Autor Tema: Lleve su bencina a 1000 el litro!!  (Leído 5287 veces)

Desconectado Peter-Bilt

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Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
« Respuesta #40 en: Octubre 22, 2018, 16:05:16 pm »
Me refería al particular, pero tu mismo nos confirmas que no es parejo para con unos y otros, la doble revisión anual de gases debería ser por parejo por vehículo, sin importar si es particular, empresa, fundación o lo que sea, tampoco por el tipo de combustible utilizado, si tiene 2 ,3 ,4 o mas ruedas y un motor del tamaño que sea debería estar afecto a revisión de gases como mínimo 2 veces al año y con el retiro del sello verde si no la pasa, incluso los híbridos porque el motor gasolina trabaja mucho mas de lo que piensan. Eso es ponerse serio con la contaminación por emisiones, acústica, visual o por atochamientos que es cuando el motor mas emite contaminantes.
Hablamos  de impuestos y de gases, hablaron de “redistribuir” impuestos, con los argumentos expuestos pues claramente NO conviene meter más mano al tributo y menos aún esas súper medidas de aumentar (aún más, locos!) los impuestos...
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Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
« Respuesta #41 en: Octubre 22, 2018, 16:08:27 pm »
Tienes datos de que la distribución sea como tu dices?

Porque yo busque datos actuales y no los encontré

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http://www.adico.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=254:impuesto-especifico&catid=2:opinion&Itemid=4

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Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
« Respuesta #42 en: Octubre 22, 2018, 16:52:31 pm »
Hablamos  de impuestos y de gases, hablaron de “redistribuir” impuestos, con los argumentos expuestos pues claramente NO conviene meter más mano al tributo y menos aún esas súper medidas de aumentar (aún más, locos!) los impuestos...

Es que nadie asume que andar en auto es un privilegio y no un derecho, por eso la gente le sigue dando vueltas al IE y al IVA, le quitamos a unos para darle a otros, castigamos a este y premiamos a este otro, el gobierno de turno se soba las manos porque mientras mas vueltas le dan al asunto, mas posibilidades hay de meter otro impuesto "verde" que al final lo paga hasta la sra. Juanita y eso que no tiene auto y tampoco sabe manejar, pero el impuesto se redistribuyo de alguna forma, lo que le saquen a uno lo asume otro porque finalmente todos van al mismo saco y ya estan contemplados para el presupuesto siguiente.

Mientras tanto se siguen rompiendo RÉCORDS DE VENTAS de vehículos de todo tipo, así que al parecer a nadie le importa mucho el precio de la gasolina o van a hacer lo imposible para no bajarse del auto por ningún motivo. Los tacos de la mañana y tarde, junto a los de fin de semana en las carreteras indican eso. Este es uno de los casos en que la única forma de presionar es usando cada vez menos el auto, pero la gente hace exactamente lo contrario.


« Última modificación: Octubre 22, 2018, 17:36:16 pm por MAUISAFRA »

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Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
« Respuesta #43 en: Octubre 23, 2018, 07:19:54 am »
http://www.adico.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=254:impuesto-especifico&catid=2:opinion&Itemid=4

gracias por el link!

Pero no son datos exactos y es una entrevista de 2011... no se si representen la realidad actual.

Aún asi, con datos así, se puede hacer un cálculo aproximado del que pasaria con el IE si se redistribuye en todo el sistema. me lanzo con los numeros, ya que no soy experto, y bien podria equivocarme, pero lo dejo a juicio de ustedes.

Si mis matemáticas son correctas, podriamos reducir el IE de los $290  al litro que son hoy, a unos $87 el litro, redistribuyendolo en todos los actores que consumen combustibles derivados del petróleo.

Si eso es correcto, lo siento, pero diria que tiene un efecto economico nefasto.

 Segun ENAP, el litro de diesel sin impuestos a precio mayorista cuesta app $470, que es el principal usado en transporte y generacion energetica. (https://www.enap.cl/pag/66/1295/tabla_de_precios_de_paridad) Si agregamos los $90 del IE, significa aumentar el costo de los combustibles para quienes hoy estan excentos en alrededor del 20%.  No se cuanto cuesta el kerosene de aviación, en chile, pero el precio base internacional es de $350 el litro asi que habria que imaginar que aca vale un poco más.

