Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Foxbuster en Agosto 28, 2011, 11:13:24 am
-
Terrible accidente en Pozo Almonte en que murieron seis de los siete jovenes que venían desde un carrete y se estrellaron con un bus después de perder el control. Indudablemente pudo haber aquí una combinación de factores,por ejemplo impericia del conductor, alcohol, falla del auto, etc.
Sin embargo, hay un hecho indiscutible. En el auto, un Subaru Impreza, venían 7 pasajeros. No es raro ver autos cargados de esta forma, en que es prácticamente seguro que se exceden las cifras de carga máxima indicadas por el fabricante, y tampoco son raros estos accidentes en autos sobrecargados.
Aunque es intuitivamente claro que la sobrecarga afecta la seguridad, diría que es bueno revisar las múltiples formas en que la afecta:
1.- La frenada. Un auto con mucho peso implica no solo que el conductor deberá pisar mas fuerte el pedal para obtener el mismo efecto, sino que es mas probable un recalentamiento que reduzca drásticamente su eficacia.
2.- Los neumáticos. Para un auto mas pesado, los neumáticos y la presión deben ser adecuados para a ese peso. Aunque quizás los neumáticos eran capaces de soportar ese peso, ¿creen ustedes que a alguien se le ocurrió aumentar la presión para manejar correctamente esa mayor carga?
3.- Los accesorios de seguridad. Indudablemente no hay cinturones de seguridad para 7 ocupantes en un auto para máximo 5. Ahora, ¿de que sirve un airbag que protege el frente de un pasajero, si desde atrás recibe el tremendo impacto del pasajero que venía "suelto"?
4.- Las fuerzas dinámicas. Toda la estructura con deformación programada de los autos están pensadas para manejar, en caso de choque, cierta cantidad de peso y energía de modo que las deceleraciones sean admisibles para un cuerpo humano. El sobrepeso hace que esta deformación ocurra mas rápido, las aceleraciones suban y la probabilidad de sobrevivir baje.
5.- La falta de costumbre. Los conductores usan el auto normalmente en ciertas condiciones de carga. Esto implica un conocimiento del comportamiento del auto en frenadas, curvas, aceleraciones, etc. La sobrecarga podría afectar fuertemente el comportamiento dinámico de modo que al conductor le resulte poco familiar, casi como otro auto.
6.- La resistencia de los componentes. Los componentes de un auto tienen factores de seguridad que permiten que resistan sobrepeso en condiciones normales, pero la ocurrencia de cargas adicionales accidentales, como agarrarse un bache en una curva podría hacer que alguna pieza alcance su límite y tenga una falla catastrófica.
7.- La suspensión. La sobrecarga hace que los resortes lleguen frecuentemente al tope de su carrera. Esto anula las características de la suspensión y afecta el manejo y la seguridad.
8.- La visibilidad. Aunque hay autos que permiten ajustar los haces de luz para adaptarse a la inclinación derivada de la carga, muchos no tienen este accesorio y es probable que un auto con sobrecarga tenga además los focos mal apuntados. Por otra parte, el llevar pasajeros amontonados atrás afectan la visión por el retrovisor interior.
9.- La incomodidad del conductor. Para meter tantos pasajeros en un auto, es muy probable que el conductor tenga que sacrificar la posición óptima para manejar. Eso afecta la seguridad.
Podré parecer alaraco, pero por favor, ¡no sobrecarguen sus vehículos!.
-
Alaraco y que ocho cuartos, estimado Foxbuster; EXCELENTE APORTEEEEE :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Y unos cuantos :jumbito: :jumbito: :jumbito: :jumbito:
-
Para nada alaraco, es cosa de multiplicar 7 por una media de 60 kgs entre hombres y mujeres y te da 420 kgs, sin duda una brutalidad para un auto que tal como lo expusiste , es imposible que responda de manera normal si de hecho cuando ya van cinco incluyendo el conductor, se notan cambios importantes en la conducción. Auto, camioneta , camión o micro, siempre se convierten en un peligro cuando van con sobrepeso y se ha demostrado en los múltiples accidentes que han existido por ese motivo a través de la historia en Chile.
