Bueno, comentarles que mi hermana quiere cambiar su auto (un XV limited con solo 90.000km, del 2013), por algo nuevo. Así que ayer fuimos a Derco a mirar algunas alternativas.
Lo que miramos fue:
1.- Suzuki Grand Vitara mild hybrid, versión Allgrip
2.- Suzuki S Cross 1.4 turbo all grip
3.- Mazda CX30
4.- Haval H6 híbrido.
Del Suzuki GV, bueno, ya no tiene nada de un 4x4. Es un SUV y como tal, me parece bien logrado. Es amplio, cómodo y fácil de utilizar. Buena visibilidad y posición de manejo. No hicimos testdrive, pero, por los números, no parece que un motor 1.5 atmosférico de 100 hp mueva bien ese auto. Caja AT 6 vel con paddle shift. Probablemente le quede corta esa motorización. Sin ayudas a la conducción. (23 millones app, tope línea)
Del S- Cross, fome de pinta, pero bien práctico y cómodo. Ventaja sobre el GV, trae el motor 1.4 turbo que tiene buenos consumos y desempeño. No hay ayudas a la conducción.
Del Mazda, bonito (en gustos, colores), terminaciones muy buenas y diseño por sobre Suzuki. Lo malo, motor me parece un poco "vetusto" y con rendimientos muy en la media. No hay híbridos y tampoco ayudas avanzadas en la conducción. (25 millones la versión más equipada con motor 2.0)
Y bueno, estábamos yéndonos cuando un vendedor de Haval nos ofreció ver el H6 híbrido y test drive en el momento.
Del Haval, mención aparte. La verdad me sorprendió mucho, sinceramente creo, que, en calidad de construcción, terminaciones, motorización y tecnología, está por sobre los otros autos mencionados. Motor 1.5 turbo con 147 hp app, + motorización híbrida con 100 hp más, con caja DHT de 8 vel. Creo que en conjunto desarrolla como 500 Nm, tremendo. Muy amplio, con mucha tecnología y chiches. Con ayudas a la conducción avanzadas (nivel 2). Según el 3cv, rendimiento urbano anda x en los 30km/lt.
Anda en modo eléctrico un buen rato, a menos que aceleres fuerte o que pases de 60 km/hr.
Me pareció que sentarse en ese auto era como subirse a una nave espacial. Sobre todo para mí que solo he tenido autos "viejos". Quizás un poco abrumador tener tanta pantalla, sensores, pitidos, etc. Me imagino que uno se acostumbra. Lo que sí, yo prefiero tener algunos botones análogos, más fácil y rápido. Esa sería mi crítica, pero en lo demás me parece un tremendo salto en tecnología respecto de lo que ella tiene ahora, y respecto de la competencia (sé que el H6 compite en otro segmento, pero por precio, me parece que son comparables con los otros que mencioné).
26 palos el tope de línea.
En fin, hace un tiempo no le habría recomendado un auto chino, pero de lo que vimos, era realmente más auto. Le dije que, si iba gastar en un auto nuevo, parecía la mejor opción dentro de lo que, hasta ahora, ha visto.
saludos