Autor Tema: Más HP o más Torque??  (Leído 12957 veces)

Desconectado Mike_SX4

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1022
  • Twitter: @mikearaneda
Más HP o más Torque??
« en: Enero 28, 2015, 15:54:28 pm »
Creo que obviamente mientras más de ambos es mejor (o no??), pero la duda que tengo es qué significa en la práctica que un vehículo tenga X CV a X rpm de Potencia y X Nm a X rpm de Torque.

Me explico: mi auto tiene una Potencia de 110cv/5600rpm y un Torque de  150Nm/3800rpm. ¿Qué significa toda esa nomenclatura? ¿que los 110HP los obtengo sólo a 5600 rpm? Lo mismo con el torque??

Bueno, si hay un experto que me explique, bienvenido sea  :thumbsup: :reverencia:
- Actual Nissan Qashqai 2015 - (sin nombre)
- Ex Suzuki SX4 AWD 2014 - "Saiyajin" (en modo AWD "SuperSaiyajin")
- Ex Chevrolet Spark LT 2012 - "Sparktacus"
- Ex Peugeot 205GT '92 - "Chapulin"

Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3365
  • Sin Auto
Re:Más HP o más Torque??
« Respuesta #1 en: Enero 28, 2015, 15:57:31 pm »
Estimado, en un post de este foro publique este mismo articulo que creo que clarificara muy bien tus dudas.


http://es.autoblog.com/2014/05/21/que-es-el-par-motor-que-tiene-que-ver-con-la-potencia-cual/

Desconectado Diegolas

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 523
Re:Más HP o más Torque??
« Respuesta #2 en: Enero 28, 2015, 16:13:49 pm »
En el post anterior se explica super bien, en el concepto producto que los autos tienen componentes rotatorios, se hace necesario utilizar el par motor (o torque, la diferencia es bien sutil) para llevar la "fuerza" generada por el motor, desde el cigüeñal hasta las ruedas. Al final tu puedes transformar par motor en fuerza ejercida por la rueda para mover un vehículo.

Potencia es la rapidez con la que se realiza un trabajo (mover el auto de A a B), es decir dos autos que pesan los mismo, pero uno es capaz de llegar a una determinada velocidad en menor tiempo (recorre la misma distancia en menor tiempo) que otro implica que es más potente, es por ello que guardan una relación Par y Potencia, pero depende en la comparativa de muchos factores, tamaño del motor, peso del auto y otras variables.

Por lo mismo si alguien tuviese que elegir una camioneta para trabajo pesado, necesita torque por sobre potencia, pero si tiene muy poca potencia tampoco sirve porque podría llevar 1000 kg, pero si se demora 3 minutos en llegar a los 80 km/h no tiene la potencia necesaria.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3728
  • alea iacta est
Re:Más HP o más Torque??
« Respuesta #3 en: Enero 28, 2015, 16:14:03 pm »
A ver, para hacerlo sencillo: el torque hace que el auto se sienta ágil; en tu caso, el mejor desempeño en cuestas lo obtendrás a 3800rpms (torque máximo) ya que es el torque el que mueve el auto. Los caballos se perciben en velocidad punta, o sea, tu auto tenderá a alcanzar la velocidad máxima en torno a las 5600rpms en 5a.

Pero al margen de los valores máximos, es quizá más importante la curva de torque. Por ejemplo, hay motores con buena cifra de torque a 4000rpms pero muy baja a 2000; ese auto se sentirá "lento" en ciudad debido a que normalmente uno no circula a 4000rpms.
De ahí que, en general, los autos más agradables de conducir en ciudad son aquellos con abundante torque a menos revoluciones.

A propósito, los sistemas VVT o de otro tipo, ajustan el reglaje de las válvulas para conseguir 'aplanar' la curva de torque de tal forma que exista abundante de él bajo las 3000rpms. Cuando el motor no tiene esos dispositivos -como coreanos y japos de los 90s- hay que llevar las rpms sobre las 4000 para conseguir un manejo alegre.

Por último, los turbos también agregan gran cantidad de torque. Por ejemplo, un motor como el tuyo (que debe ser 1.5 o 1.6) alcanzaría perfectamente 250Nm de torque, incluso a rpms tan bajas como 2000-2500. 
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Mike_SX4

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1022
  • Twitter: @mikearaneda
Re:Más HP o más Torque??
« Respuesta #4 en: Enero 28, 2015, 16:23:45 pm »
Estimado, en un post de este foro publique este mismo articulo que creo que clarificara muy bien tus dudas.


http://es.autoblog.com/2014/05/21/que-es-el-par-motor-que-tiene-que-ver-con-la-potencia-cual/

 :thumbsup:
- Actual Nissan Qashqai 2015 - (sin nombre)
- Ex Suzuki SX4 AWD 2014 - "Saiyajin" (en modo AWD "SuperSaiyajin")
- Ex Chevrolet Spark LT 2012 - "Sparktacus"
- Ex Peugeot 205GT '92 - "Chapulin"

Desconectado Mike_SX4

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1022
  • Twitter: @mikearaneda
Re:Más HP o más Torque??
« Respuesta #5 en: Enero 28, 2015, 16:27:06 pm »
A ver, para hacerlo sencillo: el torque hace que el auto se sienta ágil; en tu caso, el mejor desempeño en cuestas lo obtendrás a 3800rpms (torque máximo) ya que es el torque el que mueve el auto. Los caballos se perciben en velocidad punta, o sea, tu auto tenderá a alcanzar la velocidad máxima en torno a las 5600rpms en 5a.

