Autor Tema: Hyundai i30 ESP y TCS  (Leído 4134 veces)

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 759
Hyundai i30 ESP y TCS
« en: Noviembre 08, 2013, 14:22:38 pm »
Hola a todos,

Soy nuevo en este foro, así que gracias por la atención y comentarios. Les cuento: compré un hyundai i30 1.6 con techo panorámico, 7 airbags, ESP y TCS. Estoy muy contento con el autito. Sin embargo, tengo las siguientes dudas:

1.- La ficha técnica del auto, publicada en hyundai.cl, dice que el auto trae ESP y además control de tracción (TCS) Ésta fue una de las razones principales por las cuales me decidí por este auto y modelo. Sin embargo, leyendo el manual del auto, solo se hace referencia al control de estabilidad, sin hacer mención en ninguna parte al control de tracción (llámese TCS o ASR) Entiendo que muchos autos que incorporan ESP también incorporan el TCS. Son mecanismos que tienen objetivos distintos, pero que al final del día actúan sobre los mismos elementos. ¿Alguien sabe si efectivamente el Hyundai i30 trae control de tracción?

2.- Este auto trae caja de sexta. Sin embargo, a 120 km/h está a 3.200 RPM apróx. Leyendo la página web de autos "bólido", señalan que este motor andaría a 120 km/h a 2900 RPM. ¿A qué se puede deber tanta diferencia? ¿Alguien tiene este modelo como para hacer la comparación?

Saludos y gracias!

Alejandro.

Desconectado jorgen

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2386
Re:Hyundai i30 ESP y TCS
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2013, 15:06:48 pm »
Segun entiendo el control de tracción es parte del esp
Osea puedes tener control de traccion sin tener esp, pero no puedes tener esp sin control de traccion
No recuerdo donde lo lei


PEUGEOT 208 ALLURE HDI 2016 -- SUZUKI CELERIO AT 2014 --  FORD RANGER 2.5 1998

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11303
Re:Hyundai i30 ESP y TCS
« Respuesta #2 en: Noviembre 08, 2013, 15:07:36 pm »
Rico auto.

No veas pautas extranjeras pues hay variaciones entre el i30 europeo y el que llega acá. Es altamente probable que el ESP incluya el TCS, no creo que Gildemeister allá encontrado una formula de quitar el control de tracción manteniendo el de estabilidad.

Bolido vale hongo y no deberías tomar en serio nada de lo que dicen. Esas 300 Rpm que tienes de diferencia pueden deberse a un mal calculo de ellos o que las tomaron en bajada.

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Hyundai i30 ESP y TCS
« Respuesta #3 en: Noviembre 08, 2013, 15:31:09 pm »
Manual o AT? El manual anda a un poco más de rpm.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 759
Re:Hyundai i30 ESP y TCS
« Respuesta #4 en: Noviembre 08, 2013, 15:50:33 pm »
Ok, gracias a todos por sus rápidas respuestas.

Efectivamente los ESP suelen traer el TCS (pero creo que no siempre). Pero como digo, en el manual no se hace mención a este último elemento y por eso me bajó la duda. (el manual habla de otro sistema VSM) Vehicle stability monitor. Acá está la ficha para Chile: 
http://www.hyundai.cl/i30-ficha.html

Sí, el auto es mecánico de 6 velocidades. Es que igual encuentro que 3.200 RPM es un poco alto para tener caja de 6. Se supone que la idea de tener una marcha más es, precisamente, bajar las RPM y consecuentemente el consumo. Ahora, también es cierto que estamos hablando de un motor de cilindrada relativamente baja...pero por eso sería bueno tener referencias.

Desconectado OmArq

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2687
  • DISEÑO
Re:Hyundai i30 ESP y TCS
« Respuesta #5 en: Noviembre 08, 2013, 15:55:45 pm »
"Partiendo de la premisa de que cualquier vehiculo dotado con control de estabilidad (ESC) necesariamente tiene que tener sistema antibloqueo de frenos (ABS) y sistema de control de tracción (ASR)"

http://www.tecmovia.com/2012/05/22/como-funciona-un-control-electronico-de-estabilidad/

Usan mismos sensores, obviamente con distintos "cerebros" y actuadores.

