Autor Tema: Murió Jorge Angeloni en Rally Argentino  (Leído 1772 veces)

Desconectado SPEADY

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Murió Jorge Angeloni en Rally Argentino
« en: Junio 10, 2010, 19:14:43 pm »
Acá les dejo varias noticias sobre este piloto, que murió en el Rally de Neuquén, en Argentina:

"2010-05-29
Tragedia en el rally neuquino.
Se mató Jorge Angeloni.
El piloto de Cutral Co falleció en el Hospital de la Ciudad de Cipolletti, al que había sido trasladado luego de sufrir un espectacular accidente durante la disputa de la tercera fecha del Campeonato Regional en la localidad de Allen.

De acuerdo a lo referido por testigos presenciales, Angelo ni perdió el control de su Citroen C4 en un sector de chica nas, en la tercera pasada del parcial.

La máquina de Angeloni fuera de control voló literalmente y se clavó de punta contra el terreno, causando lesiones que no pudieron ser solventadas por los servicios de asisten cia. El piloto que no usaba el dispositivo Hans, sufrió aparentemente la fractura de la base del cráneo, debido a la tremenda desaceleración, producida por el impacto, que se produjo en una chicana que había sido desarmada por otro competidor, una de cuyas gomas sirvió para lanzar el auto en velocidad, y caer de punta provocando la tragedia.

Angeloni tenía 53 años y su navegante Marcelo Fernandez sufrió la fractura de cinco costillas y edema pulmonar.

El piloto fallecido había desarrollado tareas como dirigen te de Apryn Sur y participaba en los certámenes locales y también en el Argentino de Rally, donde lideraba la clase
N3,tras su victoria en Esquel.

M.G."
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Una muerte absurda

La prioridad pasa por la seguridad El accidente del sureño Jorge Angeloni y sobre todo sus consecuencias, no se condicen con los daños que eviden cia la estructura del Citroen C4, como lo muestra la fotografía. Las afecciones del impacto –por importante que haya sido- no se trasladaron al habitáculo del auto ni deformaron la célula de seguridad que se conforma con la jaula de protección.

De ello puede colegirse que la afección más grave –la muerte del piloto- fue debida a la tremenda desaceleración de la masa en velocidad impactando después del vuelo y cayendo de punta sobre el terreno.

Piloto y navegante están asegurados por los sólidos anclajes que deben tener sus butacas, la calidad de las mismas para contener los cuerpos, los arneses de sujección con sus placas de fijación y fundamentalmente el Hans, el protector de cuello y cabeza, que impide el efecto látigo, en el cual los daños a la columna cervical son siempre extremos.

Si no corrían –tal como nos han asegurado- con el sistema Hans, no sólo cometieron un grave error, sino que a esta altura de las demostraciones que ya han ofrecido accidentes similares, ninguna autoridad del automovilismo argentino, puede habilitar su participación. Hace ya un año que el Hans es obligatorio en el Rally Nacional y debe necesariamente serlo en los provinciales y es responsabilidad ineludible de las organizaciones exigirlo o impedir la participación por duro que parezca.

Cierto es que en los certámenes regionales, los costos no pueden ser abordados en su integridad en la mayoría de los casos, pero así como sería impensable que los pilotos corrieran en cualquier categoría de remera y jeans, es imperdonable que lo hayan hecho sin el Hans, por más costoso que sea.

En un tiempo se corría con ropa de calle, asientos standard, cinturón de bandolera, con jaulas de protección mínimas y tanques de combustible originales. En relación, se andaba tan rápido como ahora y las tragedias eran más frecuentes, porque los aditamentos de seguridad no estaban desarrollados.

Pero hoy, pretender abordar un deporte de riesgo extremo sin los elementos imprescindibles, aparece poco más que suicida. Y exige que las autoridades lo impongan como obligación excluyente, en resguardo de la propia vida de los pilotos, que en la pasión, solo buscan e invierten en mayor perfomance, a costa de un incremento desmesurado del riesgo para su integridad.

