Autor Tema: Mantención 50.000 km  (Leído 2782 veces)

Desconectado tritono

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 32
Mantención 50.000 km
« en: Julio 14, 2020, 00:52:44 am »
Hola!

Consulta: me compré un Kia Morning 2019 1.2 usado y estoy atrasado en hacerle la mantención. El dueño anterior le hizo todas las mantenciones hasta los 30.000 km, me lo vendió con 43.000 km. Lo compré justo cuando empezó a quedar la cagá con la pandemia. El ex dueño me dijo que me podía esperar hasta los 50.000 km y bueno, como no se sabía bien qué estaba pasando y estaba todo raro con lo del coronavirus en su momento preferí esperar. No he tenido problemas con el auto pero sé que lo ideal es hacerle las mantenciones de forma estricta según lo que indica el manual del vehículo y según kilometraje específico. Hoy llegué a los 50.000km y quiero ponerme al día como corresponde con el cuidado de mi autito (nunca más me atraso! para que no me reten jaja)

Por ello quería consultarles un poco sobre la mantención que le haré ahora a los 50.000km. Mi plan es: cambio de aceite, cambio de filtro de aceite, cambio de filtro de aire, cambio de filtro de polen, alternar los neumáticos, que me chequeen los frenos y las balatas, pedir chequeo de balanceo, medir la batería.

Considerando que estoy un poco atrasado en la mantención, aparte de lo nombrado:

- ¿Qué sería bueno revisarle y/o hacerle al auto?
- ¿Qué aceite me recomendarían? ¿será necesario echarle algún aditivo o algo así para limpiar el motor una vez que salga el aceite viejo y antes de echarle el aceite nuevo? ¿se puede hacer algo así?

Tengo la intención de realizarle yo el cambio de aceite, el cambio de filtro de aceite, el cambio de filtro de aire y de polen, también alternar los neumáticos. Sé que puedo hacer todo eso con las manos excepto el cambio de aceite ya que necesitaré una llave específico para sacar la tuerca y que empiece a escurrir el aceite. ¿Saben qué medida de dado me sirve para ello?

Lo que no haría yo sería que me revisaran los frenos de discos delanteros, las balatas traseras y cualquier otro chequeo que me recomienden que necesite un ojo experto (esta será la primera vez que le hago una mantención a un auto ya que es mi primer auto)

Gracias por la información! Un saludo
« Última modificación: Julio 14, 2020, 23:04:59 pm por tritono »

Desconectado VIPAC

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1056
Re:Mantención 50.000 km (atrasada)
« Respuesta #1 en: Julio 14, 2020, 04:53:14 am »
Le han dado 20.000 kms al aceite de motor?  Malo malo malo

Desconectado 1990CV

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 336
  • Recien Registrado
Re:Mantención 50.000 km (atrasada)
« Respuesta #2 en: Julio 14, 2020, 09:05:13 am »
¿No tienes la pauta de mantenimiento a mano?  Ahí aparece lo que se debe hacer.  Considerando que son sólo 50.000 kms., supongo que más allá de un cambio de aceite y rotación de neumaticos no debe ser, pero es posible también que corresponda el cambio de los filtros que mencionas (dependiendo de si se cambiaron anteriormente y cuando).

Respecto a dejar un aceite por 20.000 kms., ojalá que le hayan puesto un buen aceite sintético, sino es bien probable que ese aceite ya no lubrique o esté en las ultimas.  No va a representar un daño o falla inmediata, pero no es bueno esperar tanto a un cambio de aceite.  Yo lo que haría sería hacer eso ahora ya, y ponerle el aceite que corresponda según el fabricante, y después veo el resto, que normalmente puede esperar un poco más.

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11394
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re:Mantención 50.000 km (atrasada)
« Respuesta #3 en: Julio 14, 2020, 09:05:52 am »
El morning tiene mantenciones cada 15000 por lo tanto le tocaba a los 45 no a los 50....estás más que pasado


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Mantención 50.000 km (atrasada)
« Respuesta #4 en: Julio 14, 2020, 09:17:48 am »
El morning tiene mantenciones cada 15000 por lo tanto le tocaba a los 45 no a los 50....estás más que pasado


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Yo me preocuparia mas por la garantía que por los 20.000 kms del aceite, porque algunos talleres están funcionando   
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21874
Re:Mantención 50.000 km (atrasada)
« Respuesta #5 en: Julio 14, 2020, 09:24:33 am »

Yo me preocuparia mas por la garantía que por los 20.000 kms del aceite, porque algunos talleres están funcionando
Este usuario preguntó por este morning antes de comprarlo usado, indicó que las mantenciones se hacían por fuera cada 10, o sea el manual de mantenciones ni lo han pescado porque este auto tiene mantenciones cada 15.

