Hace unos días vi que en la página de Skoda.cl ya tienen el Karoq DSG en su catálogo.
El Karoq DSG fue homologado el 22 de mayo, por lo que a diferencia de lo que hizo Skoda Chile con el Karoq MT de esperar meses desde su homologación, este DSG lo lanzó al tiro.
Quisiera abrir el hilo (sorry lo largo) de lo más importante, su precio
Karoq 1.4 TSI AT - Ambiente $19.990.000 (sin bonos)
Karoq 1.4 TSI AT - Style $24.490.000 (sin bonos)
Estos precios son sencillamente una trampa de muerte, es casi cavarse su propia tumba.
Por lo mismo me gustaría ejemplificar las variaciones de precio y hacer la pregunta de ¿Por qué estas versiones llegaron a precio oro?
Solo usaré de ejemplo los mismos precios que maneja Skoda Chile en sus otros modelos y ver como varían entre sus versiones.
No detallaré en cómo afecta el valor del dólar, ni la pandemia mundial en la que estamos siendo azotados. De todas maneras, asumo que la compra de esos autos se hizo hace al menos unos tres meses, por lo que el factor pandemia no predominaba tanto.
El karoq llegó hace casi un año y medio (Si, Skoda Chile se demoró ese tiempo en traer el Karoq AT) con esos precios:
Karoq 1.5 TSI Ambiente 6MT $15.990.000 (sin bonos)
Karoq 1.6 TDI Ambiente 6MT $17.490.000 (sin bonos)
Karoq 1.6 TDi Style 6MT $18.490.000 (sin bonos)
Actualmente tiene estos precios:
Karoq 1.5 TSI Ambiente 6MT no figura
Karoq 1.6 TDI Ambiente 6MT $17.390.000 (con bono de marca no de financiamiento)
Karoq 1.6 TDi Style 6MT $18.790.000 (con bono de marca no de financiamiento)
Ósea que contando los bonos su diferencia en valor ha sido poca. Por lo que podemos deducir lo siguiente:
- El motor diésel vale aprox un millón y medio más.
- El equipamiento Style vale entre un millón y un millón cuatro más que el equipamiento Ambiente.
- Si bien no dejo detalle (para no hacer más largo esto), estas dos diferencias se pueden ver en los otros modelos de la marca, en donde tanto la diferencia del motor, la caja de cambios y como la de equipamiento tienen precio de un millón y medio aprox.
- Pagar un millón más por el equipamiento Style es una gran opción, ya que varía harto el equipamiento.
-En el mercado en general (puede que me equivoque) la diferencia de valor de caja AT con MT es entre 800.000 y 1.300.000 (máximo 1.500.000).
Ahora veamos que tal el precio de las nuevas versiones AT vs sus símil MT:
Karoq 1.4 TSI AT Ambiente $19.990.000 VS Karoq 1.6 TDI Ambiente 6MT $17.390.000 - Dif: 2.600.000
Karoq 1.4 TSI AT Style $24.490.000 VS Karoq 1.6 TDi Style 6MT $18.790.000 - Dif: 5.700.000
Las diferencias son brutales, en especial la de la versión Style, pero lo peor, es que ni siquiera tienen el mismo motor, por lo que técnicamente deberíamos restarle 1.500.000 a las versiones TDI para que queden "TSI" y se pueda comparar a igualdad de condiciones. Haciendo esto las diferencias de caja MT a DSG pasa a ser:
Diferencia Ambiente: 4.100.000
Diferencia Style: 7.200.000
Técnicamente estas dos versiones no deberían tener diferencia de valor, ya que el valor de la DSG se compensa con el valor del TDI.
Obviamente estos cálculos son aproximados y entendiendo que deberíamos contar el factor dólar y factor pandemia. En donde los valores dólar que hubo fueron aprox: valor promedio agosto 2018 $670 y valor promedio mayo 2020 $810. La pandemia que solo a generado perdidas económicas en casi todos los mercados. Y aún faltan que les apliquen bonos a las versiones DSG.
Aun teniendo estos antecedentes no deja de ser una locura la variación de precios, más si esperas vender, ya que una cosa es que traigas autos y los pongas a los precios que quieras pensando en el margen que quieras, pero otra cosa es vender a esos precios. Cuando llegó el Karoq Skoda Chile queria vender 360 Karoqs al año, pero en todo el 2019 solo vendieron 144 SUVs o sea que ni contando las ventas de Kodiaq llegaron ni a la mitad de lo que esperaban vender en solo Karoqs.
Las mentes pensantes de Skoda Chile deberían entender que ellos no han hecho la pega de posicionar la marca en Chile, por lo que no pueden llegar y pretender que van a vender un auto 5.700.000 más caro que su versión MT.
Por último, este hecho solo me deja para pensar que pasará con la llegada del Scala y el Kamiq.
Mucho se ha hablado de la llegada de estos modelos (tengo entendido que solo llegarán TSI 1.5), cada vez la fecha de llegada se corre más, más con lo que está pasando con el Covid. ¿Pero suponiendo que llegarán antes de fin de año, se imaginan a qué precio llegarán?
Sorry lo latero
Saludos!