Ok, gracias a todos por sus rápidas respuestas.
Efectivamente los ESP suelen traer el TCS (pero creo que no siempre). Pero como digo, en el manual no se hace mención a este último elemento y por eso me bajó la duda. (el manual habla de otro sistema VSM) Vehicle stability monitor. Acá está la ficha para Chile:
http://www.hyundai.cl/i30-ficha.html
Sí, el auto es mecánico de 6 velocidades. Es que igual encuentro que 3.200 RPM es un poco alto para tener caja de 6. Se supone que la idea de tener una marcha más es, precisamente, bajar las RPM y consecuentemente el consumo. Ahora, también es cierto que estamos hablando de un motor de cilindrada relativamente baja...pero por eso sería bueno tener referencias.
Correcto, hay vehiculos que no traen el control de traccion siempre, aunque tengan control de estabilidad. Por lo que si sales pelando neumaticos, obviamente podras ver si tienes control de traccion o no, pero no saber si tienes de estabilidad. La forma mas facil es buscando el boton del control de estabilidad, casi todos lo traen para desactivarlo.
Una cosa curiosa es que por ejemplo mi auto tiene los dos sistemas, pero cuando desconecto con el boton, solo se apaga el control de traccion y queda en estado latente el control de estabilidad. En leyda lo desconecto, pero igual entra en funcionamiento cuando ya detecta que estas demasiado pasado.
Otra curiosidad es los que creen que por ejemplo en carreras tener un control de traccion y estabilidad da la ventaja... bueno eso es falso hasta el punto de un control de traccion en un auto de calle. Los controles de traccion y estabilidad entran en funcionamiento cuando cometes un error y no antes del error, por lo que si crees que haces mejores tiempos con el control de estabilidad es falso, ya que este solo en realidad esta corrigiendo una mala trayectoria y no mejorandola ni normalizandola.
Mejor que yo lo dijo Walter Rohrl
Veo que no desconecta el control de estabilidad, tengo la curiosidad y se lo pregunto
- «¿Para qué? ¿Has notado que haya entrado en algún momento?
- Sólo lo desconecto sobre nieve. Nunca sobre asfalto. El control de estabilidad normalmente sólo entra cuando conduces mal o cuando te equivocas. Si conduces con suavidad, aunque vayas muy rápido, no entra. Y es mucho más seguro llevarlo».
Ahora otra cosa es que el pillo del Vettel ocupe un control de estabilidad hidraulico en la suspension que le permite llegar con maxima traccion incluso antes de empezar a afrontar la curva.