Sería bueno hacerle cambio de filtro de aire, polen, aceite, revisar fluídos, frenos y tren delantero.

Ahora, hacerle mantención por uno mismo y no saber ni que llaves hay que usar... mmmm. De hecho para sacar el filtro de aceite tambien se necesitan herramientas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:Mantención 50.000 km (atrasada)
« Respuesta #6 en: Julio 14, 2020, 09:54:09 am »
Ese motor debe sonar como un tritono ya :ouch2:.

Cambio de aceite right now!!! Eso es lo primero.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21874
Re:Mantención 50.000 km (atrasada)
« Respuesta #7 en: Julio 14, 2020, 09:56:24 am »
De hecho antes de comprar el auto, en uno de los vaaarios temas que hizo se le mencionó reiteradamente el tema de la mantención y el usuario preguntó ene hasta por la viscosidad del aceite y se suponía que la iba a hacer apenas lo comprara, claramente eso no pasó ajjaj


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado malopro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 936
Re:Mantención 50.000 km (atrasada)
« Respuesta #8 en: Julio 14, 2020, 10:37:46 am »
El cambio de aceite urge ... si tenía sintético debió aguantar sin problemas hasta los 45 ... pero ya tienes 50.
Se debe ya haber empezado a quemar y crear residuos .... urge !!

Saludos
Honda 81 / Cavalier 95 / Explorer 95 / Cavalier 96 / Megane Coupe 2000 / Swift 2008 / Cruze 2010 / Santa Fe CRDi 2008 / Santa Fe GLS 2011 / Honda Pilot 2011

Desconectado kaoo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 391
Re:Mantención 50.000 km (atrasada)
« Respuesta #9 en: Julio 14, 2020, 11:04:54 am »
No sean tan críticos con el hombre, no es tan grave... Yo le alargué casi 7000kms el cambio de aceite a la Ranger y no le pasó nada, y trabajó mas que todos los años anteriores.

Mi recomendación es hacerle un Engine Flush y poner un aceite bueno, ademas de cambiar filtros y usar al menos el de aceite original, porque si te vuelve a pasar quizas el cuento sea diferente. Hace un año me tocó atender un Rio5 que se pasó 25 mil kms el cambio, tenia casualmente 60 mil kms aprox, cortó cadena y se partió en 3 el arbol de levas. Cuando destapamos el motor estaba bastante teñido. La ultima mantencion la habian hecho en concesionario, y traia el Mobil ESP 5w30, que obviamente no recomiendo por eso mismo y otras cosas.

Sobre como hacer la pega, no tienen ninguna ciencia cambiar aceite, por lo general el tapón es de 12-13mm, idealmente que tengas un juego de dados y lo haces, el filtro de aceite se suelta con cadena y se aprieta con la mano, a lo que te de el brazo nomas.

Ahora, honestamente, da exactamente lo mismo si haces la mantención cada 15 o 10 mil kms, es asunto únicamente tuyo, de tu bolsillo y de como uses el auto, mientras tengas claro y respetes lo que dice la pauta de mantención y el manual, por cuanto a las normas que deben cumplir todos los fluidos, el auto va a andar y va a durar igual.

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Las Ex
Ex Ford Ecosport XLT 1.6 2005
Ex Nissan Navara LE 4x4 2011
Ex Suzuki Grand Nómade 4x4 2.4 2011
Ex Ford New Ranger (T6) Limited 3.2 4x4 2017
----------------------------------------------
La actual
Ford New Ranger (T6) Limited 2.5 2013
Honda CR-V Touring 1.5T 4WD 2022
Ford Ranger Limited 3.0 V6 2024


Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21874
Re:Mantención 50.000 km (atrasada)
« Respuesta #10 en: Julio 14, 2020, 11:06:33 am »
No sean tan críticos con el hombre, no es tan grave... Yo le alargué casi 7000kms el cambio de aceite a la Ranger y no le pasó nada, y trabajó mas que todos los años anteriores.

