Autor Tema: líquido refrigerante honda accord, mezclar con agua destilada?  (Leído 4159 veces)

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 759
líquido refrigerante honda accord, mezclar con agua destilada?
« en: Noviembre 24, 2015, 13:57:42 pm »
Hola todos,

Como mi cacharro ya cumplió 100.000km le corresponde, según la pauta de mantención, cambiar el líquido refrigerante. El manual señala encarecidamente que ocupe el líquido refrigerante de Honda y no otro. Ayer fui a comprar un bidón (4lts) pero el sistema hace 5 (sin purgar). Mi mecánico me dijo que la diferencia la rellenara con agua destilada, pues de lo contrario debía comprar otro bidón de 4 lts (no venden de menos y es re caro)

La pregunta es: ¿valdrá la pena comprar dos bidones o bastará con uno más 1 lt de agua destilada?

¿qué harían ustedes?

Saludos!

Desconectado camilonate

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 732
  • Sun is shinning
Re:líquido refrigerante honda accord, mezclar con agua destilada?
« Respuesta #1 en: Noviembre 24, 2015, 14:22:44 pm »
En términos químicos, según lo que conozco...pasa lo siguiente:

Hagamos el ejemplo que tu refrigerante posee concentración de 1M (Molar).
Y hagamos una relación ficticia de que ese 1M esta dado por la relación que existe entre los gramos de químico diluidos en agua que como resultado dan un refrigerante. Ojo, puede que sea relación agua-agua lo que llevaría a una concentración en V/V. (volumen/volumen).
En efectos prácticos, si tu refrigerante que echaste es de 1M y le agregas agua destilada, estas disminuyendo su concentración y; creo yo, su efectividad.

Ahora, es tan notorio? Puede afectar a largo plazo? No lo se.

Desconozco si efectivamente ese refrigerante se mezclara con el agua o no o si dicha agua terminara evaporada antes que el mismo refrigerante, dejándote un vacío de aprox. 1 litro (faltante)...

Quizas le estoy poniendo mucho color y puedes darle no mas.

Pero pa efectos prácticos, eso sucede xD

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:líquido refrigerante honda accord, mezclar con agua destilada?
« Respuesta #2 en: Noviembre 24, 2015, 15:01:51 pm »
¿Y ese refrigerante Honda viene listo para usar o debe diluirse con agua? (suele haber ambas opciones y se especifica en el envase cual es el caso).

Si el líquido ya viene listo para usar es difícil teorizar que tanto se afectan sus propiedades (anticongelante, anti-ebullición, anticorrosión, lubricante) al agregar un litro de agua. En todo caso, los manuales Honda advierten que no debe rellenarse el depósito auxiliar con agua (y un litro diría que es mas que un simple "relleno").

Ahora yendo a la parte práctica, en mi experiencia personal, cuando he cambiado el refrigerante, nunca he podido cargar nuevo refrigerante en la cantidad que se especifica en el manual ya que siempre queda un remanente del líquido anterior (esta es una razón por la que conviene usar el mismo líquido que tenía para evitar problemas de compatibilidad). Quizás no sea necesario ese litro adicional.
Foxbuster

Desconectado Barliett

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 737
Re:líquido refrigerante honda accord, mezclar con agua destilada?
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2015, 15:02:43 pm »
El refrigerante honda no se debe mezclar con agua destilada. Yo compraría dos bidones si no puedo obtener los 5lt, es un cambio que no se realiza todos los años y no me arriesgaría a que quizás el refrigerante pueda perder sus propiedades.
Saludos!

Desconectado felipeignacio83

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 56
  • Recien Registrado
Re:líquido refrigerante honda accord, mezclar con agua destilada?
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2015, 17:07:54 pm »
Hola todos,

Como mi cacharro ya cumplió 100.000km le corresponde, según la pauta de mantención, cambiar el líquido refrigerante. El manual señala encarecidamente que ocupe el líquido refrigerante de Honda y no otro. Ayer fui a comprar un bidón (4lts) pero el sistema hace 5 (sin purgar). Mi mecánico me dijo que la diferencia la rellenara con agua destilada, pues de lo contrario debía comprar otro bidón de 4 lts (no venden de menos y es re caro)

La pregunta es: ¿valdrá la pena comprar dos bidones o bastará con uno más 1 lt de agua destilada?

¿qué harían ustedes?

Saludos!

Estimado que tal? es concentrado??? si es asi, ese se mezcla con agua destilada y los mas bkns con agua de la llave (varios me van a decir que eso es mentira pero es verdad).

Saludos,

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 759
Re:líquido refrigerante honda accord, mezclar con agua destilada?
« Respuesta #5 en: Noviembre 24, 2015, 17:30:36 pm »
Gracias a todos por sus comentarios. El líquido viene pre diluido 50/50...así que voy a comprar no más 2 bidones. Es cierto que un litro (de entrar) puede ser mucho.

Saludos

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:líquido refrigerante honda accord, mezclar con agua destilada?
« Respuesta #6 en: Noviembre 24, 2015, 22:51:38 pm »
Gracias a todos por sus comentarios. El líquido viene pre diluido 50/50...así que voy a comprar no más 2 bidones. Es cierto que un litro (de entrar) puede ser mucho.

