Estas cosas me generan dudas y me hacen pensar en la hipótesis de que lo que hace cagar las cajas automáticas es el torque. ¿O me equivoco? ¿Cómo una misma caja o similar puede fallar en auto más potente, mientras que en uno menos potente no falla?
Puede ser una mezcla de eso con desinformación... Yo lo anterior lo comento porque un amigo me comentó que a Derco (Ansa) no han llegado Celerios con la caja reventada. Dzire tampoco pero el modelo con caja robotizada en demasiado fresco. No se si va tanto con el torque porque al menos el caso de Alfa y Fiat la caja nunca la montaron modelos tan potentes. El tope que he visto son los 159 2.2 que tienen como 185 hp, ya que los 3.2 tienen caja japo con convertidor de torque. Para más potencia usan la TCT , de la que no tengo mucho conocimiento de fallas (ni en la Giu ni en los 4C ni el resto de los modelos que la montan como el Mito).
Respecto de la Selespeed es una mezcla de componentes pencas, con mal uso y mala mantención de las cajas, pero si se reportan fallas en foros y en cualquier lugar en general, por ende se hizo conocido que es un cacho. Mismo caso supongo de la DSG. En su minuto de la Sensodrive también se acumuló harta información de fallas (con el actuador del embrague que es plástico) y la caja se hizo mala fama.
Si la caja la mantienen bien de cero, respectan sus límites y su operación, supongo que deben existir algunas que fallan menos (demás está decir que cuando se agota el embrague... hay que asumir no más el gasto). Además tienen cosas más específicas y complicadas que son parte de la mantención (en la Selespeed hay que ir recalibrando el embrague cada cierto tiempo para que mantenga cierta distancia y es una operación no solamente electrónica, sino además con pasos mecánicos y de alguien que sepa).
Ignoro si, en lo que PRESUMO son cajas un un poco más modernas en Suzuki (porque espero que no sea la misma dualogic de siempre que nación con la Sele... algo deben haber actualizado con los años en componentes y software) esos detallitos los han ido solucionando y la operación y mantención de la caja se hace un poco más normal o con los años y el uso se van a transformar también en un soberano cacho del cual hablaran los foros del futuro.