Si para las mineras tal vez no sea tanto, porque no es su principal costo y tienen tasas de ganacia importantes, pero para el rubro enérgético es mucho ( hoy app 1/3 de la energia producida en chile se produce con gas o diesel). Es evidente que tendriamos problemas con las generadores y peligro de alza del costo de energía, que es insumo para toda la economía.
Lo mismo ocurrira en los rubros de tramsporte maritimo y aereo, que si bien non son centralisimos en el calculo inflacionario, el transporte aereo esta pesando cada vez más en Chile.

En el caso del rubro de transporte carretero, que es el que mayor impacto económico tiene, los efectos son mixtos.
( aca la tabla de calculo del IE para transportistas http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/iva/001_030_1220.htm)

 Los pequeños transportistas, hasta este año pagan $ 58 de IE por litro (les devueleven el resto), por lo que un IE de $90 sería una carga para ellos. $32 de IE implica un alza de costo de combustible de 7%, lo que es bastante a mi gusto.

Para transportistas medios y grandes,  hasta 2018, habria beneficio, porque pagan entre $138 y $200 de IE por litro, en el caso de un transportitas grandes, sus costos en combustible caen  hasta un 23%. Por lo mismo, si la reduccion de costos se traduce en rebajas de precio ( cosa que no esta claro sea asi, aunque bien podria ocurrir en transantiago o en los sistemas de valparaiso y conce, donde el precio esta regulado por un polinomio), podriamos ver una reducción del valor de los pasajes de transporte público... En el caso del transporte carretero, igual, pero queda al arbitrio del mercado.

Si tendriamos un efecto colateral positivo, que sería que habria un incentivo mayor a migrar a teconologias  más eficientes o derechamente no dependientes del petroleo en el sector energetico, pero creo que eso se puede hacer con otros incentivos menos agresivos. Tambien podria redundar en un efecto perverso, el aumento del uso del carbon, no gravado con IE y más economico, pero mucho mas contaminante que el diesel o sobre todo el gas natural....

En suma, redistribuir el IE tiene efectos mixtos en la economía. Genera un laza de costos desmesurada en los sectores de energia, transporte aereo y marítimo, incognita en la mineria, una baja importante en los costos de los grandes transportistas del sector carretero, en el bolsillo de los automobilistas (aunque la mayoria del IE lo paga el 20% más rico de los chilenos, lease la clase media-alta y alta) y una alza no despreciable en los costos del sector de transporte pequeño.

Tiene este cóctel efectos negativos en la economia, y en particular en la inflacion, que es lo que podria afetcar mayormente a la poblacion? no me siento capacitado para juzgarlo con certeza, pero esta claro que varios sectores de la economía importantes serían perjudicados.


Desconectado Bomberman

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Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
« Respuesta #44 en: Octubre 23, 2018, 07:30:40 am »
El Gobierno recauda cerca de usd 2.500 millones al año por concepto del IE, usted creen que "le meterán mano"?
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Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
« Respuesta #45 en: Octubre 23, 2018, 08:33:05 am »

" Si eso es correcto, lo siento, pero diría que tiene un efecto económico nefasto.   "


Super bien explicado, eso es lo que pasa cuando se empieza a hablar de redistribuir impuestos para agradar a unos y contentar a otros, normalmente ocurre lo inverso a lo que se esta buscando y lo que algunos dejan de pagar ( los que tenemos vehículos ) lo empiezan a pagar otros que no tienen, pero de otras formas.

Hay que partir siempre de la base que ningún impuesto se deroga o elimina completamente, cambia de forma y nombre pero se cobra a otro ítem por que ya es parte del presupuesto anual.

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Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
« Respuesta #46 en: Octubre 23, 2018, 09:32:48 am »
El Gobierno recauda cerca de usd 2.500 millones al año por concepto del IE, usted creen que "le meterán mano"?

no leo comentarios de eliminar el IE, ya que eso no es economicamente viable, por lo que no se entiende tu post

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Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
« Respuesta #47 en: Octubre 23, 2018, 09:34:47 am »
no leo comentarios de eliminar el IE, ya que eso no es economicamente viable, por lo que no se entiende tu post

Donde dije "eliminar"?.."dije meter mano, y eso implica modificar, regular, alterar, trastornar, y un sin fin de sinonimos.

que raro, este foro con mala comprensión lectora?   :yaoming:
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Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
« Respuesta #48 en: Octubre 23, 2018, 11:31:20 am »
Donde dije "eliminar"?.."dije meter mano, y eso implica modificar, regular, alterar, trastornar, y un sin fin de sinonimos.

que raro, este foro con mala comprensión lectora?   :yaoming:
te gusta tener la razon incluso cuando no la tienes

en que afecta la recaudacion si de 2500 millones sigues recaudando 2500 millones??

