Versiones del mítico motor
Strato Streak (1955-1960):
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Pontiac_V8_engine#Small-journal_engines:1955-1981
picture upload1º 287 (5,0L) de1955:
180 hp (134 kW) a 4600 rpm y 264 lb?ft (358 N?m) @ 2400 rpm con un carburador de dos barriles , 200 hp (149 kW) a 4600 rpm y 278 lb?ft (377 N ?m) @ 2800 rpm con el carburador de cuatro barriles.
2º 317 (5,2L) de 1956:
Con transmisión manual:
Carburador de dos barriles, compresión 7.9: 1, 192 hp (143 kW) a 4400 rpm, 297 lb?ft (403 N?m) a 2800 rpm;
Carburador de cuatro barriles, compresión 8.9: 1, 216 hp (161 kW) a 4800 rpm, 315 lb?ft (427 N?m) a 2800 rpm
Con hidramatic:
Carburador de dos barriles, compresión 8.9: 1, 205 hp (153 kW) a 4600 rpm, 294 lb?ft (399 N?m) a 2600 rpm;
Carburador de cuatro barriles, compresión 8.9: 1, 227 hp (169 kW) a 4800 rpm, 312 lb?ft (423 N?m) a 3000 rpm
Dos carburadores de cuatro barriles, compresión 10.5: 1, 285 hp (213 kW) a 5100 rpm, 330 lb?ft (447 N?m) a 2600 rpm.
picture upload3º 347 (5,7L) de 1957:
Para 1957, la carrera del V8 se incrementó a 3.5625 in (90.49 mm), para un desplazamiento de 347 cu in (5.7 L). Por primera vez,
Pontiac ofreció Tri-Power , tres carburadores de dos barriles con un enlace secuencial (reemplazando la configuración anterior de doble quad).
Las potencia aumentó en consecuencia.
Con transmisión manual:
Carburador de dos barriles, compresión 8.5: 1, 227 hp (169 kW) a 4600 rpm, 333 lb?ft (451 N?m) a 2300 rpm
Carburador de cuatro barriles, compresión 10: 1, 244 hp (182 kW) a 4800 rpm, 350 lb?ft (475 N?m) a 2600 rpm
Con hidramatic:
Carburador de dos barriles, 10.0: 1 compresión, 244 hp (182 kW) a 4800 rpm, 350 lb?ft (475 N?m) a 2600 rpm
Carburador de cuatro barriles, 10.25: 1 compresión, 270 hp (201 kW) a 4800 rpm, 359 lb?ft (487 N?m) a 2900 rpm
Tres carburadores de dos barriles, compresión 10.75: 1, 290 hp (216 kW) a 5000 rpm, 375 lb?ft (508 N?m) a 2800 rpm.
Inyección de combustible:
Varios árboles de levas instalados por el concesionario eran opcionales para aumentar la potencia aún más a 317 hp (236 kW). que se vio en el capó del auto ganador de la Daytona Grand National de 1957 conducido por
Cotton Owens.
El estándar solo para el
Pontiac Bonneville fue el primer sistema de inyección de combustible de
Pontiac . Un sistema mecánico construido por
Rochester , era similar en principio, pero no idéntico, al
Chevrolet "fuelie" contemporáneo.
Pontiac no dio a conocer las clasificaciones de potencia oficiales para este motor, solo dijo que tenía más de 300 hp (224 kW).
Las pruebas de carretera contemporáneas sugieren que en realidad era algo inferior a los motores Tri-Power, aunque tenía una mejor economía de combustible . Solo se produjeron 630
Bonnevilles para 1957, todos ellos inyectados con combustible.
4º 370 (6,1L) de 1958:
Tempest V-8Para 1958, el diámetro interior del V8 aumentó nuevamente a 4 1 ? 16 in (103.2 mm), aumentando el desplazamiento a 369.4 cu in (6.1 L). El motor se denominó
TEMPEST V-8, un apodo que conservó hasta finales de 1960.
El motor con inyección de combustible se convirtió en una opción en cualquier modelo de
Pontiac, con un precio asombroso de $ 500 (casi el 15% del precio base del automóvil).
Se clasificó a 310 hp (231 kW) a 4800 rpm y 400 lb?ft (542 N?m) a 3.000 rpm con una compresión de 10.5: 1. Solo se produjeron alrededor de 400 antes de que el sistema de inyección de combustible se dejara caer silenciosamente.
1958 Pontiac Bonneville Sport Coupe5º 359 (6,4L) de 1959:
Para 1959, la carrera del V8 se incrementó a 3 3 ? 4 in (95.3 mm), lo que aumentó el desplazamiento a 389 cu in (6.4 L). Este fue el comienzo de los elementos de rendimiento suministrados de fábrica, como los cojinetes principales de 4 pernos y las bandejas de protección contra el viento para reducir la fricción del aceite del cárter.
El 389 seguiría siendo el motor
Pontiac V8 estándar hasta 1966, ofrecido en una sorprendente variedad de potencias que van desde 215 a 368 hp (160 a 274 kW).
El 389 fue el motor estándar para el
Pontiac GTO hasta 1966.
A partir de 1961, el Pontiac V-8 (389 y 421) se denominó el
Trofeo V-8, debido a sus muchas victorias en las carreras.
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1960 Pontiac Bonneville