Autor Tema: Mito neumáticos nuevos adelante o atrás...  (Leído 3749 veces)

Desconectado Motoko

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 652
  • Recien Registrado
Mito neumáticos nuevos adelante o atrás...
« en: Abril 27, 2023, 10:50:28 am »
Estimad@s...
Conversando con un amigo me decía que si uno iba a comprar sólo 2 neumáticos nuevos, lo ideal es ponerlos adelante porque así se mejora la tracción del auto (en los con TD, obvio), y que los mejorcitos de los viejos se dejaban atrás ya que atrás va solo "de arrastre".
También dijo que daba lo mismo que no fueran de la misma marca y modelo, que lo importante era que fueran misma marca y modelo en el mismo eje.
Qué tan cierto es todo eso?
JAC JS2 2021
Citroen C3 2015                      Suzuki Savage 400 1986
Kia Cerato5 2014                    Suzuki GSX RR 250 1987
Renault Clio 1995                    Suzuki NZ 250 1986
Peugeot 205 1990                   Yamaha RZ 125 1985
Mini 850cc 1973                      Suzuki GN 50 1984

Desconectado juanelo242

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1473
Re: Mito neumáticos nuevos adelante o atrás...
« Respuesta #1 en: Abril 27, 2023, 11:10:37 am »
No se, yo tengo traccion trasera, yo cambie los delanteros porque estaban muy feos pero los traseros casi impeques. Siempre crei que los neumas que tienen la traccion son los que joden primero, pero me paso al reves.

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5266
Re: Mito neumáticos nuevos adelante o atrás...
« Respuesta #2 en: Abril 27, 2023, 11:31:39 am »
No se, yo tengo traccion trasera, yo cambie los delanteros porque estaban muy feos pero los traseros casi impeques. Siempre crei que los neumas que tienen la traccion son los que joden primero, pero me paso al reves.
depende, adelante tienes mas peso

Desconectado Latrodectusmac

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 74
  • Recien Registrado
Re: Mito neumáticos nuevos adelante o atrás...
« Respuesta #3 en: Abril 27, 2023, 11:40:36 am »
Independiente la tracción, normalmente el mayor desgaste siempre lo tendrán los delateros, ya que no sólo tienen el movimiento de rodadura (eje x, por decirlo de algun modo, si lo viesemos como un plano acostado en el suelo) sino que tambien el de dirección del vehículo (eje y, en este caso).

 Lo ideal siempre será que los 4 neumaticos tengan un desgaste parejo (y es por ello, que se deberían rotar cada cierto tiempo), pero si no es posible, que al menos los dos del mismo eje (sea delatero o trasero) tengan el desgaste equivalente. Tambien será ideal que, en caso de cambiar sólo dos, los nuevos vayan en el eje de tracción (aunque siempre dependerá el caso.... por poner un ejemplo medio absurdo, si los dos usado son Continental y los dos nuevos Triangle, igual puede que en ese caso sea mejor que los de mejor calidad queden en el eje motriz, aun cuando sean mas viejos -asumiendo que mas viejos no es sinonimo de mal estado-)

Saludos

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1090
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re: Mito neumáticos nuevos adelante o atrás...
« Respuesta #4 en: Abril 27, 2023, 11:47:43 am »
Independiente de si el auto es de traccion delantera, trasera o integral, si solo se puede cambiar 2 de los 4 neumaticos, lo ideal es que sean los traseros. Esto porque, en general es preferible y más seguro que el auto tenga un comportamiento que tienda al subviraje por sobre un comportamiento que tienda a sobrevirar.
Este video de Michelin lo confirma también: https://www.youtube.com/watch?v=tUW6KmvhyjU

En un auto de traccion en un solo eje, efectivamente, es importante que sean iguales en el mismo eje. De hecho, muchos autos vienen con configuraciones de neumaticos distintas en modelo, medida, ancho e incluso aro entre los ejes delanteros y traseros. En los autos con traccion a las 4 ruedas, especialmente los con traccion permanente, es importante que los 4 neumaticos sean de la misma marca, modelo e idealmente cambiados al mismo tiempo. Cualquier discrepancia implicará mayor desgaste sobre el diferencial central (a menos que el fabricante diga lo contrario, como en el Audi TTrs por ejemplo, pero eso es porque fue diseñado desde su origen con neumaticos de distinta medida en cada eje).