-
anoche nomas sali de parranda.. y me miraron re feo cuando dije que a mi auto subian solo 5 personas y ya habian dos cupos utilizados...
me miraron re feo que era un vaca que como tan mala onda... pero no estoy dispuesto a llevar mas pasajeros de los que el auto fue pensado
-
....... y me miraron re feo cuando dije que a mi auto subian solo 5 personas ..........
Yo hasta restrinjo a cuatro, si son guatones y el viaje es largo.................
-
Yo hasta restrinjo a cuatro, si son guatones y el viaje es largo.................
yo asumo que mientras los 5 quepan, estan dentro del diseño del auto.
-
5 cinturones, 5 ocupantes amarrados como corresponde. Ningun sistema de seguridad, sea activo o pasivo, funciona bien si no se cumplen ciertos parámetros (velocidad, carga, angulo de impacto, etc).
Dentro de lo básico que tenemos que considerar a la hora de subirnos al auto, es saber sus limites para lo cual fue diseñado.
No creo que sea de alaraco poner consciencia sobre los errores que se cometen dia a dia
saludos
-
Igual ante un choque de esa magnitud, sean 5 o menos los pasajeros, las posibilidades de resultar ileso son muy bajas
Si el auto quedó hecho mieerrrr
(http://grm10img.emol.cl/Fotos/2011/08/27/file_20110827132342.jpg)
(http://grm10img.emol.cl/Fotos/2011/08/27/file_20110827132215.jpg)
(http://grm10img.emol.cl/Fotos/2011/08/27/file_20110827132147.jpg)
-
Yo mas una vez lo he hecho, y probablemente si la situación lo "amerita", probablemente lo vuelva a hacer, considerando un factor, que hay que consideras aunque vas con 4-5 peronas... el auto no se comporta igual!!!! si vas a velocidad considerable (lease carretera, tienes que estar dispuesto y preparado a presionar mas los pedales, ya sea para recuperar o para frenar) y que me perdonen si no fue el caso, pero la probabilidad de que el chofer haya andando con alcohol+loqueando (+ algo leí que el auto estaba preparado para correr- aunque capaz que solo haya tenido un aleron, no le creo mucho a los "capos" de los periodistas) fue la mezcla fatal en este caso.
lo que si... jamas... pero jamas 2 personas adelante, una vez lo hice hace aaaaaaaaaaños atras pero pretendo volver a repetirlo. :-[
-
Igual ante un choque de esa magnitud, sean 5 o menos los pasajeros, las posibilidades de resultar ileso son muy bajas
Si el auto quedó hecho mieerrrr
El asunto es que el exceso de carga también afecta el control del auto y este auto lo perdió antes de chocar. Es posible que no hubiera perdido el control con menos peso.
-
El asunto es que el exceso de carga también afecta el control del auto y este auto lo perdió antes de chocar. Es posible que no hubiera perdido el control con menos peso.
no se sabe si el auto perdió el control... lo que vi en las noticias (según Carabineros, Bomberos y el chofer del bus) es que el auto se salió de su pista, probablemente porque el conductor se quedó dormido.
eso tendrá que determinarlo la SIAT
-
no se sabe si el auto perdió el control... lo que vi en las noticias (según Carabineros, Bomberos y el chofer del bus) es que el auto se salió de su pista, probablemente porque el conductor se quedó dormido.
eso tendrá que determinarlo la SIAT
Puede ser como dices...........pero lo que yo leí decía que el auto perdió repentinamente el control y se fue contra el bus:
(http://img846.imageshack.us/img846/4696/mwsnap237.jpg)
-
El Mercurio:
Según el chofer del bus, el auto cambió rápidamente de pista, por lo cual se cree que su conductor se habría quedado dormido al volante. Algo similar indicó Bomberos, aunque la causa será determinada por la SIAT de Carabineros.
El diario local de Iquique dice:
Uno de los testigos del accidente, Pablo Poblete, copiloto del bus involucrado, expresó que los momentos previos a la colisión fueron muy aterradores. "Vimos cuando se cruzaba el automóvil. El chofer le hizo cambio de luces, luego le tocó la bocina, para ver si reaccionaba, pero allí nos dimos cuenta que el chofer se quedó dormido y el conductor nuestro sólo atinó a virar hacia la derecha para esquivar al automóvil, por eso pegó en la rueda izquierda del bus. Después lo que se sintió fue sólo el golpe y cuando nos volcamos"
Algo parecido escuché en la radio.
