un humilde aporte...
Me tocó hacer para el ramo de frenos en mi época de estudioso, un trabajo sobre los ABS... no soy google ni tampoco ingeniero mecánico, pero les omento
El sistema de antibloqueo de frenado se sustentó en principio, en la teoría de lograr el máximo control de un auto en el frenado impidiendo que las ruedas bloquearan y patinaran, causando derrape, esto mediante pulsaciones al sistema que imitan el bombeo del pedal en una fracción de tiempo mucho más reducido y a una velocidad mayor. Esto no implica que el vehículo frene mejor, sino que implica una maniobra de frenada segura. En cualquier caso de extrema urgencia el abs no implica una maniobra certera ni salvadora, simplemente ayudará al conductor a realizar la maniobra adecuada en distancias mas cortas y tiempos prudentes.
En el caso de vehículos con carga en efecto su sistema de frenado está destinado a ejercer mejor con una masa mayor, sin embargo, para tales efectos todo vehículo cuenta con una compensadora de frenado que regula la presión hacia las ruedas con el fin de que el vehículo no se arrastre por efecto de un bloqueo a desigual distribución del peso, ojo, esto en condiciones de frenado no tan extremas, porque si te paras en los frenos, un furgón, camioneta o pick up sin carga y desprovista de abs o sistema equivalente se te arrastra si o si ¿cuánto? es relativo, depende de muchos factores. Lo que pregona TSF en este caso es cierto, el vehículo de carga con más peso en una velocidad reducida tiene mejor frenada que el vehículo mas liviano por el hecho de ser concebidos para tal efecto, pero OJO, que en alta velocidad se puede traducir fácilmente en un resultado inverso, pues, un vehículo cargado es mucho mas difícil sacarlo de la inercia que a un vehículo más liviano... quizás patine, quizás no, pero en efecto necesitarás mas tiempo de reacción, más distancia obviamente y más fuerza de frenado

en eso creo que estaremos todos absolutamente de acuerdo.
Respecto del tema inicial de carlitos... a ver, lo principal es que te fijes si tu auto está bien alineado... en calle relativamente plana ve que no se cargue hacia un lado u otro. Lo segundo, es simple.... es un peyote, esos frenos traseros ya me los se de memoria (los maldigo

) te puedo decir que tires suavemente del freno de mano y vayas probando... tres, cuatro click y cada vez que hagas uno, muevas el auto suavemente hacia adelante. En un minuto, si hay diferencia de frenado, notarás que el auto se agachará de un lado y la rueda que esté con el freno más holgado tenderá a girar.... si no notas nada raro en eso, revisa tus neumas y la presión de inflado en frio