Autor Tema: ¿¿¿Mejora el consumo al aumentar perfil de neumático, y manteniendo el ancho???  (Leído 7861 veces)

Desconectado Manu85

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 5
  • Recien Registrado

Hola Amigos, soy nuevo en el foro y siempre leo info de los temas que tratan aquí, es por eso que esta vez acudo a ustedes ya que tengo ganas de cambiar los neumáticos de mi auto por otra medida (equivalente) que me optimice el consumo de combustible.

Actualmente está con neumáticos 155/65 R13 y pronto debo renovarlos, por lo que quiero ver si me conviene cambiarlos por otra medida equivalente como unos 155/70 R13 o por 145/70 R13, dependiendo de cuales de éstos me convenga más para mejorar el rendimiento de combustible.
Por eso acudo a este foro, para asesorarme por los expertos que siempre hay aquí, me pueden ayudar a escoger porfa?.
 
Saludos a todos! y espero que estén sanos y salvos junto a sus familias luego del Terremoto que nos acaba de mover.

Desconectado don_rorro

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 11
  • Recien Registrado
Re:¿¿¿Mejora el consumo al aumentar perfil de neumático, y manteniendo el ancho???
« Respuesta #1 en: Septiembre 17, 2015, 01:32:15 am »
No lo sé pero por intuición se me ocurre que un neumático de mayor perfil trabaja a menos presión, y con mayor superficie de contacto (entre neumático y suelo) y por lo tanto con mayor roce y menos eficiencia. No sé que tan significativo pueda ser esto al final.

Saludos!

Desconectado ChileanSexta

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 696
  • NO es lo mismo... es Todo lo Contrario...
Re:¿¿¿Mejora el consumo al aumentar perfil de neumático, y manteniendo el ancho???
« Respuesta #2 en: Septiembre 17, 2015, 08:25:44 am »
Manu85
imagino que tu auto es un city car, 800, 1000 o similar en c.c ...
yo tenia un spark 800 y sus neumáticos eran 155/60-13, le puse 175/70-13 y el cambio fue notable... mas estabilidad, pero mas consumo.... aparte de la estética.... pff
te puedo asegurar que por conocimiento propio, al aumentar el perfil el auto "gasta" mas por el roce, y si le pones 145 o perfil menor, te quedará mas inestable....
las medidas que trae cada vehículo es por algo, creo que tendrías que dejarlo como está. a opinion personal....
saludos.
Puro Chile es tu cielo Azulado.

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Mejora el consumo al aumentar perfil de neumático, y manteniendo el ancho???
« Respuesta #3 en: Septiembre 17, 2015, 08:28:13 am »
Hola, una rueda más ancha o de mayor diámetro significa más gasto de combustible. Tu primera alternativa implica más diámetro no te sirve, la segunda es un poco más estrecha y de diámetro marginalmente menor, podría ayudar mas también las medidas no son exactas cada modelo de neumáticos es diferente. 

Mete las medidas de cada opción acá http://tire-size-conversion.com/tire-size-converter/ y conviertelas a pulgadas, te va a dar el ancho y el alto del neumático en pulgadas para comparar las dimensiones finales. No se recomienda varias más de 3% del alto del neumático.

Yo creo que podrías tener mejor resultado eligiendo un neumático diseñado para bajo consumo de combustible, varias marcas los tienen busca en la web y además manteniendo la presión adecuada siempre.


Desconectado Diegolas

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 523
Re:¿¿¿Mejora el consumo al aumentar perfil de neumático, y manteniendo el ancho???
« Respuesta #4 en: Septiembre 17, 2015, 08:36:29 am »
Aumentar el perfil aumenta el consumo ya que estás agregando más masa más lejos del centro de rotación y con ello el momento de inercia es mayor, por lo que acelerar y frenar implica un mayor trabajo y por ende mayor consumo de combustible. Como dijeron más arriba el ahorro va por el tipo de neumático o más simple, no acelerar tanto.

Además aumentas la masa no suspendida.
« Última modificación: Septiembre 17, 2015, 09:25:40 am por Diegolas »

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
¿¿¿Mejora el consumo al aumentar perfil de neumático, y manteniendo el ancho???
« Respuesta #5 en: Septiembre 17, 2015, 10:28:53 am »
Manu85
imagino que tu auto es un city car, 800, 1000 o similar en c.c ...
yo tenia un spark 800 y sus neumáticos eran 155/60-13, le puse 175/70-13 y el cambio fue notable... mas estabilidad, pero mas consumo.... aparte de la estética.... pff
te puedo asegurar que por conocimiento propio, al aumentar el perfil el auto "gasta" mas por el roce, y si le pones 145 o perfil menor, te quedará mas inestable....
las medidas que trae cada vehículo es por algo, creo que tendrías que dejarlo como está. a opinion personal....
saludos.

No es el roce lo que cambia, el neumático gasta energía al deformarse en contacto con el suelo a cada vuelta, mientras más alto o más ancho el neumático es más la cantidad de "goma" que debe deformarse y en consecuencia más la energía necesaria.

Por otro lado un neumático más alto hace más "palanca" sobre el eje, es decir necesita más energía para moverse, ya tienes 2 efectos que influyen.

Después tienes la huella y material del neumático los cuales también influyen en la energía necesaria para deformarse, es aquí donde hay neumáticos que están diseñados de forma de minimizar el consumo de energía.


Desconectado Manu85

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 5
  • Recien Registrado
Re:¿¿¿Mejora el consumo al aumentar perfil de neumático, y manteniendo el ancho???
« Respuesta #6 en: Septiembre 17, 2015, 11:42:32 am »
Manu85
imagino que tu auto es un city car, 800, 1000 o similar en c.c ...
yo tenia un spark 800 y sus neumáticos eran 155/60-13, le puse 175/70-13 y el cambio fue notable... mas estabilidad, pero mas consumo.... aparte de la estética.... pff
te puedo asegurar que por conocimiento propio, al aumentar el perfil el auto "gasta" mas por el roce, y si le pones 145 o perfil menor, te quedará mas inestable....
las medidas que trae cada vehículo es por algo, creo que tendrías que dejarlo como está. a opinion personal....
saludos.

Si amigo, tengo un spark 1.0, y bien debes saber que no son tan económicos en carretera como se cree. Por eso quería ver otras opciones de neumáticos, para compensar el rendimiento.

Desconectado Lemulias

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 169
  • Recien Registrado
Re:¿¿¿Mejora el consumo al aumentar perfil de neumático, y manteniendo el ancho???
« Respuesta #7 en: Septiembre 17, 2015, 11:57:14 am »
Me quiero colgar, una consulta en caso de cambiar las medidas de los neumáticos como saber que presión es la ideal para eso?

Desconectado Manu85

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 5
  • Recien Registrado
Re:¿¿¿Mejora el consumo al aumentar perfil de neumático, y manteniendo el ancho???
« Respuesta #8 en: Septiembre 17, 2015, 12:02:49 pm »
No es el roce lo que cambia, el neumático gasta energía al deformarse en contacto con el suelo a cada vuelta, mientras más alto o más ancho el neumático es más la cantidad de "goma" que debe deformarse y en consecuencia más la energía necesaria.

Por otro lado un neumático más alto hace más "palanca" sobre el eje, es decir necesita más energía para moverse, ya tienes 2 efectos que influyen.

Después tienes la huella y material del neumático los cuales también influyen en la energía necesaria para deformarse, es aquí donde hay neumáticos que están diseñados de forma de minimizar el consumo de energía.


Estimado, entonces considerando lo que dices, un neumático con mayor perfil y mismo ancho (155/70 R13), en ciudad por ejemplo me aumentaría el consumo por tanto frenado y aceleración, que por lo que entendí de todos los comentarios, es cuando mas gasto de energía conlleva.
Pero si el uso de éste mismo neumático, lo vemos desde una rendimiento en carretera a velocidad constante, éste daría un mayor recorrido por cada ciclo que haga, y considerando eso, tendría alguna mejoría en el rendimiento??.

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
¿¿¿Mejora el consumo al aumentar perfil de neumático, y manteniendo el ancho???
« Respuesta #9 en: Septiembre 17, 2015, 12:15:00 pm »
Da menos vueltas pero necesita más fuerza para dar cada vuelta, no tienes ahorro ahí. En carretera además la mayor cantidad de energía del combustible se va en vencer la fuerza del viento, ahí tener las ventanas cerradas es la mayor ayuda.


Si cambias neumas y no tienes bien clara la presión una forma didáctica es hacer una raya de tiza a lo ancho de la huella de los neumas, avanzar en línea recta unos metros y verificar el desgaste de la raya. Si se desgastó parejo está bien la presión, si de desgastó en el centro mucha presión y si lo hizo en los costados baja presión. Hacer la prueba después de haber circulado un buen rato, al menos unos 10-15 minutos para que los neumáticos estén a temperatura de trabajo.


Desconectado Manu85

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 5
  • Recien Registrado
Re:Mejora el consumo al aumentar perfil de neumático, y manteniendo el ancho???
« Respuesta #10 en: Septiembre 17, 2015, 12:23:44 pm »
Hola, una rueda más ancha o de mayor diámetro significa más gasto de combustible. Tu primera alternativa implica más diámetro no te sirve, la segunda es un poco más estrecha y de diámetro marginalmente menor, podría ayudar mas también las medidas no son exactas cada modelo de neumáticos es diferente. 

Mete las medidas de cada opción acá http://tire-size-conversion.com/tire-size-converter/ y conviertelas a pulgadas, te va a dar el ancho y el alto del neumático en pulgadas para comparar las dimensiones finales. No se recomienda varias más de 3% del alto del neumático.

Yo creo que podrías tener mejor resultado eligiendo un neumático diseñado para bajo consumo de combustible, varias marcas los tienen busca en la web y además manteniendo la presión adecuada siempre.

Amigo Patagonia, entonces por lo que dices el 155/70 R13 no me conviene mucho, por que aunq sea del mismo ancho, me aumenta el perfil y eso ya me aumenta el consumo, pero el 145/70 R13 podría servirme?.

Utilicé una calculadora de equivalencias para determinar que estuvieran dentro de los margenes legales y de ahí saque las dos medidas que puse de alternativas, también usé otra pagina para ver las medidas totales en milimetros.

por ejemplo:
el diametro total del 155/65 R13 mide 531.7mm

el diametro total del 145/70 R13 mide 533.2mm
el diametro total del 155/70 R13 mide 547.2mm

Aqui van los links:
http://www.arpem.com/financia/calculadora/equivalencias-neumatico.html
http://www.equivalencias.info/neumatico-155-65-R13

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
¿¿¿Mejora el consumo al aumentar perfil de neumático, y manteniendo el ancho???
« Respuesta #11 en: Septiembre 17, 2015, 13:06:10 pm »
Porque nominalmente al bajar 155 a 145 estás bajando el ancho en casi 7%, eso te deja el auto con menos el agarre en curvas/frenadas y el ahorro en combustible debe ser marginal. El Spark ya es un auto fácil de hacer patinar,  personalmente no sacrifiraría más seguridad por un posible pequeño ahorro.  Me parece mejor idea ir por un neuma mejor en cuando a consumo "Michelin Energy Saver" y cosas así pero seguramente el costo de cambio de neumas se coma el ahorro...

Desconectado Manu85

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 5
  • Recien Registrado
Re:¿¿¿Mejora el consumo al aumentar perfil de neumático, y manteniendo el ancho???
« Respuesta #12 en: Septiembre 17, 2015, 13:47:09 pm »
Perfecto amigos, muchas gracias por sus comentarios y su tiempo,
ya me ha quedado clara la película sobre los neumáticos y creo que lo mejor es seguir con el mismo perfil de fábrica
pero buscare de esos que comentaron que minimizan el consumo de energía.

Saludos a todos y Felices Fiestas Patrias!! (dentro de lo que se pueda dado el acontecido terremoto).


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel