Mutombo, cosas puntuales:
1.- El aceite independiente del uso por kilometraje, se degrada también por tiempo, por ende hay que cambiarlo si o si, en la medida de lo posible, cada 6 u 8 meses.
2.- Un aceite sintético de excelente calidad te dura más de 10 mil, un semisintético a ese kilometraje ya ha perdido parte de sus propiedades y comienza a ensuciarse más a medida que pasa por el filtro ya sucio.
3.- El manual te ha dado las respuestas correctas, acá un helix azul 10w40 con 7500 km está más que bien, pero tirarlo al doble es, a la larga, matar el auto. El kia puede durar 400.000 kms sin hacer trabajos mayores de motor, pero con estas prácticas fácilmente le quitas unos varios miles de kilómetros de durabilidad.
4.- Los aceites mientras más tiempo están degradándose o contaminándose en un motor, más barnices crean aun cuando tenga propiedades detergentes, y son estos barnices los que van creando problemas en ciertos puntos y favorecen la fricción.
saludos!