De todas formas, son los paquelis quienes tienen la voz final.
-
.....
De todas formas, son los paquelis quienes tienen la voz final.
Claro, por ahora no se puede asegurar cual fue la causa de este accidente (y quizás nunca). A veces es la combinación de varias, como decía en mi primer posteo. Solo tomé esta noticia y el hecho que suelen ocurrir accidentes parecidos como referencia para conversar sobre los problemas que produce el exceso de carga en los vehículos.
-
Tienes razón, a veces cuando uso la camioneta y la llevo cargada, shuta q cambia la cosa... hay q frenar mucho antes y la porquería como q se viene de punta.
jajaja, y me acordé -uno cuando es más chico puta q es weón- en un tercel metimos a 12 personas... YO IBA EN EL MALETERO!!!!
-
Yo la verdad evito hacerlo, y creo que la mayor cantidad de gente que he llevado han sido 6 personas, incluyéndome.
Con lo del cinturón, me he vuelto a poner en campaña para que mis pasajeros se lo pongan, no pierden más de 7 segundos.
-
Excelente post y además muy cierto. Yo cuando voy con el auto lleno de viaje siento la inseguridad sobretodo en cuanto a la capacidad de los frenos, cuesta bastante más frenar.
A todo esto, como dato a la causa, estoy seguro que no es un Legacy sino un Lexus GS300 (fíjense en las fotos, los altezza traseros y la ventana lateral, no hay ningún Impreza que tenga pilar en la ventana trasera lateral). Es algo así.
(http://carphotos.cardomain.com/ride_images/1/2302/4101/5754550026_large.jpg)
Saludos.
-
.............A todo esto, como dato a la causa, estoy seguro que no es un Legacy sino un Lexus GS300 (fíjense en las fotos, los altezza traseros y la ventana lateral, no hay ningún Impreza que tenga pilar en la ventana trasera lateral). Es algo así.
(http://carphotos.cardomain.com/ride_images/1/2302/4101/5754550026_large.jpg)
Saludos.
¿Es un Lexus? en realidad, por las fotos y dada la destrucción, no soy capaz de distinguir el modelo. Todos las noticias hablan de un Impreza, pero no sería raro que los periodistas pongan cualquier cosa si no saben.
-
Excelente post y además muy cierto. Yo cuando voy con el auto lleno de viaje siento la inseguridad sobretodo en cuanto a la capacidad de los frenos, cuesta bastante más frenar.
A todo esto, como dato a la causa, estoy seguro que no es un Legacy sino un Lexus GS300 (fíjense en las fotos, los altezza traseros y la ventana lateral, no hay ningún Impreza que tenga pilar en la ventana trasera lateral). Es algo así.
(http://carphotos.cardomain.com/ride_images/1/2302/4101/5754550026_large.jpg)
Saludos.
justamente es el lexus que indicas... estas fotos lo aclaran
Focos en la maleta:
(http://megagalerias.terra.cl/megagalerias/agosto2011/mg61127270811/mg64118270811/0535SCL201108271138SPR_sm.jpg)
Manillas de las puertas (las del impreza tienen otra forma):
(http://www.terra.cl/images/marzo2011/F918485_619_auto.jpg)
-
Uno muchas veces peca de confiado.
A principios de este año tome una curva rajao con 7 y como a 140 (3ra a fondo) se me fue el auto en una curva que entra a costanera, menos mal lo controle y no paso nada, pero de que cambia, cambia!! (a la hora que iba curao me saco la chucha, de hecho despues de eso nunca mas tome una curva rajao con el auto lleno)
Sobre las noticias parece un lexus como dijieron, llantas, foco trasero, foco maleta, pilar, manillas de las puertas.
Para carretes no lo niego, he metido 6, pero el 90% somos 2 y 2.
Sobre comportamiento cambia, una vez en un ignis eramos como 7, hasta en la maleta, 3 adelante, casi nos volcamos al tomar una curva como a 60.
Otro factor a considerar es que cuando el auto topa atras, la cola salta y en ese momento perdiste todo xq se te fue el auto.
OT: pablo poblete, mi cuñado se llama asi, pero no trabaja en buses ni nada de eso.
-
justamente es el lexus que indicas... estas fotos lo aclaran
Focos en la maleta:
(http://megagalerias.terra.cl/megagalerias/agosto2011/mg61127270811/mg64118270811/0535SCL201108271138SPR_sm.jpg)
Manillas de las puertas (las del impreza tienen otra forma):
(http://www.terra.cl/images/marzo2011/F918485_619_auto.jpg)
Buen observador mister :clap:.
Por lo demás, esto nos deja la lección de que ni un auto sofisticado, RWD, repartición de pesos perfecta, máquina del drift como es este Lexus... puede ir más allá de las leyes de la física ;).
Saludos.
-
en iquique esta lleno de ese lexus
-
Una pena que la irresponsabilidad haya cobrado más vidas. Tremenda lección para el resto.
El auto no creo que sea un Lexus, debe ser un Toyota Altezza de fines de los 90 o principios del 2000, que está lleno de esos en ZF.
-
dicen que iba con trago...
-
El auto no creo que sea un Lexus, debe ser un Toyota Altezza de fines de los 90 o principios del 2000, que está lleno de esos en ZF.
Son lo mismo estimado...
"El IS de primera generación fue estrenado en Japón en octubre de 1998 con el nombre "Toyota Altezza". En Europa y Estados Unidos, el Lexus IS fue puesto a la venta en 1999 y 2000 respectivamente. El IS fue fabricado con carrocerías sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas. Fue galardonado como "Automóvil del Año en Japón 1998-1999"."
Saludos.
-
Son lo mismo estimado...
"El IS de primera generación fue estrenado en Japón en octubre de 1998 con el nombre "Toyota Altezza". En Europa y Estados Unidos, el Lexus IS fue puesto a la venta en 1999 y 2000 respectivamente. El IS fue fabricado con carrocerías sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas. Fue galardonado como "Automóvil del Año en Japón 1998-1999"."
Saludos.
Sí lo sé, Iscariote :cop2:
Lo que pasa es que los de ZF son todos JDM, por ende, Altezza.
Es como decir Plymouth Voyager y Dodge Caravan, son el mismo auto, distinto logo y opciones.
-
Sí lo sé, Iscariote :cop2:
Lo que pasa es que los de ZF son todos JDM, por ende, Altezza.
Es como decir Plymouth Voyager y Dodge Caravan, son el mismo auto, distinto logo y opciones.
Ya, ya, tranquilo :silla: :risa2:.
Para el mercado JDM son Altezza, cierto... y para el mercado CTM son Lexus :enojao2: :toke: :mafia:, ¿ok? :risa2:
-
Sí lo sé, Iscariote :cop2:
Lo que pasa es que los de ZF son todos JDM, por ende, Altezza.
Es como decir Plymouth Voyager y Dodge Caravan, son el mismo auto, distinto logo y opciones.
Llegan vehículos usados, tanto japo, coreanos y gringos (en menor medida, europeos)
-
Sacan parte por andar con exceso de pasajeros o carga? nunca he escuchado un caso y simplemente deberían dejar el auto parado (no parte y siga)
-
Sacan parte por andar con exceso de pasajeros o carga? nunca he escuchado un caso y simplemente deberían dejar el auto parado (no parte y siga)
Si, pero llore la carta y me salve.
Iba con 6 personas.
-
Sacan parte por andar con exceso de pasajeros o carga? nunca he escuchado un caso y simplemente deberían dejar el auto parado (no parte y siga)
hace unos 5 años atrás le sacaron un parte a un amigo porquer iba con 5 pasajeros (mas él de conductor eran 6), además del parte para que pudiera seguir en el auto hicieron que al menos una de la spersonas se fuera por otro medio que no fuera arriba del vehículo.
-
Yo creo que muchos hemos andado con la manga de wns arriba del auto, sobre todo cuando uno es pendex. Hoy nica lo hago, es un riesgo. En carretera menos y corriendo ni pensarlo, eso se hace solo.