Asi es amigos, a pesar de que en el otro post (Historia de la saga Type-R, ubicado en
http://www.chile-tuerca.com/foro/viewtopic.php?f=41&t=12869 ) puse que no se visualizaba un nuevo SI, me puse a investigar y me encontre con que Honda ya presento su linea de Civic´s 2012, la que incluye una version Si Sedan y Coupe.
Pero la presentacion me deja un trajo amargo en la garganta (y a la mayoria de la fanaticada gringa tambien), y es que el nuevo Si dejara de ser lo que es (y fue) actualmente.......................................Honda le puso EL MOTOR DEL ACCORD 2.4 a la version deportiva del Civic!!!!!! (el motor K24 de la marca, usado en la CRV y en el Acura TSX tambien).
Asi como leen, Honda prefirio subir la cilindrada para mejorar el torque y mantener los 200HP que ofrece el actual Civic Si (este motor ya genera 190HP en el Accord Coupe 4 cilindros actual) y asi poder cumplir con las normas de emision gringas a venir...................pero sacrifico la escencia de la marca, mato lo genial que es un motor Dohc-Vtec, fusilo la caracteristica casi unica en una marca generalista se pasar de manera feliz (y controlada) las 8000 vueltas con un sonido precioso................una pena.
Por que digo que mato la escencia de lo que es un Dohc-Vtec??
El nuevo Civic Si y su K24 (y el actual accord, crv, etc) tambien es un motor "dohc" y tiene "ivtec", pero solo en la leva de admision brp brp brp , ya no en ambas levas (les recuerdo que el Dohc-iVtec "de verdad" tiene control de temporizador variable de apertura de valvulas como cualquier VVTI, CVVT, VTC, VANOS etc, pero ademas tiene control de Alzado de valvulas... la caracterista principal del Dohc-Vtec original y del VVTI-L de Toyota, lo que hace que el Vtec se sienta como un Off-On despues de las 6000 vueltas en el K20A y el auto empieze a tirar como endemoniado hasta el corte).
Les dejo las specs del K24 que monta el Accord Coupe, aunque en el Civic Si se elevaria la potencia a 200HP y el torque a 170 lbft
Engine Type: In-Line 4-Cylinder
Engine Block/Cylinder Head: Aluminum-Alloy
Displacement (cc): 2354
Horsepower @ rpm (SAE net): 190 @ 7000
Torque (lb-ft @ rpm): 162 @ 4400
Redline: 7100
Bore and Stroke (mm): 87 x 99
Compression Ratio: 10.5 : 1
Por otro lado, un motor mas pesado influye negativamente en el performance del auto en curvas, generalmente haciendolo mas subvirador (y esto se acentua en un FWD).
Ahora las specs del K20A del Civic Si Actual (el mismo motor que los ultimos Type-R)
Engine Type: In-Line 4-Cylinder
Engine Block/Cylinder Head: Aluminum-Alloy
Displacement (cc): 1998
Horsepower @ rpm (SAE net): 197 @ 7800
Torque (lb-ft @ rpm): 139 @ 6100
Redline: 8200
Bore and Stroke (mm): 86 x 86
Compression Ratio: 11.0 : 1
Respeto que la diferencia de torque es importante (y se logra antes), pero el Civic 2012 es mas pesado que el actual y esa diferencia no seria tan notoria a la hora de sacar el auto de la inercia inicial.
Creo que definitivamente Honda perdio el rumbo y abandono todas las glorias que cosecho en el pasado y que fueron las que forjaron gran parte de la fanaticada que tiene la marca...............que se pelean las unidades mas puristas y prontamente clasicas en el mercado de los usados (Integras, Preludes, RSX y Civic Si, Type-R, SiR, GSR, Type-S....etc).
Honda tomo el camino LOGICO que se debe seguir, osea, la reduccion de emisiones, mayor economia en sus autos, autos mas dociles para la ciudad sin perder tanto performance.................pero, ¿donde esta el alma que caracterizaba a la marca?
¿Donde esta el sonido, el tacto, la escencia, el acercamiento al maximo a lo que es un auto de carreras que hacian que uno pagara un sobreprecio evidente por un auto que no es el mas rapido, ni el de mejor 0-100, ni el que dobla mas, ni el de mas facil preparacion al compararlo con los que se pueden comprar por lo que vale un Civic Si en Chile (OPC, WRX antes de la subida de precio, y ahora GC 2.0T)???
La opinion de los gringo en este link
http://www.autoblog.com/2011/02/02/report-2012-honda-civic-si-getting-new-2-4l-engine-with-200-hp/SALUDOS



