No hay que ser taaaaan japotalibàn y cerrado de mente, la industria japonesa en los 60 era al mismo nivel de la china en los 90's, los autos estaban mas cerca de dar pena y esos super deportivos japos que aparecieron (celica y mazda 626 hardtop) estaban a unos cuantos añitos de llegar a ser lo que eran los deportivos mas "relajados" en el mercado americano y europeo, porque puestos al nivel del charger o mustang, por mas ordinarios que estos fueran o estuvieran, nica terminaban como estàn esos pobrecitos ahora...
El auto japo que el mercado requerìa particularmente, eran los citycar (porque los combustibles poco a poco venìan en alza) y vehìculos sencillos, y a mi que me gusta mucho el célica y que alucinaba viendo correr los suzuki cervo, debo reconocer que eran de juguete en aquel entonces pensando y comparàndolos con modelos incluso sudacas... los japoneses se afirmaron a fines de los 80 cuando empezaban a aparecer los coreanos al mismo nivel que los japos en los 70's... y en los 90 cuando los japoneses ya eran considerados autos confiables y de calidad, los coreanos se empezaban a afianzar r100 con modelos como el pop, el excel y el daewoo racer... si sr... y ahora los chinos aparecen cuando los coreanos ya tienen su prestigio... y las brechas en tiempo se van acortando para igualarse, efecto de la globalizaciòn.
Pero pretender que los autos asiaticos nacieron buenos y durables en el primer acto... andaaaaaa

Respecto al tema: cualquier auto chino que tenga un precio razonable para lo que vende, es decente... el caso de alonso, ese JAC refine es como el ajo despues de harto indagar, pero los J3 (ex 137) salieron geniales... las GW tambièn... los chery iq, face y skin han andado excelente, los MG dicen que son medios jodidos, pero no he visto ninguno con manillas rotas, plasticos sueltos o focos hechos bolsa... quizas mas malitos los lifan (pero de motor cero drama), los sma (que quedaron sin representacion) y los pan de molde en general

yo creo que el voleex es bien rescatable, GW està empeñado en consolidarse en este mercado al menos, ha traìdo buenos vehìculos y se ha ganado un espacio