Desconectado Peter-Bilt

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Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
« Respuesta #49 en: Octubre 23, 2018, 18:57:29 pm »
Donde dije "eliminar"?.."dije meter mano, y eso implica modificar, regular, alterar, trastornar, y un sin fin de sinonimos.

que raro, este foro con mala comprensión lectora?   :yaoming:
Que más mano desearías que se metiera? Que más regulaciones? Que más alteraciones? Que más impuestos? Si ya se paga demasiados!!

O aún piensas en la ilusión que por subirle (más? Si ya pagan un exceso) los impuestos a los autos Grandes te van a bajar 30 pesos el litro de bencina?

En cualquier gobierno JAMÁS harán nada que abarate la vida al automovilista, saben MUY bien que necesitan esos recursos y que NO pueden matar a los autos grandes que son los que MÁS les aportan.
Por eso la licencia de conducir prácticamente la regalan, porque se les suma un nuevo contribuyente forzado...
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Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
« Respuesta #50 en: Octubre 24, 2018, 04:17:35 am »
Evitar una reducción de impuesto impulsada por el propio gobierno entra en la categoría de los imposibles, va al mismo cajón del deseo que sea el mismo congreso que decida la eliminación de reelección para sus congresistas.

Yo creo que el foco de la discusión debería ir por otro lado, no puedo entender cómo un país completo acepta que   ENAP (un monopolio), con todas sus ineficiencias, sea financiado por absolutamente todos los chilenos, desde la señora que compra un kilo de tomates, hasta quien carga con petróleo para un camión CAEX o combustible para un avión. Bajo el supuesto que en Chile se vende el combustible "más puro del planeta", producido obviamente por ellos.

El gobierno si realmente estuviera interesado en mejorar la competitividad, debería apuntar a al menos soltar el monopolio energético, perfectamente forzando  la instalación de refinería privadas en Chile y de esa forma empujando la eficiencia de ENAP (empresa que todos los años cierra en pérdida siendo monopolio).

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Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
« Respuesta #51 en: Octubre 24, 2018, 07:10:02 am »
Se vienjen los tiempos mejores :pozozipy:

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Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
« Respuesta #52 en: Octubre 24, 2018, 07:22:17 am »
Evitar una reducción de impuesto impulsada por el propio gobierno entra en la categoría de los imposibles, va al mismo cajón del deseo que sea el mismo congreso que decida la eliminación de reelección para sus congresistas.

Yo creo que el foco de la discusión debería ir por otro lado, no puedo entender cómo un país completo acepta que   ENAP (un monopolio), con todas sus ineficiencias, sea financiado por absolutamente todos los chilenos, desde la señora que compra un kilo de tomates, hasta quien carga con petróleo para un camión CAEX o combustible para un avión. Bajo el supuesto que en Chile se vende el combustible "más puro del planeta", producido obviamente por ellos.

El gobierno si realmente estuviera interesado en mejorar la competitividad, debería apuntar a al menos soltar el monopolio energético, perfectamente forzando  la instalación de refinería privadas en Chile y de esa forma empujando la eficiencia de ENAP (empresa que todos los años cierra en pérdida siendo monopolio).
Lo único especial que tiene el petróleo en Chile es respecto de su explotación, solo la puede hacer el estado.

Respecto de las importaciones o refinación no existe ninguna regulación estatal. El precio que se indica todas las semanas es el precio de referencia de Enap pero es solo eso, una referencia. Cualquiera puede importar y vender petróleo o bencina al precio que quiera, si no quieren vender más bajo (suponiendo que los que importan más barato) es porque no les conviene, oferta y demanda.

El otro tema relevante son las altas barreras de entrada del mercado, importar bencina o petróleo es un negocio de alta inversión, tienes que comprar barcos completos y tener donde almacenarlos que además nadie quiere eso cerca, si vas a refinar más complicado...y después tener la distribución.

Que se me ocurre que podría en pos de aumentar el mercado, que se obligara a Enap a arrendar su infraestructura a terceros, es decir yo quiero importar y Enap esta obligada a arrendarme espacio en sus estanques y líneas de transporte. De hecho obligaron a las empresas de telecomuniones a abrir sus redes sería super razonable hacerlo con Enap...
« Última modificación: Octubre 24, 2018, 07:37:17 am por Patagonia »

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Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
« Respuesta #53 en: Octubre 24, 2018, 07:23:34 am »
te gusta tener la razon incluso cuando no la tienes

en que afecta la recaudacion si de 2500 millones sigues recaudando 2500 millones??

Al menos entiendo lo que leo y no  "invento" palabras donde no están con el objetivo de ganar posts. :yaoming:

Distorcionas todo lo que dije, simplemente el gobierno de turno que haya, no va a, si quiera mirar el IE.

En todo caso, siempre he dicho y lo sostengo, por mi, que la bencina cueste lo que cueste, nunca ha sido tema, si me compro un auto ese ítem viene en los CF del mes.
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Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
« Respuesta #54 en: Octubre 24, 2018, 09:00:15 am »
Al menos entiendo lo que leo y no  "invento" palabras donde no están con el objetivo de ganar posts. :yaoming:

Distorcionas todo lo que dije, simplemente el gobierno de turno que haya, no va a, si quiera mirar el IE.

En todo caso, siempre he dicho y lo sostengo, por mi, que la bencina cueste lo que cueste, nunca ha sido tema, si me compro un auto ese ítem viene en los CF del mes.
bueno, ya, entiendes lo que lees

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Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
« Respuesta #55 en: Octubre 24, 2018, 09:49:10 am »
A propósito de ENAP que todos sabemos que es una empresa deficitaria y arrastra un pasivo de $$$$$$$$$$$$$$$$$$ millones de dolares año tras año, ademas de ser un bastión Demócrata Cristiano y que ha estado y esta involucrada en muchos chanchullos, sobrepagos y ahora posiblemente el principal contaminante de puchuncavi y quintero, se le suma los patudos de los sindicatos que están molestos por que les están investigando la empresa, vean este comentario de Mosciatti que vuelve a reflotar lo que siempre se ha sabido.¿ Se acuerdan de los desmalezados del 2002?, eran DC tanto el gerente que los encargo como el que hizo la limpieza, dejaron limpiecitas las cuentas con los millones que se cancelaron, ya en esa época habían empezado a robar, cuanto se habra perdido en estos 16 años restantes.

" Los matones de ENAP"

https://www.youtube.com/watch?v=-1SRWBD84VY&t=129s

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Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
« Respuesta #56 en: Octubre 24, 2018, 10:17:15 am »
Al final pareciera que es mejor tener una Enap y un Codelco en manos de privados para que solo paguen los impuestos y dejen de robar las ratas politiqueras...
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Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
« Respuesta #57 en: Octubre 24, 2018, 11:06:14 am »
Al final pareciera que es mejor tener una Enap y un Codelco en manos de privados para que solo paguen los impuestos y dejen de robar las ratas politiqueras...
no porque los privaos le roan al pueulo y si los DC roaron es porque son vios y le roan al rico...
PERO SI LA EMPRESA ES DEL ESTADO

ah, entonces le roan al pueulo tanvien, pero prefiero que el pobre le roe al pobre, porque los de deresha son toos ricos....

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Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
« Respuesta #58 en: Octubre 24, 2018, 15:58:01 pm »
no porque los privaos le roan al pueulo y si los DC roaron es porque son vios y le roan al rico...
PERO SI LA EMPRESA ES DEL ESTADO

ah, entonces le roan al pueulo tanvien, pero prefiero que el pobre le roe al pobre, porque los de deresha son toos ricos....
Los partidos más ricos de chile son el PC y PS, por algo será.
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Re:Lleve su bencina a 1000 el litro!!
« Respuesta #59 en: Octubre 25, 2018, 10:14:10 am »
Los partidos más ricos de chile son el PC y PS, por algo será.

Al menos en el caso del PS, es porque se dedicaron a invertir las platas que recibieron por las propiedades que les quitaron durante la dictadura, en busca de ser autosustentables financieramente (no tengo más detalles).

No me parece malo vs sobrevivir del financiamiento del Estado, algo que también tiene sus problemas y beneficios.

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