Saludos!
« Última modificación: Abril 27, 2023, 12:12:00 pm por F_P »

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re: Mito neumáticos nuevos adelante o atrás...
« Respuesta #5 en: Abril 27, 2023, 11:54:27 am »
Estimad@s...
Conversando con un amigo me decía que si uno iba a comprar sólo 2 neumáticos nuevos, lo ideal es ponerlos adelante porque así se mejora la tracción del auto (en los con TD, obvio), y que los mejorcitos de los viejos se dejaban atrás ya que atrás va solo "de arrastre".
También dijo que daba lo mismo que no fueran de la misma marca y modelo, que lo importante era que fueran misma marca y modelo en el mismo eje.
Qué tan cierto es todo eso?


Yo partiría preguntandole a tu amigo si conoce el concepto "rotación periódica de neumáticos", según eso, debería ir gastándolos relativamente parejo


Asumiendo que no hace rotación, debería ir dejando los mas nuevos atrás por 2 cosas:


1. Va a terminar con unos neumáticos muy viejos en el eje trasero, "pero con dibujo"


2. Derivado de 1, va a tener menos adherencia o un reventón en el eje trasero que cuesta mas controlar el auto en caso que se le vaya la cola, peor aun si no tiene control de estabilidad


El tener los mismos neumáticos en el mismo eje ayuda a que tengan la misma adherencia y menos trabajo para el diferencial (en los AWD se recomienda el uso de los 4 neumáticos iguales y en la misma condición por lo mismo)


Finalmente, dígale a su amigo que ni google ni youtube muerden  :uy:

« Última modificación: Abril 27, 2023, 11:58:32 am por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Payaso

  • WebMaster
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4238
  • Sysadmin
Re: Mito neumáticos nuevos adelante o atrás...
« Respuesta #6 en: Abril 27, 2023, 11:56:11 am »
creo que segun la creencia popular deberian ir los mejores adelante , pero segun los "expertos" deberian ir los mejores atras ,por la razon de que es mas facil que un neumatico gastado se pinche o reviente, entonces si se te pincha uno de atras el auto se va a ir de cola , en cambio si se te pincha uno de adelante, tienes al menos la opcion de corregir el movimiento con la direccion

lo del eje , yo siempre he cambiado neumas de a 2 en 2 y si bien no he notado diferencia , siempre he tratado de que al menos la huella se parezca un poco como para que el agarre y el desplazamiento de agua sea mas o menos parecido.
Dato de mecanico Fiat en Concepcion , consultar por MP
 http://i60.tinypic.com/2dvrdzb.png
tomar plantilla para firma acá ;)
quieres ayudar al foro y no sabes como? , sólo desactiva el adblock :D

Desconectado Motoko

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 652
  • Recien Registrado
Re: Mito neumáticos nuevos adelante o atrás...
« Respuesta #7 en: Abril 27, 2023, 12:19:10 pm »
Perfecto... gracias a todos !!!

Mi amigo es sólo chofer... de mecánica sabe menos que nosotros de Arameo antiguo...  :trollface:
JAC JS2 2021
Citroen C3 2015                      Suzuki Savage 400 1986
Kia Cerato5 2014                    Suzuki GSX RR 250 1987
Renault Clio 1995                    Suzuki NZ 250 1986
Peugeot 205 1990                   Yamaha RZ 125 1985
Mini 850cc 1973                      Suzuki GN 50 1984

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2315
  • .
Re: Mito neumáticos nuevos adelante o atrás...
« Respuesta #8 en: Abril 27, 2023, 16:02:14 pm »

Planteo una duda como pregunta porque en realidad tengo la duda..

Si nos ponemos en caso extremo de pinchazo/reventon de neumatico no seria al revez? Que sea mas facil controlar un reventon delantero que uno trasero? Me surge la duda porque en caso de reventon delantero ya vas en control de la direccion pero en caso de reventon trasero por mucho que afirmes el volante a cierta velocidad la cola se va a ir igual para donde haya reventado un neumatico

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5266
Re: Mito neumáticos nuevos adelante o atrás...
« Respuesta #9 en: Abril 27, 2023, 19:14:11 pm »
Planteo una duda como pregunta porque en realidad tengo la duda..

Si nos ponemos en caso extremo de pinchazo/reventon de neumatico no seria al revez? Que sea mas facil controlar un reventon delantero que uno trasero? Me surge la duda porque en caso de reventon delantero ya vas en control de la direccion pero en caso de reventon trasero por mucho que afirmes el volante a cierta velocidad la cola se va a ir igual para donde haya reventado un neumatico
es por eso que los mejores neumáticos ( cuando cambias solo dos) van en el eje trasero .
Es exactamente esa la explicación

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re: Mito neumáticos nuevos adelante o atrás...
« Respuesta #10 en: Abril 27, 2023, 19:17:49 pm »
Planteo una duda como pregunta porque en realidad tengo la duda..

Si nos ponemos en caso extremo de pinchazo/reventon de neumatico no seria al revez? Que sea mas facil controlar un reventon delantero que uno trasero? Me surge la duda porque en caso de reventon delantero ya vas en control de la direccion pero en caso de reventon trasero por mucho que afirmes el volante a cierta velocidad la cola se va a ir igual para donde haya reventado un neumatico
Así es, es más fácil controlar un reventón adelante ya que tienes la dirección directa en ese eje…

siempre poner los mejores neumas atrás, además de las razones que ya pusieron en caso de frenada tienes el peso del auto ayudando adelante, si los neumas de atrás son malos y se bloquean antes hacen  fácil que la cola se vaya a un lado perdiendo control, lo mismo en curvas, pavimento mojado etc…

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re: Mito neumáticos nuevos adelante o atrás...
« Respuesta #11 en: Abril 28, 2023, 14:33:38 pm »
Estimad@s...
Conversando con un amigo me decía que si uno iba a comprar sólo 2 neumáticos nuevos, lo ideal es ponerlos adelante porque así se mejora la tracción del auto (en los con TD, obvio), y que los mejorcitos de los viejos se dejaban atrás ya que atrás va solo "de arrastre".
También dijo que daba lo mismo que no fueran de la misma marca y modelo, que lo importante era que fueran misma marca y modelo en el mismo eje.
Qué tan cierto es todo eso?

Esa hipótesis es, en general, equivocada. En condiciones normales, mientras más liso un neumático más superficie de tracción tiene. La excepción es el caso de situaciones especiales, es decir, lluvia o barro en donde un neumático liso no permite desplazar o "absorber" en los surcos el agua o el barro de la superficie de contacto y, por tanto, pierde tracción.

Desconectado VIPAC

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1056
Re: Mito neumáticos nuevos adelante o atrás...
« Respuesta #12 en: Abril 28, 2023, 18:25:52 pm »
En lo personal no se me pasa por la cabeza cambiar solo 2, eso de las lucas escasas acá no vale, porque prima la seguridad, si vas con tu familia, lo más preciado, no puedes pegarte en solo 2,  luego si hay plata para cambiar el celular....

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11302
Re: Mito neumáticos nuevos adelante o atrás...
« Respuesta #13 en: Abril 28, 2023, 21:12:49 pm »
En lo personal no se me pasa por la cabeza cambiar solo 2, eso de las lucas escasas acá no vale, porque prima la seguridad, si vas con tu familia, lo más preciado, no puedes pegarte en solo 2,  luego si hay plata para cambiar el celular....

LIKE

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1090
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re: Mito neumáticos nuevos adelante o atrás...
« Respuesta #14 en: Mayo 01, 2023, 12:07:32 pm »
En lo personal no se me pasa por la cabeza cambiar solo 2, eso de las lucas escasas acá no vale, porque prima la seguridad, si vas con tu familia, lo más preciado, no puedes pegarte en solo 2,  luego si hay plata para cambiar el celular....

Depende... he tenido autos que gastan a razon de 3 y hasta 4 juegos de neumáticos traseros por uno delantero. En esos casos, muchas veces vas a cambiar tus neumáticos traseros y los delanteros estan con desgaste a penas perceptible.y no tiene mayor sentido cambiarlos.

Saludos!

Desconectado VIPAC

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1056
Re: Mito neumáticos nuevos adelante o atrás...
« Respuesta #15 en: Mayo 01, 2023, 20:59:12 pm »
Drifting le llaman a eso. :yaoming:... yo me refiero a situaciones normales

Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3362
  • Sin Auto
Re: Mito neumáticos nuevos adelante o atrás...
« Respuesta #16 en: Mayo 02, 2023, 08:03:05 am »
En lo personal no se me pasa por la cabeza cambiar solo 2, eso de las lucas escasas acá no vale, porque prima la seguridad, si vas con tu familia, lo más preciado, no puedes pegarte en solo 2,  luego si hay plata para cambiar el celular....

