Hay varios aspectos a considerar en este asunto:
1. Es perfectamente posible, a través de electrólisis, generar hidrógeno a partir de agua e introducirlo a la cámara para que se combustione junto al combustible normal. De hecho, desde hace años, existen numerosos dispositivos comerciales que trabajan bajo este principio, prometen mejoras de rendimiento, y pueden ser adquiridos por cualquier persona (también se encuentran en internet numerosos links en que se indica como hacerlos).
2. Para producir hidrógeno a partir de agua por hidrólisis, como ocurre en estos dispositivos, se requiere energía. El hidrógeno generado también contiene energía aprovechable. El punto es que
la energía contenida en el hidrógeno generado es mucho menor a la que se requiere para producirlo. Por lo tanto, no va por el lado del aporte de energía del hidrógeno la posible mejora del rendimiento.
3. No obstante lo anterior, la adición de hidrógeno en la mezcla combustible altera algunas propiedades de esta (inflamabilidad, velocidad del frente de llama, octanaje), por lo que es posible pensar que esto podría alterar el rendimiento (algo así como un aditivo energético). Este tema no es nuevo, ya ha sido estudiado durante años y la opinión general sigue siendo esceptica, al menos cuando se mira como un agregado a un motor ya diseñado y construido para trabajar con un determinado combustible.
4. Como es un hecho que la adición de hidrógeno altera algunas propiedades de la mezcla en la cámara, algunos analistas apuestan a que para que se obtenga ventaja de estos efectos en un motor, este debiera ser diseñado desde un principio teniendo en mente las propiedades de esta mezcla de combustibles. Aún así, no he visto documentación seria que asegure que esta ventaja realmente pueda ser obtenida en la práctica.
- Finalmente debe mencionarse que, aunque la ganancia de rendimiento por inyectar algo de hidrógeno junto al combustible normal, sigue siendo incierta (aunque no me atrevería a descartarla de plano), hay un hecho innegable: el producir hidrógeno por electrólisis del agua tiene un consumo de energía eléctrica, la cual proviene del generador, movido por el motor y en última instancia de un sobregasto de bencina. Para obtener una mejora sobre el rendimiento global se requiere que el efecto del hidrógeno sobre la combustión, al menos, compense este gasto. De no ser así el dispositivo bajaría el rendimiento del motor.
Recomendable ver:
http://www.fuelsaving.info/hydrogen.htm