una vez acompañaba a un amigo en su nissan D21 similar a la que tenía yo, se cortó la correa que mueve la bomba de agua; en 10 segundos la aguja de la temperatura subió desde la mitad hasta el full; el no sabía que pasaba, yo le dije que se había cortado la correa porque al mismo tiempo se encendió la luz de batería (en ese modelo la correa mueve alternador y bomba de agua simultaneamente).
Si piensas que puedes andar 5 minutos con la luz encendida..... sin comentarios.
Por otro lado, depende d ela mantención del vehículo y de los materiales que tenga es cuánta temperatura pueda soportar; quizás el yaris soporte 115º sin daños, quizás otrro auto soporte 130º sin daños, pero quizás otro auto con 100º ya se puede fundir. Un mismo yaris con un radiador que ha usado un refrigerante no adecuado puede romperse antes de los 100º, una manguera que no se ha reemplazado por mantención y ya tiene 100 mil kms puede romperse antes de los 100º.
Usted y sus ejemplos particulares, para generalizar....
El tema de la d21 no es regla, por que? por que usted se dio cuenta en el preciso momento en que se corto la correa? lo dudo....perfectamente pueden haber transcurrido un par de minutos
Respecto a conducir con la luz encendida por 5 minutos...como a usted le gustan los casos particulares, yo he manejado varios vehiculos con luz o con aguja en el rojo, por varios minutos, pero eso no viene al caso...por que?, por que simplemente el que se encienda la luz en el yaris (que es el caso que hablamos ahora, no me interesan otros modelos o situaciones) es una advertencia que la temperatura esta mas alta de lo normal, y no que el motor esta frito como dijo Joyo, pero bueno..como usted sabe mas que el jefe de taller de servicio tecnico de la marca y ,modelo en cuestion...
Respecto a la temperatura critica, como dije en el parrafo anterior, no me interesan otras marcas y modelos, yo estoy hablando especificamente de un yaris, asi como el creador del tema
Ahora si realizamos una encuesta, donde indique los que le han pegado un calenton al auto, y se han dado cuenta en el preciso momento si la aguja o se les enciende la luz y no lo apagan altiro, han fundido su vehiculo por dejarlo encendido un minuto o un par de minutos...me extrañaria ver que fuera mas del 10%
Y en este mismo tema a Milo se le encendio la luz, el motor esta frito?, fundio el motor? torcio la culata? quemo la empaquetadura???
Por favor, aprendamos a decir no lo se.,.,.es mas , en todos los vehiuclos que tengo ninguno es con luz, en el yaris que tuvo mi hermano le pegue yo mismo un calenton, se enciendio la luz, y era por una manguera rota...llegue igual con el auto andando a la casa, por mas de 5 minutos, y se le cambio la manguera asunto arreglado, no le paso nada al motor...pero nunca me preocupe de los pormenores de la luz...no habia posteado en este tema, por que no sabia las instancias de operacion de la luz...hasta hoy en la mañana, en donde un mecanico con años de trayectoria, me indico, con sus cartones tras el mostrador y mecanico certificado toyota, dahiatsu, dodge y jeep, cuales eran las implicancias, temperaturas y consecuencias de que se prendiera la famosa luz...en el yaris