No se puede hacer redistribución, siempre alguna parte va a salir perjudicada, si gravas al grande y favoreces al chico, te llenas de autos chicos, el grande siempre tiene para comprar de dos o tres chicos y sigue ademas con el grande.
Si favoreces al eléctrico, gas, haces que el IE, o con otro nombre , rápidamente le coloque un impuesto al Kw hora o al metro cúbico por que se vuelve de consumo masivo, asumiendo que van a colocar electrolineras de carga rápida hasta en el boliche del pan porque no me imagino la cola que tendría que hacer ya que la carga mínima es de media hora.
Ademas todos parten de la base que el andar en auto es un derecho adquirido, garantizado en la constitución, sigue siendo un lujo, pero democratizado en 60 cuotas, si uno anda en auto porque vive en la Reina y trabaja en Buin, bueno ,es parte de la elección de aceptar un empleo en esa ubicación y que trae gastos asociados en combustibles, peajes, tiempo, desgaste del vehículo, etcétera, que debe estar amortizado dentro del salario acordado, nadie lo obliga a aceptar si el transporte se lleva gran parte de mi sueldo. Si no se entiende eso y ademas me quejo por el gasto, nada que hacer.
Los vehículos mas antiguos de cualquier tipo de combustible deberían tener una patente que vaya aumentando a medida que el motor envejece es decir que cada día pague mas por contaminar, 10 años debería ser el rango y de ahí aumentar progresivamente la patente, Soap ( que es un chiste su valor, lo mismo que un lomo en la fuente alemana), revisión técnica dos veces al año y mas estricta que la actual que es muy permisiva con la emisión de gases.
Si empatas el IE con el diésel, matas al Transantiago ( Pasajero que paga), transportistas pequeños y grandes aunque estos pueden recuperar el IVA, el pago es diario, simplemente favoreces al mas poderoso y matas al mas débil que no es necesariamente el particular, lo único que se lograría es que el diésel cueste lo mismo que la gasolina como un consuelo para el que no puede acceder a un vehículo diésel, típica del chileno si yo no puedo nadie mas puede, es como oponerse a un hibrido por que el gobierno le regala el derecho a hacer taco y contaminar sin restricción cuando se le agota la batería, cada uno sabe lo que compra y como lo va a mantener, pero no saben lo que cuesta un euro 6 , tamaño grande y cuanto paga de patente e impuesto, en lo único que estoy de acuerdo y que el gobierno estúpidamente elimino, es el tema de la revisión técnica , debería haberse mantenido en dos al año para los diésel y exigirlo a los bencineros/gas también, ademas el sello verde debería ser arrancado a costo del propietario y cambiado por rojo si no cumple , con 30 días de plazo para renovar la RT, si es pillado sin esta pasa a corrales, así es fácilmente distinguible para carabineros o fiscalizadores para cualquier tipo de combustible, no puedes favorecer a unos sobre otros.
Por lo mismo la RT debería ser por parejo también nuevo o usado deben hacerla, esas son formas de desincentivar el uso del vehículo, junto con eliminar estacionamientos que son solo un negocio y tarificar el ingreso al centro, prohibir el ingreso de camiones durante horarios de oficina, cobrarle a las empresas de movimientos de áridos, concreto y cualquier tipo de carga pesada, el uso de las calles por contaminación, tacos y destrucción del pavimento.