudad igual hay tacos pero usualmente es plano y es un taco que se mueve...lento pero se mueve....no como los tacos de fin de semana largo en que puedes estar detenido harto rato.

Además...es peligroso un citycar en carretera....pasa un bus o camión al lado y se mueve para todos lados.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado pipe_5

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Re: Por qué los motores chicos son mala idea....
« Respuesta #23 en: Septiembre 24, 2024, 10:22:30 am »
Jajajajajaja....


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Desconectado AlfredoVregion

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Re: Por qué los motores chicos son mala idea....
« Respuesta #24 en: Septiembre 24, 2024, 10:22:53 am »
Citar
La relación está explicada: Vas a andar a altas RPMs subiendo mucho rato con poca refrigeración por la casi nula velocidad de avance. Obviamente habrán autos con mejores y peores capacidades de refrigeración. No todos son iguales.

Asumes una premisa equivocada: a mayores rpm el motor se refrigera mejor (la bomba de agua gira más rápido e impulsa mayores volúmenes de refrigerante). De hecho, lo recomendable en caso de que la temperatura suba es reducir un cambio.
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Desconectado dante7

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Re: Por qué los motores chicos son mala idea....
« Respuesta #25 en: Septiembre 24, 2024, 10:36:06 am »
Mas alla de los picotones

Yo creo que es un debate interesante, aunque yo discrepo del analisis de bozon, cuando el aveo estaba en mejor estado mecanico me iba a valpo seguido con 5 ocupantes y maletetero a full, y subia las partes de cuesta en la 68 a 120/130, es sabido q el aveo 1.4 esta subdimensionado y hacia esas subidas en 4ta a 4500, despues las bajadas a puro freno de caja y jamas un tema de temperatura, tambien concuerdo con el analisis de otros foreros que la condicion de taco y avances cortos no es la condicion ideal pero tampoco es una condicion en la que estes sobre exigiendo al motor ni al sistema de refrigeracion, al final esta en ralenti y a ratos a 1500 o 2000 rpm, un sistema de refrigeracion en buen estado te va a prender el eletro en intervalos de tiempo mas cortos pero no da para que se vea superado tampoco... Es mas factible en esa condicion de sobrecarga, taco y motor pequeño pitiarse el embrage antes q tener sobrecalentamiento de motor..

Ahi yo creo q tiene mas sentido pensar en la panne del tonto, si sabemos algo de los motores muy chicos es q son economicos en ciudad pero en carretera y con carga eso rebota y el consumo es aun peor q autos con motores grandes, cuando andaba en el spark gt (1.2) subia seguido a san gabriel, baños morales etc, igual con carga y jamas un tema de temperatura

No creo que un motor pequeño tienda a valentarse mas, habiendo tenido autos de diferentes marcas 1.2... 1.4.... 1.6... 1.8,  2.0... 2.4 y diesel 2.2 la experiencia me dice que es al revez incluso, los motores chicos se calientan menos y trabaja menos la recirculacion de coolant y el electroventilador

Desconectado ojedax

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Re: Por qué los motores chicos son mala idea....
« Respuesta #26 en: Septiembre 24, 2024, 11:19:23 am »
offtopic Este tema es como ese audio del "juntense todos aparte y hagan un grupo de motitos pequeñas" jajaja

Pero volviendo al tema, tengo un auto aspirado motor 1.6, he viajado harto por muchos lados y nunca he tenido problemas ni en tacos, ni tacos subiendo a tuneles ni algo por el estilo, debería tener una preocupación nueva por algo?, a decir verdad no entendí cual es el riesgo, no que los fabricantes diseñan el auto para "situaciones reales de conducción", entiendo que circunstancias como las descritas son más como "heavy duty".


Desconectado Milo

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Re: Por qué los motores chicos son mala idea....
« Respuesta #27 en: Septiembre 24, 2024, 11:55:10 am »
yo solo tengo gratos recuerdos de mi primer auto, un daewoo tico con un motor de 796.. muchos viajes y llego a lugares que nunca pense... para mi fue una excelente idea..

Desconectado Bozon

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Re: Por qué los motores chicos son mala idea....
« Respuesta #28 en: Septiembre 24, 2024, 12:11:41 pm »
Ese es el punto...son citycar...pensados para moversre en la ciudad de un punto A a un punto B, con bajo consumo, no cargados...básicamente algo que te permita desplazarte en la ciudad y poder estacionarlo sin mayores problemas.

En la ciudad igual hay tacos pero usualmente es plano y es un taco que se mueve...lento pero se mueve....no como los tacos de fin de semana largo en que puedes estar detenido harto rato.

Además...es peligroso un citycar en carretera....pasa un bus o camión al lado y se mueve para todos lados.

