Duda, ¿afecta en algo el balanceo de las ruedas al poner una tuerca de seguridad?
Slds,
Afro18
En estricto rigor, si afecta, pero en la práctica es difícil notarlo.
Como ejemplo, yo compré tuercas de seguridad que eran algo mas largas que las originales y cerca de 15 gramos mas c/u. Esos 15 gramos no parecen despreciables para efectos de balanceo, de hecho los plomos que usan los talleres para corregir van desde unos 5 gramos hacia arriba. No obstante, hay que tener en cuenta que las tuercas están en un radio que es aproximadamente la cuarta parte del radio de la llanta, entonces el efecto de esos 15 gramos puede aproximarse al desbalanceo de un cuarto de ese peso ubicado en el borde de la llanta es decir menos de 4 gramos, que es menos que el peso del plomo mas pequeño que se usa para balancear. Esto significa que el desbalanceo que produce una tuerca 15 gramos mas pesada está prácticamente por debajo del límite que vale la pena corregir.
En todo caso, al vitrinear tuercas de seguridad, observé que para cada caso en los diferentes negocios se encuentran hartas opciones de marcas y modelos y algunas de estas son realmente grandes y pesadas y sin duda tienen diferencias superiores a 15 gramos con las originales. Yo trataría de comprar aquellas que poseen un tamaño-peso no muy diferente a la original. También hay que tener en cuenta que si el tamaño del hexágono del dado de extracción del juego es distinto que el de las demás tuercas, habría que andar con dos llaves para ruedas en las herramientas (aparte del dado del juego).