La propuesta a mi gusto es interesante en espiritu, pero peca de poco conocimiento sobre la contaminacion de los autos y estar mal enfocada
1.- Yo creo que los autos generan gran cantidad de externalidades negativas: congestión, emisiones de co2 (calentamiento global), emisiones tóxicas ( PM, HC, NOX, CO), ruido ambiental, consumo de un recurso natural escaso y cada vez más caro..
2.- Por tanto, los impuestos deben incentivar la compra y utilización de vehículos menos contaminantes y más eficientes..
3.-Sobre las emisiones automotrices:
Hoy por hoy, el límite máximo de emisiones para autos bencineros es la norma euro IV , y para los diesel particulares, la euro V.... la norma euro VI cais iguala las emisoes ( vigente en europa a finales del año que viene)
Siguiendo esas normas, hoy un auto bencinero emite mas CO y HC que un diesel ( tóxicos, creo que HC tb es cancerígeno ), y un diesel emite más NOX ( lluvia acida).. en PM ( irritante y cancerígeno), quedan igualados en los máximos posibles ... sobre el tema de los PM, si hilamos más fino, el diesel con filtro de particulas (de serie en autos euro V, bajo las siglas de DPF o FAP) emiten menos partículas en uso normal, pero muchas más en regeneración.. lo que al final, segun varios estudios , da un impacto similar incluso en las particulas mas pequeñas no consideradas en la norma euro.. ( aunque es variable)
Las emisiones de CO2 no son tóxicas, pero se les atribuye impacto en el calentamiento global. El CO2 depende principalmente del consumo ( tb de la cantidad de carbonos del combustible).. en general, un diesel es 20-30% más eficiente, por lo que emite menos CO2.....( tb es eso con lo vehiculos a gas)
4.- Los consumos, y por tanto, las emisiones de CO2, no dependen solo de la cilindrada.. mucho mas dependen de la aerodinamica del auto, de la tecnologia del motor, del mantenimiento... seleccionar los autos por cilindrada no implica necesariamente dividir entre autos que consuman mas y que consuman menos
por tanto, creo que se podiran hacer las siguientes consideraciones:
1.- Usar los datos de emisiones y consumos obtenidos por el 3cv en consumovehicular.cl.. datos medianemente reales y específicos.
2.- Creo que no es justo recargar al diesle euro V de forma severa.. como existe algo de duda sobre los PM y los NOx, podrian tener un aumento impositivo, pero hay que reconcer que emiten menos co2, hc y nox.. asique no deberia ser tan alto
3.- Los diesel sin filtro de particulas ( euro IV y III) deberian ser gravados con mayores impuestos
4.- Creo que un buen limite de emisiones de CO2 es de 170 gr/km ( o 14 km/l mixto segun el 3cv.. autos tipo mazda3 1,6) sobre eso deberian aplicarse recargos creo yo.... el limite de incentivacion podrian ser 120 gr de CO2 ( 18 km/l mixto bencina).. entre 120 y 170 gr de C02 podria haber neutralidad
como defecto de esta propuesta, la retroactividad de la medida es limitada.. los datos del 3cv sólo existen desde 2008 en adelante... por tanto se impediría la aplicacion de incentivos y recargos a los autos mas antiguos, que son más contamiantes, pero también estan en manos de la gente más pobre....
a nivel de impuesto entonces, sugiero:
1.- si no ponemos radicales...subir en lo que aguantes los transportistas el IE al diesel, aplicando como contramedida la devolucion del mismo a todas las actividades de transporte ( pero sólo a ellas) para evitar impactos inflacionarios indeseables.. la conveniencia del diesel disminuiría, pero nunca tanto.. en europa el diesel es igual o mas caro que la bencina y aun asi son mayoria de ventas en europa... ignoro cuan factible politicamente sea esto
2.- aplicar una tabla de multiplicadores a los permisos de circulación segun emisiones a los vehiculos de 2008 en adelante
asi al voleo se me ocurre:
tramo 1: autos bajo 100 gr de emision de CO2, o bien híbridos, o a metano o GLP, multiplicacion por 0 del permiso, es decir anulación
tramo 2: autos entre 101 y 120 gr de CO2, multiplicacion del permiso de ciculacion por 0,5
tramo 3: autos entre 121 y 170 gr de CO2, multiplicacion por 1, es decir, mantenimiento
tramo 4: autos entre 170 y 210 gr de CO2, multiplicacion por 1,3 o u 1,5 , 30 a 50% más
tramo 5: autos sobre 211 gr de CO2 multiplicacion 1,8 o 2 veces
para el caso del diesel euro IV ( euro III son muy viejos para entrar en los datos del 3cv) , podrian partir en el tramo 4 al instante, independiente de emitir poco CO2 ( hay varios en menos de 110)
para el caso del diesel euro V, podria no haber anulación de impuestos y correr los tramos hacia arriba.. no se
tramo 2: permiso de circulacion por 0,8 ( es decir, incentivo moderado),
tramo 3: permiso de circulacion por 1,3,
tramo 4: permiso de circulacion por 1,8
tramo 5: permiso de circulacion por 2,2 o 2,5
para el diesel euro VI, que sera casi identico en emisiones al bencinero euro VI, podrian tener la misma estructura de impuestos
sobre los estudios de PM para diesel con filtro de partículas:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932004000200007#r26http://www.federambiente.it/Primopiano/Leap/Emissioni%20di%20Polveri%20Fini%20e%20Ultrafini.pdfhttp://www.aecc.be/content/pdf/110629%20AECC%20presentation%20ETH.pdfhttp://webpages.charter.net/lmarz/emissions.htmlhttp://www.aseanenvironment.info/Abstract/41013671.pdfhttp://autoenv.org/forum/forum/particle.pdfhttp://www.ssc.it/pdf/2010/la_rivista_dei_combustibili/2010/Rivista_combustibili_2_2010.pdfhttp://www.google.co.uk/url?sa=t&rct=j&q=pm%20emissions%20size%20diesel%20petrol%20number&source=web&cd=5&ved=0CF8QFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.ecotraffic.se%2Fgetpublikfile.asp%3Fpublikid%3D53%26file%3Dfile1&ei=tD4CUMODB4ek8gT5x4j4Bw&usg=AFQjCNGJqjmAtHKJVLgXKhWHQ-3UCHVnlQhttp://assets.dft.gov.uk/publications/pgr-roads-environment-research-dieselvehicleparticleemissions-pdf/report.pdfhttp://www.unece.org/fileadmin/DAM/trans/doc/2007/wp29grpe/PMP-2007-18-02e.pdfhttp://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/111111111/16409/1/reqno_jrc64870_jrc%20report%20_%20particle%20emissions%20during%20regeneration.pdfhttp://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/111111111/22040/1/jrc_report_particle_emissions_from_a_euro5a_diesel_vehicle.pdfque tal?
si les parece decente, creo que la enviare al comando de bachelet.. no croe me pesquen.. pero nunca se pierde la esperanza...