Saludos
1.2 108nm :) 1.6t 230nm :o  2.0t 360nm :?? 2.0t 350nm :zippyte: 2.0t 380nm :jeje:

Desconectado Alligator

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1506
  • Trust No One
Re:Hyundai i30 ESP y TCS
« Respuesta #6 en: Noviembre 08, 2013, 15:58:09 pm »
Para saber en tu vehículo funciona el control de tracción, intenta quemar caucho al salir en primera marcha. Si tiene el control de tracción activado, no lo vas a poder.

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 759
Re:Hyundai i30 ESP y TCS
« Respuesta #7 en: Noviembre 08, 2013, 16:53:11 pm »
Para saber en tu vehículo funciona el control de tracción, intenta quemar caucho al salir en primera marcha. Si tiene el control de tracción activado, no lo vas a poder.

Excelente, me queda súper claro!

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 759
Re:Hyundai i30 ESP y TCS
« Respuesta #8 en: Noviembre 08, 2013, 16:54:07 pm »
"Partiendo de la premisa de que cualquier vehiculo dotado con control de estabilidad (ESC) necesariamente tiene que tener sistema antibloqueo de frenos (ABS) y sistema de control de tracción (ASR)"

http://www.tecmovia.com/2012/05/22/como-funciona-un-control-electronico-de-estabilidad/

Usan mismos sensores, obviamente con distintos "cerebros" y actuadores.

Saludos

Buen dato, me queda clarísimo.

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 759
Re:Hyundai i30 ESP y TCS
« Respuesta #9 en: Noviembre 08, 2013, 16:55:00 pm »
Buen dato, me queda clarísimo.

Cité mal, jaja, lo intentaré cuando ya no esté en rodaje jeje...

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Hyundai i30 ESP y TCS
« Respuesta #10 en: Noviembre 08, 2013, 16:57:54 pm »
Da lo mismo cuandos cambios tenga, la relación de la última marcha es siempre la misma o similar ya que tiene que ver con las características físicas del auto (peso+carga, aerodinámica) y su potencia. Las marchas adicionales son para hacer que el auto opere más tiempo cercano a su óptimo reduciendo los intervalos entre las marchas intermedias.

Respecto del control de estabilidad y de tracción, ambos usan los mismos elementos lo único que varía es cuando se activan y que ruedas frenan pero pueden estar en forma independiente. Ahora, lo más probable es hay una confusión con las siglas con que cada marca bautiza sus sistemas y las traducciones, busca más info nomás o trata de hacer una prueba por ejemplo con un lado en el suelo y otro en pasto mojado y acelerar rápido, si tiene TC debería trancar la rueda del pasto altiro altiro...al estar el auto detenido no creo que el ESP actúe.

« Última modificación: Noviembre 08, 2013, 16:59:33 pm por Patagonia »

Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3362
  • Sin Auto
Re:Hyundai i30 ESP y TCS
« Respuesta #11 en: Noviembre 08, 2013, 17:48:32 pm »
Ok, gracias a todos por sus rápidas respuestas.

Efectivamente los ESP suelen traer el TCS (pero creo que no siempre). Pero como digo, en el manual no se hace mención a este último elemento y por eso me bajó la duda. (el manual habla de otro sistema VSM) Vehicle stability monitor. Acá está la ficha para Chile: 
http://www.hyundai.cl/i30-ficha.html

Sí, el auto es mecánico de 6 velocidades. Es que igual encuentro que 3.200 RPM es un poco alto para tener caja de 6. Se supone que la idea de tener una marcha más es, precisamente, bajar las RPM y consecuentemente el consumo. Ahora, también es cierto que estamos hablando de un motor de cilindrada relativamente baja...pero por eso sería bueno tener referencias.

Correcto, hay vehiculos que no traen el control de traccion siempre, aunque tengan control de estabilidad. Por lo que si sales pelando neumaticos, obviamente podras ver si tienes control de traccion o no, pero no saber si tienes de estabilidad. La forma mas facil es buscando el boton del control de estabilidad, casi todos lo traen para desactivarlo.

