Así es, este perverso mecanismo se aplicó en el peor momento del precio del crudo es decir cuando alcanzo su pico más alto y solo iba a bajar, más encima se mueve en una banda súper estrecha 5%, con un impuesto muy poco argumentado etc...
Es tan pero tan malo que en vez de que baje la bencina por el bajo precio internacional produce el efecto contrario!!! Más encima como aplicaba a la bencina más usada (93 octanos, un 50% de uso), como el gobierno la cagó no encontró nada mejor para "ayudar" al consumidor (si, así de cara de raja el anuncio de que para ayudar) para ayudar a todos entonces la presi anuncio que el puto MEPCO va PARA TODAS LAS BENCINAS.
Sin derecho a pataleo....
Que opinan???
Según leí el MEPCO limita las variaciones a un máximo de 20 pesos (no estoy seguro si semanal o mensual). De todas maneras uno esperaría que dada las bajas sostenidas del petróleo junto al dólar, ya en esta semana debería empezar a presentarse la tendencia bajista, claro que atenuada por el MEPCO.
En todo caso lo que dices es pura verdad, nos tocó la aplicación de un MEPCO con un precio exorbitantemente alto, es decir el fondo está llenándose de plata para evitar alzas en el futuro (si es que se da que vuelva a estar en esos niveles altísimos de precios).
Ese es el problema de un sistema de estabilización de precios, que estabiliza las alzas y la bajas. de repente sería mucho mejor que no existiera este sistema y se cobrase precio de mercado sin impuestos específicos. Cada vez se hace más injustificable este impuesto sobretodo ahora que pusieron otro que grava la inscripción en función del rendimiento y/o contaminación del auto.
Todo el sistema esta muy mal concebido. Los autos nuevos contaminan menos y gastan menos que los usados. Lo lógico sería que el permiso de circulación sea en base a lo que indica la medición de la revisión técnica, el cual es un dato objetivo. Además debiese incorporarse variables como la seguridad del vehículo, por ejemplo estado de los frenos o el tamaño del mismo. No es lo mismo un auto de 15 palos con dos plazas de capacidad que uno con 5 plazas. Estoy distribuyendo el auto en mas o menos gente a transportar.