cuidado con lo que compras... que la cosa esta peluda..
las tres opciones tienen puntos fuertes y debiles disimiles... en cualquier caso las tres a mi gusto son buena compra ( en especial la mazda)... no consideraria carens por su escaso equipo de seguridad
la c4 picasso:
pro:
rinde 15-16 km/l mixto reales
el motor es torquero ( en uso normal, se siente tanto o mas agil que un 2,0 aspirado.. tienes 270 nm de torque contra 190 de la mazda...)
el equipo de seguridad es completo: 6 airbags y ESP
tiene 3 asientos reales en segunda fila y es la mas espaciosa.. puedes llevar a 2 sillitas y a un adulto en la segunda fila
tiene 575 lt de maletero, ampliables a 640 deslizando los asientos.. lo que es lo mejor en el segmento
el motor es confiable.. y es caja MT.. asique nada de suspicacias con las cajas pilotadas
es muy confortable de suspensiones y aislamiento
contra:
el equipo de confort es escaso: 2 alvavidrios, tapas de rueda, A/C manual.. si tiene control crucero, parabrisas panoramico, espejos y creo que sensor de retroceso ( ?)...
la tercera fila es pequeña
es cara a 12.2 MM
no es demasiado picadora con 112 cv ( aunque le torque la salva)
el manejo es menos agil y balancea harto
el precio de las mantenciones es algo caro, pero nunca tanto.. deberia rondar los 190-200 lucas cada 10000 km en promedio
chevy orlando:
pro
cuesta 12,2 MM la full
motor 2,0 de 161 cv.. le da cancha, tiro y lado a las otras por torque ( 360 nm contra 270 de la picasso, contra 192 de la mazda!) y por potencia.. mucho más rápida
equipo completo: a lo de la picasso, agrega equipo electrico completo, sunroof y otras amenidades
caja AT incluida en el precio ( la MT esta en 11,5 MM pero tiene menos equipo de confort y seguridad)
es diesel
6 ab y esp en la version full
contra:
el espacio no es tan bueno como la picasso, el tercer asiento de la segunda fila no es tan comdo
no es tan versatil: el asiento de la segunda fila no se desliza
el maletero es chico para su tamaño ( mide 12 cm mas que la c4).. solo 450 lt ( lo que tiene cualquier sedan de 4,5 mt de largo)
el consumo no es bueno con caja AT.. 12 km/l mixto reales.. con caja mT rinde 13 km/l..( a mi gusto le falta equipo de seguridad)
tercera fila pequeña
calidad interior algo simplona a mi gusto
mantenciones caras.. 250 lucas promedio cada 10000 KM
mazda5:
Pro:
baratisima 10.5 MM el MT, 11 la AT
equipo de seguridad completo: 6 ab y ESP
equipo de confort completo: climatizador, tencho de vidrio, control crucero, sensores varios, llantas
buena calidad interior ( superior a las otras a mi gjusto.. aunque c4 no es tan inferior)
fiable
manejo cercano al de un sedan segun he oído.. casi divertida..
versatil: el asiento de la segunda fila se desliza, se configura y mueve de hastas formas... y tiene puertas delirantes traseras.. lo que es muy comido
pica más que la c4 a fondo
Contra:
maletero enano: 426 LT ( aunque puedes deslizar el asiento y quedar en unos 550... y hay 25 lt en un doble fondo)
la segunda fila es algo estrecha y el asiento del medio es un palo ( comprobado por este servidor)
es algo más dura de suspensiones
motor aspirado bencinero menos torquero
combustible $220 más caro.. y rinde 10-11 km/l mixto reales
ignoro precio mantenciones.. pero viendo las del mazda3 del año pasado (
http://www.chile-tuerca.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=22587&p=365621&hilit=mantenciones+el+mercurio#p365621).. dudo que bajen de las 180 lucas promedio cada 10000 km
por tanto.. por economia y espacio.. c4 picasso, por potencia, caja AT y chiches orlando, por precio, caja AT y chiches mazda5.......la mazda es ridiculamente tentadora
sobre los costos de tenencia el diesel SI conviene
mazda 5: $ 93 por km ( mantenciones + bencina a 11 km/l.. si fueran 10 km/l.. son $100)
orlando: $ 75 por km ( mantenciones + diesel a 12 km/l)
c4 picasso: $59 por km ( idem a 15 km/l )
por tanto... la c4 picasso necesita que la uses un poco menos de 3 años para amortizarse sobre la mazda5 MT ( 2 con la AT).. luego de eso podrias ahorrar 600-700 lucas al año.... fuera de eso.. como la c4 picasso es mas cara y diesel.. recuperaras parte de la diferencia al momento de venderla... si somos modestos.. la mitad de la diferencia podria mantenerse o 700-800 lucas. o sea en 1 año y medio , la c4 picasso se paga a mi juicio.....