Para allá iba un poco la intención de abrir este hilo. Está claro que la mayoría de las personas no compra un auto para la ciudad y otro para viajar con la familia. En general, se tiene un sólo vehículo familiar que debe servir para todo. Moverse en la ciudad, ir a trabajar y salir de paseo. Entonces, el punto es que mucha gente busca la economía via un motor chico, lo cual es legítimo por supuesto para el uso diario. Pero no miran que las prestaciones que se van a requerir van mucho más allá y que vale la pena sacrificar un poco de consumo por tener un motor más "multifuncional".

Por supuesto este es un foro abierto a debate y es valioso que cada uno haga sus aportes basado en la experiencia. Si el análisis de lo observando no es el correcto o es solo parcialmente correcto. Bienvenido sea el aporte.
« Última modificación: Septiembre 24, 2024, 12:16:21 pm por Bozon »

Desconectado Bozon

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Re: Por qué los motores chicos son mala idea....
« Respuesta #29 en: Septiembre 24, 2024, 12:20:15 pm »
Asumes una premisa equivocada: a mayores rpm el motor se refrigera mejor (la bomba de agua gira más rápido e impulsa mayores volúmenes de refrigerante). De hecho, lo recomendable en caso de que la temperatura suba es reducir un cambio.

Eso no lo sabía. Lo encuentro bastante ilógico en todo caso eso de reducir marchas subiendo rpms y consumo de combustible= mayor combustión = mayor calor. La parte de que a más RPM haya mayor funcionamiento del sistema de refrigeración es justamente por eso mismo. Para disipar el mayor calor de las RPMs más elevadas.
« Última modificación: Septiembre 24, 2024, 12:41:32 pm por Bozon »

Desconectado Latrodectusmac

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Re: Por qué los motores chicos son mala idea....
« Respuesta #30 en: Septiembre 24, 2024, 13:52:17 pm »
Si la sutuación es taco pesado en subida, concuerdo que por mas chicos que sean los motores en un auto en correcto estado mecanico es dificil que sufra por un sobrecalentamiento: las misma condiciones de trafico debiesen hacer raro sobreexigir revoluciones (el auto chico iran en primera o a lo mas en segunda, y eso no será a muchas RPM salvo que estés adelantando y quieras acelerar rapido, lo que intuyo no es el caso en el taco que comentas). Tambien creo que mucho mas que el motor, esa es una situación mas propicia para que quienes sobreexigen el embrague terminen dañandolo (meter cambio, sacar cambio, acelerar con el embrague a medio camino -para salir de inercia sin que el auto se vaya para atrás, y dejar pisado el embrague-, etc).

 No creo que el "motor chico" sea un problema en si mismo, el tema va al uso que se le da. Como indican el tema tiene completo sentido si fuese "por qué los motores chicos son mala idea si buscas ahorro en autopista" o algo así, pero no por el tema de calentones.

 También se podría crear un tema de "por qué una las pick up full size son una mala idea para uso en ciudad"... todo depende del angulo en que lo mires.
« Última modificación: Septiembre 24, 2024, 13:55:14 pm por Latrodectusmac »

Desconectado dante7

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Re: Por qué los motores chicos son mala idea....
« Respuesta #31 en: Septiembre 24, 2024, 23:08:53 pm »
Eso no lo sabía. Lo encuentro bastante ilógico en todo caso eso de reducir marchas subiendo rpms y consumo de combustible= mayor combustión = mayor calor. La parte de que a más RPM haya mayor funcionamiento del sistema de refrigeración es justamente por eso mismo. Para disipar el mayor calor de las RPMs más elevadas.

Creo que ambos analisis parten de la premisa de que la recirculacion de coolant enfriara el sistema cuando en realidad esa pega la hace el electroventilador enfriando el liquido en el radiador, lo que solo pasara cuando el termostato mande señal de encendido no antes, si en frio aceleras como loco el ventiladorador no hara ni pio, y si llevas 1 hora en conduccion por mucho que estes en ralenti el sistema activa ventilador a cada rato, aparte no siempre la bomba gira solidaria con la correa principal, segun q motor puede girar con la correa de accesorio y no estar solidaria con el giro del motor, en el mazda por ejemplo tengo dos correas de accesorios ademas de la principal, una de esas lleva la bomba no estando solidaria con las rom del motor y eso no le hace ni mas ni menos al sistema de refrigeracion

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Re: Por qué los motores chicos son mala idea....
« Respuesta #32 en: Septiembre 25, 2024, 09:15:29 am »
Fuera del carácter "meme" del tema, de primera fuente puedo asegurar que un factor suuuuper relevante que afecta al mover un auto de la inercia es... el ancho de los neumáticos. Lo comprobé, porque bajé de 215/45/17 en el Octavia a 195/80/15 y, aún teniendo más peso en los ejes por los espirales y amortiguadores y más altura (peor aerodinámica y centro de gravedad más alto), acelera mejor que antes.... ahora, en movimiento, claro, se siente más lento. Pero le cuesta menos romper la inercia y lo atribuyo 100% a los neumáticos, porque todo el resto afecta negativamente la aceleración.