Saludos

Esa es la info importante, ahora tienes que buscas la recomendación de mezcla para nuestro clima, usualmente con 30% refrigerante debería andar bien para Santiago pero como no todos los refrigerantes y configuraciones son iguales mejor consultar la info específica para tu modelo (llegar y decir 30% es como decir que todos los autos usan 28psi parejo jjejeje)

Importante recordar que solo el agua disipa calor por lo que mientras más concentrado pongas el refrigerante peor es la capacidad de enfriar el motor, por eso hay que tratar de usar la mezcla justa y no pasarse con refrigerante (la función del refrigerante unicamente es evitar que el agua se congele y que ebulla a las temperaturas normales a las que estará expuesta)

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 759
Re:líquido refrigerante honda accord, mezclar con agua destilada?
« Respuesta #7 en: Noviembre 25, 2015, 12:14:07 pm »
Esa es la info importante, ahora tienes que buscas la recomendación de mezcla para nuestro clima, usualmente con 30% refrigerante debería andar bien para Santiago pero como no todos los refrigerantes y configuraciones son iguales mejor consultar la info específica para tu modelo (llegar y decir 30% es como decir que todos los autos usan 28psi parejo jjejeje)

Importante recordar que solo el agua disipa calor por lo que mientras más concentrado pongas el refrigerante peor es la capacidad de enfriar el motor, por eso hay que tratar de usar la mezcla justa y no pasarse con refrigerante (la función del refrigerante unicamente es evitar que el agua se congele y que ebulla a las temperaturas normales a las que estará expuesta)

Buen dato! Pero entonces quieres decir que la mezcla 50/50 no necesariamente es la óptima? 

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:líquido refrigerante honda accord, mezclar con agua destilada?
« Respuesta #8 en: Noviembre 25, 2015, 12:47:01 pm »
Buen dato! Pero entonces quieres decir que la mezcla 50/50 no necesariamente es la óptima?

para refrigerar no es óptima pero como puse arriba hay que ver la indicación del fabricante, por ejemplo podría ser que Honda exija 50/50 en todo clima para asegurar mayor protección a corrosión y su diseño tenga incorporado el trabajar con esta mezcla (por ejemplo un sistema un poco sobre-dimesionado para )...

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:líquido refrigerante honda accord, mezclar con agua destilada?
« Respuesta #9 en: Noviembre 25, 2015, 13:00:26 pm »
Buen dato! Pero entonces quieres decir que la mezcla 50/50 no necesariamente es la óptima?

Yo no diría eso. El refrigerante preparado tiene varias propiedades que dependen de la concentración: disminuye el punto de congelación (y por ello desde este punto de vista no sería necesario que sea tan concentrado en nuestro clima), pero además aumenta el punto de ebullición, inhibe la corrosión, lubrica la bomba y tiene una duración determinada antes que se agoten sus aditivos y sea necesario reemplazarlo.

Rebajar la concentración en un 10% (que es lo que ocurriría al agregar ese litro de agua), afectaría todas estas propiedades de una manera difícil de predecir y en la duda parece recomendable abstenerse. De hecho el manual advierte no usar agua ni siquiera en esos eventuales rellenos que generalmente son bastante menos de un litro.   



Insisto: si el manual indica 5 litros de refrigerante, es muy probable que ni siquiera puedas echar 4 y quizás ni tienes el problema que te preocupa. En todo caso, antes de agregar un litro agua preferiría dejar un litro del refrigerante anterior.
Foxbuster

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 759
Re:líquido refrigerante honda accord, mezclar con agua destilada?
« Respuesta #10 en: Noviembre 25, 2015, 19:50:33 pm »
Yo no diría eso. El refrigerante preparado tiene varias propiedades que dependen de la concentración: disminuye el punto de congelación (y por ello desde este punto de vista no sería necesario que sea tan concentrado en nuestro clima), pero además aumenta el punto de ebullición, inhibe la corrosión, lubrica la bomba y tiene una duración determinada antes que se agoten sus aditivos y sea necesario reemplazarlo.

Rebajar la concentración en un 10% (que es lo que ocurriría al agregar ese litro de agua), afectaría todas estas propiedades de una manera difícil de predecir y en la duda parece recomendable abstenerse. De hecho el manual advierte no usar agua ni siquiera en esos eventuales rellenos que generalmente son bastante menos de un litro.   



Insisto: si el manual indica 5 litros de refrigerante, es muy probable que ni siquiera puedas echar 4 y quizás ni tienes el problema que te preocupa. En todo caso, antes de agregar un litro agua preferiría dejar un litro del refrigerante anterior.

Gracias foxbuster! Lamentablemente mi mecánico no esperó que le confirmara. Le dije que le llevaría otro bidón pero...lo cambió no más. Los 4 lts más aprox 800cc de agua destilada. Me acabo de traer el auto a mi casa. No sé si valdrá la pena volver a hacer todo el cambio. Tengo un bidón sellado y tendría que comprar otro. Me va salir más cara la tontera! Me dijo que no me preocupara...pero igual me da lata.

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:líquido refrigerante honda accord, mezclar con agua destilada?
« Respuesta #11 en: Noviembre 25, 2015, 20:45:20 pm »
Gracias foxbuster! Lamentablemente mi mecánico no esperó que le confirmara. Le dije que le llevaría otro bidón pero...lo cambió no más. Los 4 lts más aprox 800cc de agua destilada. Me acabo de traer el auto a mi casa. No sé si valdrá la pena volver a hacer todo el cambio. Tengo un bidón sellado y tendría que comprar otro. Me va salir más cara la tontera! Me dijo que no me preocupara...pero igual me da lata.

En una de esas, el mecánico usó esos últimos 800 cc de agua solo para llenar el estanque auxiliar. Si es así, no sería difícil cambiar solo esa agua por refrigerante, con lo que mejorarías la proporción de la mezcla. Pero habría que hacerlo pronto ya que en la medida que se use el auto ambos líquidos se van a ir mezclándose. Por otra parte, es muy probable que igual debas agregar mas líquido al estanque de reserva pues el nivel suele bajar después de cambiarlo al irse eliminando burbujas del sistema.
Foxbuster

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel