Tuve un Nissan y alguna vez, cuando llegó el momento de cambiar el líquido, me hice la pregunta: si viene de fábrica con DOT3 ¿aprovecho que se va a cambiar para subir a DOT4?.
La información mas frecuente es que el DOT4 es un reemplazo del DOT3, sin embargo, al buscar mas en la red, uno puede encontrar algunas (anque pocas) referencias en que se indica que no es bueno usar DOT4 en sistemas diseñados para DOT3. Por ejemplo, la página de Wikipedia en español (estoy claro que Wikipedia puede equivocarse), indica:
"No se recomienda la mezcla de los líquidos de frenos DOT 3 y DOT 4 ya que DOT 4 es más agresivo. No todas las juntas de gomas de un sistema DOT-3 son adecuadas para un DOT 4. El riesgo es un fallo del sistema de frenos . Por regla general ha de usarse siempre el líquido de frenos diseñado para cada sistema de frenos, el cual se especifica en la tapa del recipiente, o bien, es especificado por el fabricante del automóvil.
El líquido de frenos DOT 5.1 (a base de glicol) fue de hecho diseñado para ser usado junto con líquidos de frenos del tipo DOT 3 y DOT 4 y contiene a su vez especificaciones de DOT 5.
Los líquidos de frenos DOT 5 (a base de silicio) no se pueden mezclar con líquidos de ningún otro tipo."
Ahora, ¿que indica el fabricante? Si tienes un Nissan, seguramente el manual indica que debe usarse DOT3 y en la tapa del depósito dice "use ONLY DOT 3 brake fluid". Uno podría pensar que el fabricante puso eso porque quizás el vehículo no era tan nuevo y en ese tiempo el DOT4 no era común, pero curiosamente si uno busca en la red manuales Nissan de autos mas nuevos también indica usar DOT3, aún en autos como un Altima o un 350Z o 370Z del 2009, año en el que el DOT4 es común.
Al final, y considerando que los frenos son críticos en la seguridad, preferí usar el viejo dicho "en la duda, abstente" y seguí con el DOT3 no mas........