Mi recomendación es hacerle un Engine Flush y poner un aceite bueno, ademas de cambiar filtros y usar al menos el de aceite original, porque si te vuelve a pasar quizas el cuento sea diferente. Hace un año me tocó atender un Rio5 que se pasó 25 mil kms el cambio, tenia casualmente 60 mil kms aprox, cortó cadena y se partió en 3 el arbol de levas. Cuando destapamos el motor estaba bastante teñido. La ultima mantencion la habian hecho en concesionario, y traia el Mobil ESP 5w30, que obviamente no recomiendo por eso mismo y otras cosas.

Sobre como hacer la pega, no tienen ninguna ciencia cambiar aceite, por lo general el tapón es de 12-13mm, idealmente que tengas un juego de dados y lo haces, el filtro de aceite se suelta con cadena y se aprieta con la mano, a lo que te de el brazo nomas.

Ahora, honestamente, da exactamente lo mismo si haces la mantención cada 15 o 10 mil kms, es asunto únicamente tuyo, de tu bolsillo y de como uses el auto, mientras tengas claro y respetes lo que dice la pauta de mantención y el manual, por cuanto a las normas que deben cumplir todos los fluidos, el auto va a andar y va a durar igual.

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No te entendí... un auto pasado en 25000 kms de su cambio de aceite, rompe el motor y la culpa es del aceite?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado kaoo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 391
Re:Mantención 50.000 km (atrasada)
« Respuesta #11 en: Julio 14, 2020, 11:11:34 am »
No te entendí... un auto pasado en 25000 kms de su cambio de aceite, rompe el motor y la culpa es del aceite?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Evidentemente hay muchos factores aparte del aceite, pero he escuchado y visto historias mas terribles en cuanto a descuidos y atrasos extremos en las mantenciones, y los motores no llegan a romperse así.

Asi que si, en parte, tiene harto que ver la calidad de los lubricantes en este tipo de cosas. No te niego que es un descuido grave, pero hay varios factores a considerar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Las Ex
Ex Ford Ecosport XLT 1.6 2005
Ex Nissan Navara LE 4x4 2011
Ex Suzuki Grand Nómade 4x4 2.4 2011
Ex Ford New Ranger (T6) Limited 3.2 4x4 2017
----------------------------------------------
La actual
Ford New Ranger (T6) Limited 2.5 2013
Honda CR-V Touring 1.5T 4WD 2022
Ford Ranger Limited 3.0 V6 2024


Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:Mantención 50.000 km (atrasada)
« Respuesta #12 en: Julio 14, 2020, 11:15:23 am »
Evidentemente hay muchos factores aparte del aceite, pero he escuchado y visto historias mas terribles en cuanto a descuidos y atrasos extremos en las mantenciones, y los motores no llegan a romperse así.

Asi que si, en parte, tiene harto que ver la calidad de los lubricantes en este tipo de cosas. No te niego que es un descuido grave, pero hay varios factores a considerar.

Pero fuera de que "no se rompe", igual genera un desgaste acelerado en piezas y metales, que disminuyen severamente su vida útil.

Por tanto, personalmente creo que en este caso la crítica (bien entendida) al usuario y la "alharaca" valen, porque diría que justamente es LO que no hay que descuidar en un motor. Como que otras cosas son menos importantes, pero el aceite es como la sangre del motor. Eso creo.

Saludos.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Mantención 50.000 km (atrasada)
« Respuesta #13 en: Julio 14, 2020, 12:50:53 pm »



Siempre recuerdo una gran cherokee noventera... el dueño decía que era maravillosa, "con suerte" cambio de aceite y filtros, carne de perro... cuando le cambiamos el empaque de la tapa de válvulas tenía costras, sacábamos los pedazos de resinas con destornillador y espátula... pero claro, la máquina funcionaba a toda raja... claramente en algún minuto de su vida útil le iba a pasar la cuenta esos intervalos largos de mantenimiento, el uso de lubricante no recomendado u olvidos en los cambios del mismo.

No sería tan optimista a mediano plazo, por eso es conveniente que si o si haga pronto ese mantenimiento en medida de lo posible y mientras eso ocurre controle el nivel del aceite.

Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3362
  • Sin Auto
Re:Mantención 50.000 km (atrasada)
« Respuesta #14 en: Julio 14, 2020, 13:41:12 pm »
A corto plazo bien poco le puede pasar. Lo que sacrificas es la longevidad del auto, que a los que los cambian bien seguido les importa bien poco.

El consejo siempre ha sido cambiar todos los fluidos en autos usados a penas lo tengas en tu poder.