Ha muerto un piloto y el automovilismo se entristece porque ha sido una muerte evitable. Su navegante tiene lesiones propias de los golpes que por no estar correctamente atado y sobre todo ajustado por sus arneses, sufre un cuerpo por la desaceleración del golpe, porque no hay evidencia en el auto que cualquier deformación lo haya afectado directamente.

Esto significa que ambos se lesionaron dentro del habitáculo protegido por la jaula que no cedió ni produjo deformación alguna y que por lo tanto, el desenlace se produjo por falta de un elemento fundamental en la seguridad y también porque no se ajustaron o reajustaron los arneses, que pierden tensión con el movimiento.

Actualmente en el país se dictan en forma constante cursos de navegantes, que deberían enseñar a legos y profanos todo lo atinente a la seguridad pasiva, a la calidad de los elementos y al uso calificado de los mismos. Porque tenerlos e ignorar su uso óptimo, abre también la puerta a un resultado grave.

Ahora, la responsabilidad de obligar al cumplimiento de las medidas de seguridad -Hans incluído- no importa en que recóndito rincón del país se corra, la tienen los dirigentes. Es imperativo sería una revisión general de la vestimenta profesional –con todos sus elementos- por que seguramente el ahorro siempre comienza por lo que se considera menos trascendente.

Es inconcebible perder una vida por la carencia de un Hans o verla afectada por no haber tensionado los arneses como corresponde. Es demasiado nimio…pero hoy no tiene remedio.

Pero también la dirigencia debe entender que en la pasión por realizar un rally, se debe tener extrema precaución en el diseño y la construcción de algunos elementos artificiales –ajenos al camino- que no constituyen solamente un obstáculo para aminorar la velocidad.

En el caso de las chicanas, que parece la más simple intervención, no deben existir elementos susceptibles de ser liberados por un impacto, porque con ello se adiciona un nuevo factor de peligro que soprenderá y comprometerá la acción de los pilotos. La chicana no es un obstáculo para frenar…es un componente artificial del camino, que le suma curva y contra curva pero que debe construírse preservando el espacio con elementos fijos que otorguen seguridad.

Una advertencia directa que hacemos a los pilotos y constructores que elaboran con láminas de carbono los paneles internos de las puertas.
No se han verificado problemas, pero deben saber que el carbono es una fibra liviana que no tiene entre sus calidades resistencia ninguna al impacto y que precisamente ante un golpe en velocidad se rompe en fracciones filosas que estallan y pueden herir gravemente.

Cuando se observan las grandes absorciones a los impactos, el carbono está mixturado con fibra de kevlar y solo en conjunto trabajan para la seguridad.

M.G.
Rallynoticias.com  

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Neuquen
Homenaje para Angeloni con 74 inscriptos.

Esta mañana se llevó a cabo una reunió de prensa en Cutral-Có en donde el organizador local, Héctor Darío "Letín" Cancio, junto al responsable Deportivo de ACRA, José María Volta, brindaron detalles a los medios locales sobre la 4° fecha del Rally Argentino, que se disputará este fin de semana. Son 74 las tripulaciones inscriptas.

En la misma confirmaron que en el Súper Especial nocturno del viernes, estará en disputa el trofeo "Homenaje a ‘Tucho' Pérez (ex intendente de Plaza Huincul fallecido el año pasado) y Jorge Angeloni", piloto de Cutral-Có que falleció trágicamente el pasado sábado. Además, los pilotos del Rally Argentino, previo a la largada de la prueba, realizarán un acto para recordar y homenajear a su compañero de ruta.

Cancio también aprovechó la oportunidad para agradecer la predisposición para cambiar la fecha y luego acudir en auxilio de Roberto Sánchez, ex piloto y responsable de la organización del Rally de Tucumán. También tuvo un párrafo aparte para agradecer el apoyo del intendente, Ramón Rioseco.

Por otra parte reafirmó que "cuando hicimos el calendario en Rally Argentino dijimos Cutral-Có y once fechas", agregando "la predisposición ha sido excelente y quiero agradecerlo públicamente porque no fue fácil estos cambios".

Cancio junto a Volta, atendieron a la prensa en un desayuno de trabajo e hicieron principal hincapié en la seguridad para el súper especial.

