1-
yo esperaria el euro V.. ..el motor es bastante mejor.. y el impacto ambiental esta casi igualado con el bencina euro V... el diesel emite menos CO2 ( 20% menos por regla general, aca es menos) , HC ( no normado para los diesel, pues tiende a 0) y CO (3 veces menos), en PM ( que es lo peor para el smog santiaguino..) quedan iguales...y emite mas NOX ( 3 veces mas) NOX+HC ( no normado para los bencina, que tiende a 0)
sorry por citar de wikipedia.. pero es lo mas comodo para ver las diferencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Norma_europea_sobre_emisionesen resumen afirmo que si compras un diesel euro V es mejor en cualquier condicion.. pues yo no producen mas particulas que el bencinero.. respecto al diesel.. les digo que bmw hace ya un par de años que vende diesel de nuevo.. y que el diesel grado B que se vende en regiones es igual al que determina la normativa europea actual...
2-
si no llega pronto el cruze 163 cv... estaras obligado a comprar el euro IV ( al parecer solo a la venta como 2011) o migrar a un hatch frances, un monovolumen frances o un sedan compacto coreano.. que es justo lo que no quieres...
si elegieras el cruze dieel euro IV.. la diferencia ambiental de un euro IV diesel V/s bencina euro IV es asi.: menos CO2, menos CO, menos HC, mas NOx, mas NOx+HC .. en las mismas proporciones que mas arriba y tb bastante mas PM.. ( que es lo que mas ataca la euro V, lo redujo unos 8 veces..)
otras cosas.. el cruze diesel ( ya sea el de 150 como el de 163 cv) tiene unas prestaciones bastante mejores que las bencina y que da la pelea a varios 2.0 bencina tambien ( aunque bajo 1800 rpm dicen que es medio flojo... menos el 163 cv).. asique independiente de la conveniencia economica, puede valer la diferencia de precio solo por eso si es que te importan las prestaciones.. tb he oido criticas de que el cruze 1.8 AT es bastante lento..
3-
sobre la conveniencia economica ¿¿¿cuantos km piensas hacer??
son 500 lucas mas en precio.. identico equipo ( el bencina AT tiene llantas de 17 eso si).. consumos ideales de 14 en ciudad y 20 en carretera a 90 km/h para el diesel. 150 cv. el bencina son 8.8 en ciudad.. 17 en carretera a 90 km/h
si consideramos un consumo mixto de 15 para el diesel y 12 para el bencina... y con la bencina 95 a 820 y el diesel a 630 ( considero el alza del jueves supuestamente de 40 pesos app)... el costo por km de cada uno seria de $42 para el diesel.. y $68 para el bencina.. si agregamos que el cruze tiene un costo de mantencion mas alto ( el precio varia de mantencion en mantencion.. hay unas iguales, otas casi el doble, otras mas baratas incluso..pero pogamosle $80.000 cada 10.000 km.. o $7 mas por km) lo que da redondenado $ 50 el km para el diesel.. $68 para el bencina.. o sea.. necesitas hacer 28.000 km para pagar la diferencia.. y cada 28.000 km ahorraras $500.000.. agregar que posiblemente obtengas mejor precio de reventa.. que no puedo prededcir.. asique no considero en el calculo
si estas dentro de esos parametros.. ( onda lo vendes a los 50000 km ..) te sale conveniente.. es mas rapido y ahorraras unas 350 lucas....
4-. finalmente.. hace poco se comento aca un caso de falla grave en la caja AT de un cruze.. no se cuan general pueda ser ( yo pienso que es un caso aislado..).. seria bueno buscar mas antecedentes