En suma y volviendo a los criticados citycar, en muchos casos se les ensanchan los neumáticos para "más estabilidad" y eso les hace más difícil romper la inercia. Una cosa por otra.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0 + 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3

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Re: Por qué los motores chicos son mala idea....
« Respuesta #33 en: Septiembre 25, 2024, 09:45:03 am »
Fuera del carácter "meme" del tema, de primera fuente puedo asegurar que un factor suuuuper relevante que afecta al mover un auto de la inercia es... el ancho de los neumáticos. Lo comprobé, porque bajé de 215/45/17 en el Octavia a 195/80/15 y, aún teniendo más peso en los ejes por los espirales y amortiguadores y más altura (peor aerodinámica y centro de gravedad más alto), acelera mejor que antes.... ahora, en movimiento, claro, se siente más lento. Pero le cuesta menos romper la inercia y lo atribuyo 100% a los neumáticos, porque todo el resto afecta negativamente la aceleración.

En suma y volviendo a los criticados citycar, en muchos casos se les ensanchan los neumáticos para "más estabilidad" y eso les hace más difícil romper la inercia. Una cosa por otra.

Hola!
Tendería a pensar que en el caso que dices, un factor importante en que el auto se sienta más ágil y acelere mejor tiene que ver más con la disminución de masa no soportada que con el ancho de los neumáticos.

Saludos!

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Re: Por qué los motores chicos son mala idea....
« Respuesta #34 en: Septiembre 25, 2024, 10:24:40 am »
los motores estacionarios no tienen esos problemas, mi generador de 200cc enfriado por aire, para los apagones funciono perfecto por periodos de 4 horas, sin refrigeracion alguna, ya que esta en una bodega.


creo que el punto es abusar de un auto que no esta diseñado para un fin

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Re: Por qué los motores chicos son mala idea....
« Respuesta #35 en: Septiembre 27, 2024, 08:28:26 am »
...Oye y el administrador como se le ocurre admitir a todos, si este era un grupo de elite antes.


jajaja

No pero fuera de leseo, yo creo que autos modernos de cilindrada pequeña es dificil que les pase eso, pueden ser muuuuchas variables, embrague, autos que quizas se ven nuevos en año pero eran choicados y mal reparados, malas mantenciones, etc. Yo recuerdo en mis tiempos de juventud me mame esos tacos en un Kia Pop, y la webada en relanti y subiendo cuestas en taco y cero atado, 220 mil km con embrague original y radiador con agua de la llave en 1.1 litros.

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Re: Por qué los motores chicos son mala idea....
« Respuesta #36 en: Septiembre 27, 2024, 15:26:58 pm »
Hola!
Tendería a pensar que en el caso que dices, un factor importante en que el auto se sienta más ágil y acelere mejor tiene que ver más con la disminución de masa no soportada que con el ancho de los neumáticos.

Saludos!

Pero es un neumático con harta más carne (perfil 80), que compensa la baja del ancho... y las llantas son de aleación de 15" pero de marca muy genérica vs las anteriores 17" que eran OEM (de otra marca si). Yo creo que el peso de cada rueda anda similar.
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Re: Por qué los motores chicos son mala idea....
« Respuesta #37 en: Septiembre 27, 2024, 15:30:11 pm »
Yo recuerdo en mis tiempos de juventud me mame esos tacos en un Kia Pop, y la webada en relanti y subiendo cuestas en taco y cero atado, 220 mil km con embrague original y radiador con agua de la llave en 1.1 litros.

Claro, pero cuando era bastante más nuevo el auto. Piensa que esos mismos Kia Pop andan aún con agua de la llave en las carreteras... y esos son los que quedan parados en las cuestas por refrigeración. Pero entonces el tema no es los motores chicos, sino la mala o sino nula mantención que han tenido en sus vidas los autos y el uso de malos suministros, especialmente en el apartado refrigeración.

Hoy andar con un motor grande es 1) porque debes acarrear mucha carga (remolques, etc); 2) porque te gusta correr fuerte o similar y/o 3) porque quieres medírtela. No veo otra justificación, ya que la mayoría de motores chicos (léase, bajo 2 litros) cumple con la gran mayoría de requerimientos humanos de transporte.
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Desconectado jack_el_tuerto

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Re: Por qué los motores chicos son mala idea....
« Respuesta #38 en: Septiembre 27, 2024, 15:47:00 pm »
Asumes una premisa equivocada: a mayores rpm el motor se refrigera mejor (la bomba de agua gira más rápido e impulsa mayores volúmenes de refrigerante). De hecho, lo recomendable en caso de que la temperatura suba es reducir un cambio.

También aplica a la bomba de aceite.

Jajajajajaja....

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