Una cosa curiosa es que por ejemplo mi auto tiene los dos sistemas, pero cuando desconecto con el boton, solo se apaga el control de traccion y queda en estado latente el control de estabilidad. En leyda lo desconecto, pero igual entra en funcionamiento cuando ya detecta que estas demasiado pasado.

Otra curiosidad es los que creen que por ejemplo en carreras tener un control de traccion y estabilidad da la ventaja... bueno eso es falso hasta el punto de un control de traccion en un auto de calle. Los controles de traccion y estabilidad entran en funcionamiento cuando cometes un error y no antes del error, por lo que si crees que haces mejores tiempos con el control de estabilidad es falso, ya que este solo en realidad esta corrigiendo una mala trayectoria y no mejorandola ni normalizandola.

Mejor que yo lo dijo Walter Rohrl

Veo que no desconecta el control de estabilidad, tengo la curiosidad y se lo pregunto
- «¿Para qué? ¿Has notado que haya entrado en algún momento?
- Sólo lo desconecto sobre nieve. Nunca sobre asfalto. El control de estabilidad normalmente sólo entra cuando conduces mal o cuando te equivocas. Si conduces con suavidad, aunque vayas muy rápido, no entra. Y es mucho más seguro llevarlo».

Ahora otra cosa es que el pillo del Vettel ocupe un control de estabilidad hidraulico en la suspension que le permite llegar con maxima traccion incluso antes de empezar a afrontar la curva.

Desconectado Quincux

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 300
Re:Hyundai i30 ESP y TCS
« Respuesta #12 en: Noviembre 10, 2013, 15:36:44 pm »
Ok, gracias a todos por sus rápidas respuestas.

Efectivamente los ESP suelen traer el TCS (pero creo que no siempre). Pero como digo, en el manual no se hace mención a este último elemento y por eso me bajó la duda. (el manual habla de otro sistema VSM) Vehicle stability monitor. Acá está la ficha para Chile: 
http://www.hyundai.cl/i30-ficha.html

Sí, el auto es mecánico de 6 velocidades. Es que igual encuentro que 3.200 RPM es un poco alto para tener caja de 6. Se supone que la idea de tener una marcha más es, precisamente, bajar las RPM y consecuentemente el consumo. Ahora, también es cierto que estamos hablando de un motor de cilindrada relativamente baja...pero por eso sería bueno tener referencias.
El motor anda algo justo para ese auto. Si fuera de 2000 cc con unos 150 HP a la misma velocidad y con la misma marcha andaria a unas 2800 rpm y si la cilindrada fuera mayor (y su potencia), andaria más holgado el motor.  También depende de la relación de las marchas.

Tenías el AC encendido ?, eso puede explicarlo.

Sent from my HTC One using Tapatalk 4


Desconectado Quincux

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 300
Re:Hyundai i30 ESP y TCS
« Respuesta #13 en: Noviembre 10, 2013, 15:38:31 pm »
El motor anda algo justo para ese auto. Si fuera de 2000 cc con unos 150 HP a la misma velocidad y con la misma marcha andaria a unas 2800 rpm y si la cilindrada fuera mayor (y su potencia), andaria más holgado el motor.  También depende de la relación de las marchas.

La respuesta de @Patagonia es la más adecuada.

Tenías el AC encendido ?, eso puede explicarlo.

Sent from my HTC One using Tapatalk 4

Sent from my HTC One using Tapatalk 4


Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 759
Re:Hyundai i30 ESP y TCS
« Respuesta #14 en: Noviembre 10, 2013, 17:37:05 pm »
Sent from my HTC One using Tapatalk 4
No, aire apagado. Concuerdo, no es el auto más rápido, claro está. No obstante, tuve antes una forester 2.0 mecánica y un avensis 2.0/ 150hp. La forester si era lenta, comparado con el hyundai. El avensis empujaba más pero tenía una caja automática de 4 que restaba mucho. El hyundai me ha sorprendido pues lo encuentro ágil para su porte y motor. Tiene aún muy poco kilometraje (250k) por lo que lo he andado relativamente suave. Cuando ya haya pasado el rodaje les contaré como anda.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel