Yo personalmente no las pongo en automatico; ya que en autopistas urbanas en el dia no encienden (y por ejemplo en la ruta 5 en el lado de san miguel y san ramon sacan partes por ir sin luces como si nada
)
La premisa es que en muchos paises, sobretodo de europa, se atraviesa por campo, muchos arboles, zonas oscuras y en invierno los dias son mas cortos (medida mas que necesaria por cierto).
A modo personal no siento que a nivel nacional, influya mucho el conducir o no con las luces en carreteras y sobretodo durante el dia (mas al sur de nuestro pais si lo encuentro necesario, pero por ejemplo mas al norte de chile no le veo mucho sentido)
yo al ppio era reacio al tema de las luces en el día, pero con el tiempo me he dado cuenta que en cualquier condición ayudan a ver mas a los autos, ya sea en cambio de pista o por el retrovisor
respecto a las DRL, ahora muchos autos las equipan, pero parece que no hay norma al respecto, porque en algunos casos son grotescas (kia cerato), en otras son un par de led peeeencas que ni se ven
Recuerdo años atras cuando un personaje del foro reclamaba, porque su auto era mas inteligente que los cop y su auto prendía las luces luego de cierta velocidad y los cop lo partearon después de un peaje porque aun no se habían alcanzado a prender

en ese sentido el ford es bien inteligentito con las DLR LED, cuando se encienden las luces bajas, se atenúan, cuando enciendes un intermitente, se apaga la DRL de ese lado, cuando pones los hazzard se apagan