Desconectado tritono

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Mantención 50.000 km (atrasada)
« Respuesta #15 en: Julio 14, 2020, 14:09:05 pm »
Gracias a todos por sus respuestas. Efectivamente pregunté todo lo necesario antes de comprar el auto, como corresponde. Y bueno, para eso están los foros. El reto lo acepto humildemente, no hay problema, sé lo importante de las mantenciones y estoy de acuerdo. Lo "único" es que no olvidar aconteció una pandemia y estamos aún en ella, aunque con más evidencia y las cosas relativamente un poco más claras. Sin embargo, sin duda es hora de hacer lo que me comentan y si quisiera aprender a hacer yo mismo el cambio de aceite no tiene nada de malo. Obvio que todo tiene su ciencia y lo respeto, por eso pregunto.

Lo de la pauta de mantenciones obvio la considero, pq ahí sale todo, pero preguntaba más allá de la pauta, debido al atraso de 5.000km en la mantención, a ver si había algo extra o algo así, como me comentó el amigo y me sugirió un "engine flush" que a primeras se traduce como lavado de motor pero no sé si es algo más específico o si corresponde a alguna otra cosa que un lavador de motor externo

Gracias por la información y nada po! Pandemia qlia

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21874
Re:Mantención 50.000 km (atrasada)
« Respuesta #16 en: Julio 14, 2020, 14:13:20 pm »
Vamos de nuevo:

Cambiar:

Aceite y filtro (que el filtro sea original)
Filtro de aire
Filtro polen
Líquido de frenos
Hacer rotación

Revisar:

Correas de accesorios
Frenos
Tren delantero
Neumáticos
Luces
Niveles (revisar en la pauta cuando corresponde el cambio de coolant)

Con respecto al flush no se si sea tan necesario debido a que el auto no tiene tanto kilometraje, yo le pondría un buen aceite y filtro original nomas (nada de meter “aditivos de limpieza”)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado tritono

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Mantención 50.000 km (atrasada)
« Respuesta #17 en: Julio 14, 2020, 23:04:02 pm »
Gracias Pipe por tu ayuda detallada.

Me estudie a fondo el manual de propietario y tb el libro de mantenimiento. Son varias cosas las que tengo que hacerle al autito por lo que tengo algunas dudas. Vale por la paciencia pq son varias preguntas :)

- Aceite: según el libro de mantenimiento debería ocupar específicamente Shell Hélix HX7 SN 10W/40. Según el manual debería ocupar cualquiera que cumpla norma API SN y ACEA C2 (el manual no recomienda modelo pero recomienda marca Total Quartz). Hay muchos aceites en el mercado 10W/40 y también hay aceites 5W/30, los cuales he leído que varias personas ocupan en sus Kias porque dicen son mejor. ¿Qué aceite recomendarías?

- He visto que los mecánicos que hacen cambio de aceite no siempre ocupan el filtro de aceite original, pero me interesa que así sea pq me lo recomiendas. Supongo que eso se compra en Kia? nunca he visto una tienda Kia oficial, mañana voy a llamar pero sería bueno saber dónde uno encuentra repuestos originales, por ejemplo, 10 de julio? Me interesaría ocupar filtro de aceite original y también el filtro de aire y filtro de polen original

- Efectivamente me toca cambiar el líquido de frenos y embriague. En el manual sale "FMVSS116 DOT-3 o DOT-4". ¿Recomiendas alguno en específico o con que sea Dot 3 o Dot 4 está bien?

- Sale que tengo que hacer un control de emisión de gases y funcionamiento catalizador. Eso qué onda? la gente lo hace? me imagino que es responsable con el medio ambiente hacerlo? o no es necesario? el auto esta homologado hasta el 2022 para la revisión técnica

- Por correas de accesorios te refieres a Correas trapezoidales? (para cachar si es lo mismo pq así sale en el manual)

- Por "Embrague prueba y regulación del juego libre" se refiere simplemente a la revisión del embriague y sus componentes?

- A qué se refiere el manual por Fundas de homocinética? tb sale "Árbol de transmisión y fundas" en el otro libro, es lo mismo?

Gracias por la información y paciencia

Quedo atento!


Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21874
Mantención 50.000 km
« Respuesta #18 en: Julio 14, 2020, 23:30:20 pm »
Gracias Pipe por tu ayuda detallada.

