Es decir , aunque lleve 50K con 10w40 , se puede cambiar a 5W30 (Mobil 1) que es el cambio que quiero hacer a la brevedad , sin inconveniente para el motor?
No hay drama con hacer el cambio, mientras antes, mejor.
Si tuvieras alguna holgura, con el cambio comenzaría a consumir aceite, pero no por causa del aceite, sino que por causa de la holgura que estaba "tapando" el aceite más grueso. En todo caso, algo dificil con solo 50.000 kms. en un auto japonés.
Por otra parte, no es que todos los 10w40 sean "más pencas" que los 5w30, ya que hay 10w40 sintéticos también, pero mucho menos comunes que los 5w30. Además, depende del intervalo de cambio, si vas a cambiar cada 5.000/7.500, no necesariamente va a ser terrible un semi-sintético, mientras que un sintético te puede durar fácil 10.000-15.000 kms. Si te dicen que un semi-sintético es para 10.000 o más kms., claramente estamos frente a un problema del concesionario.