Con 74 tripulaciones confirmadas finalizaron las inscripciones para la décima edición del Rally del Petróleo y los Dinosaurios que se realizará el próximo fin de semana. Allí compartirán la actividad el Rally Nacional, que concretará la cuarta fecha, y el Regional.

De los confirmados, en el Grupo N-4 hubo 12; en el Grupo N-4 Light, 10; en la Súper R, 8; en el Grupo N-3, 1; en el Grupo N-2, 17, el más numerosos de todo por el gran aporte de los regionales; en la Clase A-7, 4; en la A-6, 15, y en la A-1, 7.

Rallynoticias.com

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QEPD Jorge Angeloni

acá les dejo una foto de él y su auto:



Desconectado pincel600

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Murió Jorge Angeloni en Rally Argentino
« Respuesta #1 en: Junio 10, 2010, 20:58:51 pm »
Así puede terminar cualquier deportista tuerca, las protecciones son muchas y los accesorios a la orden del día, pero un miserable detalle les cuesta la vida o al menos quedar con secuelas terribles.

Una pena

Desconectado DON QUELO

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Murió Jorge Angeloni en Rally Argentino
« Respuesta #2 en: Junio 10, 2010, 23:20:20 pm »
Justamente, no hay  ningun equipo de seguridad que asegure la vida del piloto...

lamentable la muerte de Jorge Angeloti
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado RacerU2

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Murió Jorge Angeloni en Rally Argentino
« Respuesta #3 en: Junio 11, 2010, 07:42:04 am »
Pero como? No llevaba el HANS.

Aca cuando he visto el rally movil , cuando lo he pillado en el cable, siempre me he preguntado que onda aca que son repocos los pilotos tb que usan el Hans.

Este unico dispositiuvo habria hecho la gran diferencia entre vivir y morir.

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Desconectado kike

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Murió Jorge Angeloni en Rally Argentino
« Respuesta #4 en: Junio 11, 2010, 11:48:07 am »
por gueon, es como andar sin cinturon.

Desconectado algoespacio

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Murió Jorge Angeloni en Rally Argentino
« Respuesta #5 en: Junio 11, 2010, 11:59:04 am »
Es un riesgo al que se expone cualquier piloto deportivo. Una pena, pero la verdad no se si él hubiera preferido morir de otra forma. Ese es el costo de la adrenalina.

"No guts, no glory". Sin agallas, no hay gloria. o como dice otra cita: "es mejor estallar en llamas que tan sólo desvanecerse". ;)

Desconectado natre

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Murió Jorge Angeloni en Rally Argentino
« Respuesta #6 en: Junio 11, 2010, 12:02:52 pm »
Cita de: "kike"
por gueon, es como andar sin cinturon.

no seas tan duro con el finado kike
por lo menos di "que descanse en paz por gueon", así suena menos irreverente   :lol:    :lol:
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, hay personas que parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que hablan

Desconectado kike

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Murió Jorge Angeloni en Rally Argentino
« Respuesta #7 en: Junio 11, 2010, 14:44:23 pm »
Cita de: "natre"
Cita de: "kike"
por gueon, es como andar sin cinturon.

no seas tan duro con el finado kike
por lo menos di "que descanse en paz por gueon", así suena menos irreverente   :lol:    :lol:


hahahahaha se me fue la "cortesia" xd.

Desconectado SPEADY

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Murió Jorge Angeloni en Rally Argentino
« Respuesta #8 en: Junio 11, 2010, 15:42:46 pm »
Cita de: "RacerU2"
Pero como? No llevaba el HANS.

Aca cuando he visto el rally movil , cuando lo he pillado en el cable, siempre me he preguntado que onda aca que son repocos los pilotos tb que usan el Hans.

Este unico dispositiuvo habria hecho la gran diferencia entre vivir y morir.


Es por algo económico, un sistema hans con cascos, cuesta cerca de un millón y medio, además que no lo encuentran muy necesario, solo en la N4 que van mucho más rápido.

Para los que no saben, este es el dispositivo HANS


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