El diseño, cuestión de gustos. El auto está construido en la República Checa sobre plataforma compartida con los modelos anteriores del Audi A3 y el Volkswagen Golf. El motor, la caja de cambios y otras partes mecánicas son Volkswagen de origen alemán.
Me agradan de sobremanera los automóviles sedanes de tres cuerpos, bien definidos, firmes y de latonería gruesa, por lo que tras una larga peregrinación probando autos el Octavia fue el más adecuado acorde mi presupuesto. Es un automóvil de apariencia robusta, con apariencia muy tradicional, la parte frontal agradable si bien reconozco que el extremo trasero es lo menos logrado, es bastante común, falta más diseño. Es un automóvil de cinco puertas pues el portalón trasero se abre totalmente, incluyendo la luneta trasera.
A mi juicio es un automóvil de buenas terminaciones, mejores a las que presentan los autos japoneses y coreanos de similar precio, si bien el tapizado es de tela (no me gusta el cuero). Todos los accesorios son originales de fábrica. La cabina es sobria, muy silenciosa, tiene una muy buena aislación. Tiene plásticos blandos en la parte frontal y superior del tablero de instrumentos y en la parte superior de los paneles de las puertas. Posee entre otros: control crucero, sensor automático de luces y de lluvia, sunroof eléctrico, retrovisor de oscurecimiento automático, espejos laterales eléctricos calefaccionados, climatizador bizona, 6 airbags, ABS, ESP y cuanta inicial se les ocurra y cuya finalidad sea mantener el control y la estabilidad del vehículo. Tiene un instrumental completo que incluye además una pantalla central que entrega a través del volante, de regulación de profundidad y de altura, datos de kilometraje recorrido, rendimientos del viaje y total, temperatura del aceite y autonomía entre otros. El volante multifunción permite a la vez controlar la radio que a mi juicio tiene un muy buen sonido. No soy muy técnico en este aspecto pero mi hijo que conoce mucho más que yo sobre el tema la encontró bastante buena. Un aspecto criticable es la antena atornillada al extremo final central del techo, es muy apetecida por el flaiterío, debiera ser reemplazada por antena en la luneta delantera o trasera.
Tiene un andar bastante más suave que los automóviles japoneses y coreanos que probé, se comporta como un auto más pesado de lo que es. Posee asientos confortables y mullidos, con excelente sujeción basal y lateral. El puesto del conductor tiene regulación en altura, regulación a lo largo, reclinación del respaldo y regulación lumbar por lo que cumple con uno de los requisitos exigidos. El asiento del acompañante carece de regulación en altura y lumbar, a mi juicio criticable.
Motor de 1.800 cc, con turbo, muy silencioso, hay que mirar el tacómetro para saber si está funcionando al estar inmóvil pues no se oye el ruido en funcionamiento. A pesar del escaso kilometraje de rodaje ya se muestra bastante poderoso, pareciera como si tuviese mas de los 160 HP que declara, hay que tener cuidado al manejarlo pues el turbo le da un fuerte impulso a partir de las 1.500 rpm y se puede superar fácilmente las velocidades permitidas o dañar al automóvil que antecede.
Caja de cambio DSG, automática, inicialmente presentó un levísimo lag que ha ido desapareciendo con el uso. De 7 velocidades hacia adelante más retroceso, es un concepto distinto a las cajas automáticas hidráulicas tradicionales con convertidor de torsión, pues son en el fondo dos cajas mecánicas con dos embragues que operan en seco. Hay que tener inicialmente especial cuidado al avanzar desde cero en pendientes de subida pues si no se conoce el sistema de retención especial que opera automáticamente, reacciona como si fuese caja manual, es decir el vehículo puede irse hacia atrás. Es muy fácil de operar este sistema.
Viene provisto de neumáticos Continental, alemanes, que durante los primeros kilómetros se comportaron un tanto ruidosos, en este momento con poco más de 800 kms la rumorosidad ha disminuido rápidamente. Esta situación estaba indicada en el manual del conductor que instruye que los neumáticos requieren a lo menos 500 kms de asentamiento previo antes de ser exigidos.
Rendimiento, sólo entrego el informado por el computador que pareciera ser preciso. En Santiago 9 kilómetros por litro, en carretera en viaje de ida y regreso a Viña del Mar, con velocidades entre 100 y 110 kms/hora con carretera despejada registró un promedio de 15,9 kilómetros por litro. No pretendo calcular el kilometraje en base a llenado del tanque hasta una vez se asiente el motor.
Algunos alcances: Si bien compré el auto en Achondo la preparación para su entrega la realizó Maco y que en mi caso presentó algunos detalles iniciales como por ejemplo no estaban activadas las funciones automáticas especiales de cierre de puertas y de encendido de luces del baúl. En Achondo los problemas fueron rápidamente resueltos, tardaron menos de media hora en activar algunas funciones.
Otra situación criticable es la carencia de una red nacional de concesionarios para atender específicamente la marca, lo que a mi juicio no es tanto inconveniente pues el motor, la caja de cambio y la mecánica es Volkswagen y sus partes son intercambiables con los modelos producidos en Alemania, no así las partes de carrocería. En todo caso existe un mercado de piezas y partes al cual se puede acceder por internet en Europa y existen proveedores que envían a Chile. Esta situación era conocida por mí y tanto ella como la potencial devaluación que pueda presentarse en el futuro me tiene sin cuidado. Para mí el auto es un gasto y un gusto, no es una inversión a la cual exigirle rentabilidad.
Otro inconveniente es que si bien según el manual el auto tiene otras funciones estas no se encuentran habilitadas y hay que solicitar especialmente su habilitación al concesionario.
Finalmente otro situación criticable, no atribuible al auto, a la marca y el concesionario, fue la demora en la inscripción y la entrega de las placas patente que tardaron cinco días por escasez momentánea de estas.