Hola:
Me compré un auto que despierta reacciones dispares. Un Polo GTS 2025. Por si les interesa, aquí la historia (y vendrá la presentación cuando me lo entreguen)
Quería un auto nuevo (no un SUV, ni una camioneta, porque tengo una), para uso 90% urbano, AT, con un tamaño suficiente para transportar a mis hijas al colegio y realizar un par de viajes a Talca y Santiago al año desde Conce. Lo usaría mi Mamá , pero como lo iba a financiar yo, también requería que fuese entretenido, con potencia de sobra (la idea es poder usarlo los finde), es decir, con buen pique, chiches varios y que me gustara estéticamente. Esto dejaba fuera de la ecuación a prácticamente todos los city car, con excepción del Swift Sport.
La lista corta quedó entonces conformada por el Swift Sport y el Polo GTS. Manejé los dos, los comparé, los medí, sentí, etc. Me tomé un buen tiempo para esto.
Es indudable que el Swift Sport es un auto más deportivo. Por desempeño de la caja y peso, se siente y es un poco más rápido. Es claramente más divertido en el sentido puro de quien le gusta pistear y andar más a fondo. No hay discusión posible en esto. Sin embargo, es más chico, el maletero es enano y la materialidad y sensación de su interior es pobre. Será japonés y todo, pero la multimedia es básica, los plásticos duros, las puertas delgaditas, etc. La inversión en el SSS está puesta en el fierro y está muy bien que así sea. Pero esto es para quien quiera realmente sacarle el jugo. Y este no es el caso.
El Polo GTS, por el contrario, no es un GTI. Está vestido como tal (llantas, butacas, etc), pero diría que es un "tope de gama" más que un hot hatch. Si bien es un producto Mercosur, la materialidad me convenció mucho más que la del Swift. Se siente mucho mejor armado, los plásticos duros tienen mejor aspecto, la multimedia es infinitamente superior y tiene un espacio que es un poco más amplio, sobre todo en el maletero. Una cosa no menor si considero viajar de tanto en tanto fuera de Conce. Tiene más despeje que el Swift, lo que le resta deportividad, pero le da mucha mayor flexibilidad respecto a lomos de toro y calles como las de esta ciudad. La posición de manejo es más elevada también. Nuevamente, pierde en deportividad, pero gana para un uso diario como el que le dará mi Mamá (quien lo manejará mucho más que yo).
Finalmente, está el manejo. El Polo GTS me pareció suficientemente rápido y entretenido. No necesito más que 150hp y 250 nm de torque. El auto es picador, está bien equipado y es bonito. Me llena mucho más la vista que el Swift Sport (esas llantas de 16 pulgadas se ven horribles).
El precio? 18.490.000. No es poca plata, pero tampoco es una locura para los tiempos que corren. Me llega en unos días y haré el reporte. Lo compré en blanco y se ve precioso. Se que la marca despierta sensaciones encontradas, pero es 0 km. Veremos cómo sale.
Saludos.