Salvo aquellos vehículos que hayan sido diseñados específicamente para circular con aguas profundas, lo común es que pasar por aguas profundas pueda causar problemas al auto, los que no siempre se manifiestan de inmediato.
En general prefiero no pasar por lugares donde el nivel del agua sobrepase el alto de la goma del neumático (unos 15 cm max) y en ningún caso pasaría por algún lugar en que el agua alcance el eje de las ruedas (unos 30 cm).
En pasos prolongados por agua, ésta y especialmente su contenido de tierras, sales, etc pueden podrían alcanzar lugares donde podrían hacer daño. Por ejemplo:
- Los rodamientos de las ruedas, los que normalmente tienen sellos que no soportan inmersiones prologadas. Si el agua entra a contaminar su grasa, el rodamiento morirá en poco tiempo mas.
- Los frenos, donde el barro podría interferir al menos momentáneamente con su funcionamiento. Adicionalmente una enfriada súbita al entrar a una poza después de una frenada fuerte podría deformar discos y tambores.
- Las articulaciones de la suspensión, dirección y transmisión, las que a pesar que normalmente poseen protecciones, no siempre están en perfecto estado.
- Una enfriada súbita del catalizador caliente también podría dañarlo.
- Si el agua alcanza la hélice o las correas, producirá una "ducha" de agua con tierra que mojará y ensuciará todo el motor, incluidos sistemas eléctricos y conectores, no siempre resistentes a mojadas prolongadas.
Y otros mas........