Me estudie a fondo el manual de propietario y tb el libro de mantenimiento. Son varias cosas las que tengo que hacerle al autito por lo que tengo algunas dudas. Vale por la paciencia pq son varias preguntas :)

- Aceite: según el libro de mantenimiento debería ocupar específicamente Shell Hélix HX7 SN 10W/40. Según el manual debería ocupar cualquiera que cumpla norma API SN y ACEA C2 (el manual no recomienda modelo pero recomienda marca Total Quartz). Hay muchos aceites en el mercado 10W/40 y también hay aceites 5W/30, los cuales he leído que varias personas ocupan en sus Kias porque dicen son mejor. ¿Qué aceite recomendarías?

- He visto que los mecánicos que hacen cambio de aceite no siempre ocupan el filtro de aceite original, pero me interesa que así sea pq me lo recomiendas. Supongo que eso se compra en Kia? nunca he visto una tienda Kia oficial, mañana voy a llamar pero sería bueno saber dónde uno encuentra repuestos originales, por ejemplo, 10 de julio? Me interesaría ocupar filtro de aceite original y también el filtro de aire y filtro de polen original

- Efectivamente me toca cambiar el líquido de frenos y embriague. En el manual sale "FMVSS116 DOT-3 o DOT-4". ¿Recomiendas alguno en específico o con que sea Dot 3 o Dot 4 está bien?

- Sale que tengo que hacer un control de emisión de gases y funcionamiento catalizador. Eso qué onda? la gente lo hace? me imagino que es responsable con el medio ambiente hacerlo? o no es necesario? el auto esta homologado hasta el 2022 para la revisión técnica

- Por correas de accesorios te refieres a Correas trapezoidales? (para cachar si es lo mismo pq así sale en el manual)

- Por "Embrague prueba y regulación del juego libre" se refiere simplemente a la revisión del embriague y sus componentes?

- A qué se refiere el manual por Fundas de homocinética? tb sale "Árbol de transmisión y fundas" en el otro libro, es lo mismo?

Gracias por la información y paciencia

Quedo atento!
Por parte.

Aceite, lo mejor es un 5w30 ya que es sintetico en la mayoría de los casos, hasta 15000 le puedes dar, solo fijarte en que cumplan la norma SN, la marca no es muy relevante.

El filtro de aceite original cuida el motor a mediano-largo plazo, compralo en cualquier concesionario o indumotora directamente, creo que por mercadolibre lo puedes encontrar original.

Correas trapezoidales= correas de accesorios

Liquido de freno, usa algún dot 3 o dot 4 pero no rellenes, haz el cambio completo.

Fundas de homocinetica son los fuelles de homocinetica, mas que nada verificar que no estén rotos.

Control de emisiones no es muy necesario, la clave es hacer la mantención bien.

El embrague mas que nada tienes que revisar el tacto que esté correcto y nada mas

Se me olvidó recomendarte revisar cuando te toca el cambio de bujías


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Última modificación: Julio 14, 2020, 23:32:18 pm por pipe_5 »


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado tritono

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Mantención 50.000 km
« Respuesta #19 en: Julio 15, 2020, 01:03:53 am »
Gracias Pipe por la información! Bkn

Listo, entonces voy por un 5w30. Como no sé cuál aceite elegir, considerando lo que me mencionas, seguiría la marca recomendada por el manual e iría por un Total Quartz 5w30, estaría bien ese?

Voy a averiguar entonces para ver dónde consigo el filtro original de aceite

Entendido todo lo demás, unas consultas extras

- Respecto al embrague, se puede lubricar? una vez comprado el auto empecé a dejarlo enganchado en primera cada vez que lo estacionaba porque me habían dicho que era seguro estacionarlo de esa forma pero sentí que la palanca de embriague se puso tosca por lo que dejé de estacionarlo así y al tiempo la palanca se recuperó, se siente suave de nuevo, pero me gustaría lubricar la palanca de embriague, eso se puede hacer verdad?

- Si bien no me recomendaste un aditivo para limpiar el motor aprovecho igual de preguntarte qué te parecería un producto así https://www.autoplanet.cl/producto/aditivo-aceite-mag-1-limpiador-de-carter-motor-354ml./116388 ese es el que pillé en autoplanet pero al parecer hay de varias marcas, no serviría un poco para hacerle un cariño al auto?

- Viendo videos en youtube sobre el cambio de aceite sale que es bueno cambiar la arandela de la tuerca del aceite. Esas se compran aparte o vienen con el filtro de aceite?

- Para hacerme una idea de los precios está bien si te cobran 40 lucas por cambio + aceite total quartz 5w30?

Las bujías según libro de mantenimiento se cambian cada 150.000 km

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel