Estimados,
Una consulta a nivel general sobre cómo mejorar los frenos, sin un gran presupuesto. Dentro de las posibilidades está cambiar lo siguiente:
1. Pastillas. Es la modificación más simple, pero ¿representarán realmente una mejora? ¿Hasta qué punto?
2. Discos. Claramente con un aumento de diámetro de discos (o utilizar unos perforados y/o ranurados) mejorará el calentamiento o "fading". Sin embargo esta mejora solo se notará en descenso de cuestas pronunciadas con sobre uso de frenos (o sea, casi nunca) o en pista. ¿Mejorará la frenada en sí misma un aumento de diámetro de discos?
3. Líquido de frenos. Idem anterior. ¿Resultará una mejora de un mejor líquido de frenos?
4. Mangueras de freno. El cambio habitual es a tuberías o alguna manguera con tejido metálico. El efecto es una mejora en la sensación del pedal, más directo, al no existir presión (o disminuir) que se vaya hacia las paredes de la goma de las mangueras. ¿Producirá un efecto de mejora real en la frenada o es más una sensación?
5. Calipers, big brakes, etc. etc... los descarto porque suelen tener un costo altísimo.
En suma, creo que hay muchas mejoras posibles de hacer en los frenos, pero ¿cuáles de ellas repercuten directamente en una mejor frenada? ¿cuáles valen la pena en relación costo/beneficio? Creo que las pastillas es la opción más "comprobada" que permite mejorar.
Se agradecen sus aportes y/o experiencias en este tema.
Saludos.
PS. Entiéndase "mejora de frenada" como disminución de distancias de frenado, en concreto.
Desde mi experiencia en los autos que he modificado los frenos:
1. Si hay una mejora, hay pastillas de calle algo mas agresivas que mejoran la mordida y tambien tienen menos fade. No debes ir por pastillas muy extremas, ya que estas otras estan pensadas para meterlas a pista o de uso muy intensivo y que necesitan agarrar temperatura para frenar bien, conozco personas que compraron pastillas "ceramicas" y no frenaban nada en daily.
2. Tambien hay una mejora, sobre todo si compras un kit de pastillas que venga con el disco de la misma marca, en mi experiencia personal por ejemplo con Hawk. Ahora, tambien te ahorras otros problemas, por ejemplo a mi me pasaba que los discos del WRX eran pesimos, con algunas frenadas sucesivas intensas en autopista y el disco ya empezaba a alabearse (y no era corriendo a lo ricer, era solo con desaceleraciones fuertes en autopistas urbanas.
3. Liquido de frenos, cero diferencia en Daily, mucha diferencia en Track Days, a mi me resulto harto el cambio en el Swift Sport cambiando a este liquido, un Motul 660 famoso, tambien probre en otro auto el liquido Blue racing. No mejora la frenada, pero retrasa bastante el fade de pastilla.
4. Lineas de frenos. Solo a un auto le cambie lineas de frenos y era porque frecuentaba track days, el cambio en la mordida se sentia, pero sutil, no tan drastico como con el cambio de pastillas. Aqui al ser menos expansiva la manguera mejora la presion al caliper, pero mas que eso, esta para que el liquido al tomar mucha temperatura no ablande la linea y genere perdidas de presion por la deformacion de la misma. Su funcion es mas como la del liquido de frenos de competencia.
Yo iria por discos y pastillas de mas performance... claro que esto tiene sus contras tambien, mas polvo y posibles ruidos.