Pero al margen de los valores máximos, es quizá más importante la curva de torque. Por ejemplo, hay motores con buena cifra de torque a 4000rpms pero muy baja a 2000; ese auto se sentirá "lento" en ciudad debido a que normalmente uno no circula a 4000rpms.
De ahí que, en general, los autos más agradables de conducir en ciudad son aquellos con abundante torque a menos revoluciones.

A propósito, los sistemas VVT o de otro tipo, ajustan el reglaje de las válvulas para conseguir 'aplanar' la curva de torque de tal forma que exista abundante de él bajo las 3000rpms. Cuando el motor no tiene esos dispositivos -como coreanos y japos de los 90s- hay que llevar las rpms sobre las 4000 para conseguir un manejo alegre.

Por último, los turbos también agregan gran cantidad de torque. Por ejemplo, un motor como el tuyo (que debe ser 1.5 o 1.6) alcanzaría perfectamente 250Nm de torque, incluso a rpms tan bajas como 2000-2500.

 :thumbsup:
- Actual Nissan Qashqai 2015 - (sin nombre)
- Ex Suzuki SX4 AWD 2014 - "Saiyajin" (en modo AWD "SuperSaiyajin")
- Ex Chevrolet Spark LT 2012 - "Sparktacus"
- Ex Peugeot 205GT '92 - "Chapulin"

Desconectado NCT

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 266
  • Recien Registrado
Re:Más HP o más Torque??
« Respuesta #6 en: Enero 28, 2015, 18:19:11 pm »
Y el "pique" del auto quien me lo da?  :something:

Desconectado CFSEHS

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 679
  • long life two strokes !
Re:Más HP o más Torque??
« Respuesta #7 en: Enero 28, 2015, 20:04:28 pm »
Bueno depende para el uso que le quieras dar vas optar por un motor mas "torquero", yo digo siempre hay que buscar el equilibrio, ahora por ejemplo yo vivo en puerto montt, una ciudad llena de cuestas, donde el torque se agradece, hay colectivos por ejemplo como el 301 que se ven harto aqui, suben las cuestas muy faciles, eso con 4 pasajeros, llenos, ahi se agradece el torque, ahora si quieres correr en un 301 en cada semaforo que pares no te servira para eso, siempre por lo mismo buscar autos que sus motores entreguen torque a bajas rpm(pocos los son), pero un dia maneje un gol 4 ptas 1.6 2011, corto, el motor era muy torquero, vht lo denomina volkswagen, me gusto mucho su andar,
El kizashi por ejemplo es agradable de andar siendo que es cvt, en 2000r ya el motor tiene mucha fuerza su peak es a los 4000, pero calculando al ojo debe entregar un 60% del torque a 2000 rpm, no he visto la curva pero estimo eso, ahora cuando entra wn juego el vvt y llegas a 4000 uff la fuerza quw tiene ese motor se siente, ojalas quedes un poco mas claro.
2t !

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:Más HP o más Torque??
« Respuesta #8 en: Enero 28, 2015, 20:50:01 pm »
Y el "pique" del auto quien me lo da?  :something:

El pique, por ejemplo la aceleración para alcanzar una cierta velocidad desde la inmovilidad en el menor tiempo posible, está estrechamente asociada a la potencia. De hecho, los segundos necesarios para acelerar de 0 a 100 Km/h se puede estimar con bastante aproximación dividiendo el peso del auto en Kg por su potencia máxima en HP. Por ejemplo si un auto pesa 1100 Kg (con conductor), y tiene 110 HP, su tiempo de 0 a 100 es aproximadamente 1100/110 = 10 segundos.   
Foxbuster

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4605
  • Now you know
Re:Más HP o más Torque??
« Respuesta #9 en: Enero 29, 2015, 07:49:50 am »
El pique, por ejemplo la aceleración para alcanzar una cierta velocidad desde la inmovilidad en el menor tiempo posible, está estrechamente asociada a la potencia. De hecho, los segundos necesarios para acelerar de 0 a 100 Km/h se puede estimar con bastante aproximación dividiendo el peso del auto en Kg por su potencia máxima en HP. Por ejemplo si un auto pesa 1100 Kg (con conductor), y tiene 110 HP, su tiempo de 0 a 100 es aproximadamente 1100/110 = 10 segundos.

   Fox. Unas dudas al respecto. ¿ese cálculo es contra los HPs Ingleses/Americanos o los PS (métricos)? ¿se calcula contra la potencia declarada por el fabricante o a la Rueda (WHP)?

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:Más HP o más Torque??
« Respuesta #10 en: Enero 29, 2015, 08:03:51 am »
   Fox. Unas dudas al respecto. ¿ese cálculo es contra los HPs Ingleses/Americanos o los PS (métricos)? ¿se calcula contra la potencia declarada por el fabricante o a la Rueda (WHP)?

Como es una aproximación solamente, no importa mayormente si se usan HP o CV (PS), puesto que la diferencia entre estos es menos del 2%. El cálculo se hace con la potencia del motor indicada por el fabricante. Ojo que esto es una estimación mas bien empírica aplicable a autos comunes. No andaría ni cerca con super autos de cientos de HP, donde el efecto del patinaje se hace relevante, ni autos cuya potencia sea tan baja que apenas logren alcanzar los 100 Km/h .
« Última modificación: Enero 29, 2015, 08:28:27 am por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:Más HP o más Torque??
« Respuesta #11 en: Enero 29, 2015, 08:44:57 am »
Esta discusión de "que es mejor, torque o potencia" se produce cada cierto tiempo y a veces produce discusiones entre los partidarios del torque y los de la potencia.

En todo caso, no tiene tanto sentido hablar de torque y potencia como factores contrapuestos ya que ambas cosas están relacionadas íntimamente. La potencia es el producto de Torque por las RPM a que este ocurre. Si se tiene una curva de torque, la curva de potencia se calcula multiplicando punto a punto el torque por las respectivas RPM. No son características independientes.

El tema puede plantearse de varios puntos de vista, pero diría que una discusión mas razonable podría plantearse como "¿que es mejor que el torque máximo esté en bajas o altas RPM?" y aún así esa discusión podría ser poco práctica actualmente. Veamos porqué:

Supongamos que dos vehículos poseen el mismo torque máximo pero a muy diferentes RPM. El que posee el torque máximo a mayores RPM posee mayor potencia máxima debido a que se tendrá mas producto Torque x RPM en la zona alta. Ver figura siguiente:



Sin embargo, el motor que tiene el torque máximo a bajas RPM, posee mayor potencia a bajas RPM, lo que puede resultar agradable para muchas situaciones de conducción normal donde el motor se mantiene en el rango bajo-medio de RPM y como se tiene suficiente potencia en baja, podría transitarse sin hacer muchos cambios de marcha.

Pero, ¿que pasa cuando realmente se requiere mucha aceleración, como en el caso de un adelantamiento estrecho? Vemos que al conductor del primer vehículo, aunque use las máximas RPM de su motor, no podrá obtener mayor potencia que la máxima de su motor y como la aceleración y potencia están relacionadas directamente, su aceleración estará limitada por esto. No se puede sacar de donde no hay.

En el caso del segundo vehículo que tiene un torque máximo a altas RPM, el conductor en una situación igual a la anterior, podrá usar la caja de cambios para llevar a su motor a la zona de altas RPM donde este efectivamente posee una mayor potencia y podrá por lo tanto lograr la aceleración mayor requerida para adelantar con seguridad. Esta reserva de potencia adicional le permite manejar la situación para obtener el torque en las ruedas, que es donde interesa.

Vemos que ambos casos tienen ventajas y desventajas. El diseñador puede manipular las RPM en que el punto de máximo torque ocurre mediante modificaciones en las levas. Antiguamente, con levas fijas, no existía mucha flexibilidad: si las levas eran diseñadas para un torque alto en bajas, se perdía torque y potencia en altas. Si eran diseñadas para un alto torque (y potencia) en altas, el motor resultaba con un menor desempeño a bajas RPM.

Actualmente la situación ha cambiado. Los actuales sistemas multivalvulares con variación electrónica (Vtec, VVTi, VTC, etc) han permitido que, en el fondo, se obtenga algo similar a las dos curvas de torque superpuestas y, mediante la intervención del computador, se obtenga lo mejor de cada una de ellas. De esta forma, los actuales motores de autos de pasajeros poseen curvas de torque bastante "planas", lo que hace que aún con un buen torque en baja lo que les da un agradable manejo "tranquilo" (cosa que les gusta a unos), posean un respetable torque en alta para tener una adecuada potencia máxima para que el conductor puede hacer uso de ella cuando esto se requiere (cosa que les gusta a otros). Al fin de cuentas, los ingenieros han logrado desarrollar vehículos que toman lo mejor de las dos posiciones en conflicto y aún cuando muchas especificaciones parecen mostrar grandes diferencias en las RPM de torque máximo, sus curvas no difieren demasiado, tendiendo a ser planas.   
« Última modificación: Enero 30, 2015, 17:48:01 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4605
  • Now you know
Re:Más HP o más Torque??
« Respuesta #12 en: Enero 30, 2015, 17:02:57 pm »

Se agradece la información. Al parecer "manda" la potencia..... :velhopozo:

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel