Toyo Proxes TM1 no! Los tuvo mi viejo en el Elantra y no me gustaron en comparación con los Sumitomo que le había puesto antes. Más duros, ruidosos y pobre desempeño en mojado.
Vería bien si son japoneses los Toyo Proxes Sport.
Los Dunloop tienen buen agarre pero no duran más de 40-50 mil kms con uso relajado y son blandos de laterales, hablando de los económicos.
Yo cotizaría unos Michelin. Para el BM compré unos Primacy 3 Runflat a $150 Mil c/u en Leon hace 2 años y andan muy bien. En seco perfect y en mojado jamás he pasado un susto, ni se ha activado ESP ni control de tracción. Los míos son 225-45-R17. Deben tener 35 mil kms y le queda como mitad de huella. Y si no quieres Run Flat, deben ser más baratos
Entonces estaría descartando hasta ahora de mi lista los Nexen y los Toyo Proxes TM1.
En las cuerdas tengo a los Dunlop DZ102 y los Toyo Proxes Sport, que son los que más me tincan, por el tema que son de verano.
En Michelin sumo esta alternativa, aunque igual ya sube harto el presupuesto. Es un neumático "Max Perfomance Summer" también y si bien no tiene calificación en TireRack (sale evaluado el 4S, que es el top de topes en todo), pero su "antecesor" el Pilot Sport 3 tiene estas cifras:
Vs. el tope de linea: 90%
Recomendación: 7.0 (verde claro)
Seco: 8.6 (verde oscuro)
Mojado: 9.2 (verde oscuro, impresionante)
Hielo/nieve: N/A
Confort: 7.9 (verde claro)
Treadwear: 7.0 (verde claro)
Michelin Pilot Sport 4 $160.000
https://zsmotor.cl/neumaticos/michelin/ficha/neumaticos-michelin-225-40r18-92y-pilot-sp-4-ne22540180033El que unos neumaticos sean "de verano" no implica que no puedan evacuar bien el agua... Es sólo que se trata de distinguirlos de los neumáticos "de invierno" que estan diseñados específicamente para temperaturas bajas (3° o 4° hacia abajo) y para andar en hielo y nieve.
Dado que aqui en Chile prácticamente no se conduce en condiciones de hielo y nieve (salvo que uno suba habitualmente a los centros de esqui, como aqui cerca de Santiago, o en las termas de Chillan), unos neumaticos de verano servirán para casi todo Chile, salvo que uno viva en Coihaique, Punta Arenas, o algun lugar asi...
Yo personalmente tengo unos Dunlop puestos en un auto que tengo en el sur (en La Unión, cerca de Osorno) que son "summer tires", y nunca he tenido ningun problema bajo ninguna condición, sea de mucha lluvia o frio (digamos, unos 3° o 4° celsius). Quizás comiencen a presentar problemas cuando hay una temperatura de menos de 0°, pero en realidad habitualmente tampoco ando con el auto tan temprano jajajaja (que es cuando normalmente hay esas temperaturas por un rato al menos).
En resumen: si uno no se mueve normalmente en condiciones de hielo o nieve, se puede comprar tranquilo unos neumáticos de verano, o si uno quiere estar mas tranquilo aun, unos all weather o all season. Con eso basta para nuestras condiciones climáticas.
En mi caso estoy en el límite, porque si bien es cierto que en la zona central casi nunca hay nieve y hielo, yo vivo en el Cajón del Maipo y me toca salir muy temprano en las mañanas (6.00), donde es frecuente que haya hielo en el camino en invierno tras una lluvia, al menos en el primer tramo. Hasta el momento con mis Pirelli All-Season no he tenido drama manejando con precaución, pero no se si los Summer declaramente sería riesgosos. Por eso tengo la duda.
¡Se reciben todo tipo de recomendaciones! Todavía no me inclino por ninguno. Gracias.