He visto harto auto con hasta 3 marcas de neumaticos distintos... con los retiros se democratizo el acceso al auto, no asi de la misma manera el saber lo que implica tener un auto.

Las unicas veces que he cambiado solo dos neumaticos es porque estan muy nuevos y ha sufrido un reventon irreparable uno del mismo eje. Igual hay vehiculos con los que hay que tener cuidado con esto, por ejemplo es conocida la falla de las transfer de los Grand Cherokee por tener neumaticos con desgastes disparejos o de distintas edades. Creo que Subaru tambien es algo sensible a esto.

A mi siempre la verdad me dijeron que los neumaticos buenos iban en las ruedas que dan la dirección, pero al parecer no es asi.

https://www.motorpasion.com/revision/ruedas-nuevas-mejor-delante-detras-traccion-delantera

Segun motorpasion, siempre atras los neumaticos nuevos.
« Última modificación: Mayo 02, 2023, 09:22:56 am por araexon »

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1090
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re: Mito neumáticos nuevos adelante o atrás...
« Respuesta #17 en: Mayo 02, 2023, 08:57:37 am »
Drifting le llaman a eso. :yaoming:... yo me refiero a situaciones normales

Para nada!... solo manejo normal en un auto de alto torque y tracción trasera. Me pasaba con el bmw 335, con un SLK 55 AMG y ahora con el M roadster lo mismo. Todos manejados de forma responsable y hasta fome. Conozco de cerca casos de C63, E63, M5 y M3 que les pasa lo mismo, en general todos con manejo "de adulto responsable". El común denominador en todos esos autos es también que usan distintas medidas de neumáticos por eje.

Saludos!

 

Desconectado Motoko

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 652
  • Recien Registrado
Re: Mito neumáticos nuevos adelante o atrás...
« Respuesta #18 en: Mayo 02, 2023, 14:04:58 pm »
En lo personal no se me pasa por la cabeza cambiar solo 2, eso de las lucas escasas acá no vale, porque prima la seguridad, si vas con tu familia, lo más preciado, no puedes pegarte en solo 2,  luego si hay plata para cambiar el celular....

Lo mismo pienso yo... prefiero juntar y cambiar los 4 que andar con la del cagao comprando de a pares

Al C3 le puse unos Marshal MH 15 en SDN... los 4 por 250 lks aprox.

Le saqué unos Nexen que estaban ya lisos casi... aguantaron bien el verano... pero para esta lluvia recién pasada me hubiera sacado las recrestas en la carretera

JAC JS2 2021
Citroen C3 2015                      Suzuki Savage 400 1986
Kia Cerato5 2014                    Suzuki GSX RR 250 1987
Renault Clio 1995                    Suzuki NZ 250 1986
Peugeot 205 1990                   Yamaha RZ 125 1985
Mini 850cc 1973                      Suzuki GN 50 1984

Desconectado Latrodectusmac

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 74
  • Recien Registrado
Re: Mito neumáticos nuevos adelante o atrás...
« Respuesta #19 en: Septiembre 05, 2023, 08:14:15 am »
Estimados, preferí revivir este tema que crear uno nuevo. Ayer al bajar del auto en mi casa vi que el neumatico delantero izquierdo tenía un "huevo" o "hernia" al costado. No recuerdo ningún llantazo o haberme caido a ningún hoyo asi que me llama profundamente la ateción... quizá es en extremo sensible o simplemente saqué el premiadisimo con algun defecto de fabrica. Para el caso da igual pq mas allá de maldecir, se lo suficiente como para tener claro que cambiarlo es una prioridad. Y aqui mi pregunta para los capos:

 El auto es tracción integral, y simpre he leido y escuchado que por tanto al cambiar neumaticos debiese cambiar los 4, el tema es que son bien saladitos (245/40/r19). Tiene de fabrica unos Bridgestone Turanza. Mi pregunta es: dado que el auto, y por ende los neumaticos, tiene 3800 kilometros ¿será imprescindible cambiar todos los neumaticos, o dado el relativo poco uso que tienen si cambio sólo el con huevo por otro (de los mismos, obviamente, no de otra marca o modelo) el riesgo será mínimo?

 El hijo de su madre lo mas barato que lo encontré es a 525 mil.... uno ya es doloroso, imaginen 4 (con tan poco uso, que es lo que mas duele).

Saludos!

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel