La baja de la cilindrada es un punto importante para ser tratado aparte, pero en el caso de los motores aspirados convencionales se ve poco avance en números, y de todo tipo. Las diferencias de consumo de un motor de hace 10 años con uno de hoy son bastante bajas, en general un 2.0 va entre 8 y 9 en ciudad (en el mejor de los casos) y ver consumos
reales mucho mejores es muy dificil.
Finalmente es un tema de costos de desarrollo pues las marcas cuando quieren pueden obtener más potencia de esa misma cilindrada, solo que lo dejan para modelos más caros (caso de Civic SI o BRZ por ej en motores de 2 litros). En motores de 2.5 lt las potencias normales van entre 170 y 180 hp? Ahora, marcas como BMW sacan 210 hp sin problemas de 2.5 litros y Toyota tambien, pero lo reserva a Lexus.
Otro tema interesante es la obligación que se empezará a exigir en EEUU a las normas CAFE que recomiendo leer directamente desde acá:
http://www.caranddriver.com/features/how-automakers-will-meet-2016-cafe-standards