Efectivamente las jaulas antivuelco son, en algunas mineras, requisito indispensable, que no es lo mismo que las barras antivuelco
Para los vehiuclos compuestos de chassis y carroceria independientes, las barras y las jaulas antivuelco deben ir apernadas y/o ancladas al chassis, no soldadas.
Para los vehiuclos compuestos de chassis y carroceria monocasco, las barras y las jaulas deben ir montadas de manera tal que la rigidez de su construccion, por si sola, resistan las fuerzas para las cuales fueron construidas, y estas deben ir adosadas mediante pernos y/o anclajes apropiados a las vigas estructurales del chassis monocasco
Por lo menos esa fue la explicacion que me dio el prevencionista de riesgo, acerca de la normativa de una minera para la cual realizamos trabajos.
Respecto a los anclajes, me hablo de abrazaderas simiulares a las de paquete de resortes, de no usar las soldaduras para fijar , por que el efecto termico cambia la rigidez del chassis
Y si en algunas mineras es utilizado para disminuir los riesgos frente a un accidente...perfectamente se puede usar para disminuirlos frente a un accidente comun en la ciudad....y no creo que sea necesario que sean certificadas en este caso, solo un soldador calificado y un calculo estructural serian suficientes.
A mi juicio para un furgon tipo fiorino, con 3 puntos de apoyo, uno en la parte del marco de atras, otro en la union cabina carga, y otro en el sector de ´pilares del parabrisas, unidos mediantes una estructura por abajo, seria suficiente con tubular 2" 3mm calidad ASTM, por supuesto con un diseño que traspase energia...