Antes también me parecía casi imprescindible el "relojito" de temperatura, especialmente porque mi primer auto tenía problemas de calentamiento y quedé medio "traumatizado" con eso.
No obstante, la lógica de detrás del reemplazo de este medidor por luces de aviso en varios modelos nuevos no es disparatada:
- El medidor de temperatura es un instrumento que casi siempre marca lo mismo, normalmente no parece dar información realmente útil al conductor.
- Tener medidor de temperatura no es tan seguro como podría pensarse. Los conductores normalmente no manejan pendientes de este instrumento. De hecho, la única vez que tuve un recalentemiento severo de motor fue en un auto con reloj: simplemente no me di cuenta que la aguja estaba al tope.
- Las luces no son tan "tontas", por diseño es lógico que se enciendan cuando todavía no se ha producido daño al motor y diría que son suficientemente útiles en general. Es más, hay modelos, por ejemplo Subaru que, aparte de la luz azul que indica motor frío, tienen etapas para motor caliente: luz roja destellante para un aumento de temperatura sobre lo normal, pero no recalentamiento y luz roja fija para un aumento mayor que requiere detenerse. Diría que una luz roja destellante en el tablero es capaz de llamar más la atención del conductor que la variación de la posición de una aguja.
En fin, actualmente no me aproblema en absoluto manejar autos sin el reloj de temperatura........