Autor Tema: Neumáticos nuevos siempre atrás  (Leído 5500 veces)

Desconectado Patagonia

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Neumáticos nuevos siempre atrás
« en: Marzo 15, 2010, 13:21:22 pm »
Este tema siempre saca ronchas porque el sentido común indica que se deben poner adelante, pero por seguridad si solo vas a cambiar un par de neumáticos siempre debe ponerse el par nuevo atrás, independiente de la tracción del auto.

Encontré acá una buena explicación del mayor proveedor de neumas de Usa, Tirerack, que les dejo acá junto cn un viedo en pavimento mojado. Por supuesto lo menor es poner los 4 nuemas nuevos y sino cambiar al menos 2 para dejar cada eje igual.

El video:
http://kevinxie.posterous.com/new-tires-at-rear-not-front-0
Dónde instalar neumáticos nuevos:
La mayoría de vehículos están equipados con el mismo tamaño de neumáticos en las cuatro posiciones. Lo ideal sería que todos fueran del mismo tipo, diseño, con la misma profundidad de la banda de rodamiento y que contengan la presión de aire estipulada en la plaquita del vehículo (ubicada generalmente en el marco de la puerta del conductor o el manual del propietario). Para conservar la maniobrabilidad original de su vehículo, es necesario mantener la combinación de los elementos mencionados anteriormente.

Debido a la responsabilidad que tienen los neumáticos delanteros, en cuanto a, transmitir aceleración, control de dirección y frenado en vehículos con tracción delantera, los mismos, se desgastan con más rapidez que los neumáticos traseros. Si los neumáticos no son rotados regularmente, es común que los pares delanteros se gasten más rápido. Y si los neumáticos delanteros se mantienen hasta que se desgasten completamente, los traseros, aún tendrán la mitad de la profundidad original.

La intuición sugiere colocar los neumáticos nuevos al frente, debido a que, los neumáticos delanteros se desgastan primero y los traseros aún poseen la mitad de su profundidad. Los nuevos proporcionarán más tracción y cuando se hayan desgastado, los traseros también estarán gastados. Sin embargo, en esta situación la intuición no es correcta y seguir apegada a ella puede ser peligroso.

Cuando los neumáticos son reemplazados en pares en situaciones como estas, los neumáticos nuevos deben ser instalados en la parte trasera y los traseros adelante. Esto se debe, a que los neumáticos nuevos ubicados, en el eje trasero, ayudarán al conductor a mantener más control sobre superficies mojadas, ya que, una banda de rodamiento más profunda, hace que los neumáticos sean más resistentes al deslizamiento en agua (hydroplaning).

El deslizamiento en agua ocurre cuando el neumático no puede evacuar el agua, a través de las ranuras de la banda de rodamiento y pierde contacto con la carretera. Durante lluvia moderada o abundante el agua puede empozarse en la carretera, a velocidades elevadas, esto se convierte en un reto para la habilidad del neumático de resistir el deslizamiento.

Cuando el deslizamiento en agua ocurre se combinan varios elementos como: la profundidad del agua, velocidad y peso del vehículo, tamaño y presión de aire del neumático, diseño y profundidad de la banda de rodamiento. Un vehículo liviano con neumáticos anchos, desgastados y desinflados, se deslizará en agua a velocidades bajas durante un aguacero, mientras que, un vehículo más pesado con neumáticos nuevos, angostos e inflados correctamente, mantendrá la tracción sobre una lluvia ligera.

Si los neumáticos traseros tienen significativamente mayor profundidad (tacos o bloque más grandes) que los delanteros, los segundos, empezarán a deslizarse primero que los traseros. Como resultado, el vehículo comenzará a subvirar (insuficiente viraje, el vehículo quiere moverse en línea recta). Subvirar, puede ser controlado relativamente fácil, ya que, desacelerando, el vehículo disminuirá la velocidad y facilitará al conductor mantener el control.

Si los neumáticos delanteros tienen significativamente mayor profundidad (tacos o bloques más grandes) que los neumáticos traseros, los segundos, empezarán a deslizarse primero que los delanteros. Como resultado, el vehículo comenzará a sobrevirar, lo que puede terminar en dar vueltas. Sobrevirar, es más difícil de controlar, adicionalmente a la preocupación que se siente cuando la parte posterior del vehículo comienza a resbalar, el desacelerar inmediatamente tratando de detener el vehículo, hará más difícil que el conductor retome el control y finalmente puede que el vehículo de vueltas.

Experiencia

Miembros del equipo Tire Rack pudieron experimentar este fenómeno en el campo de prueba, Laurens Proving Grounds de Michelin. Los participantes manejaron sobre curvas mojadas en vehículos con neumáticos de diferentes profundidades; un vehículo con neumáticos nuevos en la parte de atrás y desgastados hasta la mitad en la parte de adelante, y otro con neumáticos nuevos al frente y desgastados a la mitad en el eje trasero.

No tomó mucho tiempo para confirmar que el nombre (proving grounds) asignado a este circuito fue correcto. La habilidad para sentir y controlar un subviraje predecible con los neumáticos nuevos en la parte trasera y la impotencia en tratar de controlar el sorpresivo sobreviraje con los neumáticos nuevos en el frente, fue claramente probado.

Y a pesar que nuestros conductores tuvieron la ventaja de saber que enfrentarían retos para mantener el control del vehículo, muchos lo perdieron en la vuelta con el auto que tenía los neumáticos nuevos instalados en el frente y los gastados atrás. Michelin nos indico que casi todos los conductores perdieron control por lo menos una vez en esta prueba.

Definitivamente es mejor experimentar este fenómeno en las condiciones controladas y de seguridad ofrecidas por la pista de prueba Laurens Proving Grounds de Michelin, que en el tráfico o las rampas de los autopistas interestatales con lluvias torrenciales.

Recomendaciones

Para mejorar el desgaste del neumático, ya sea, la relación frente/trasera o de lado a lado, se deben rotar las ruedas de acuerdo a las instrucciones establecidas en el manual del propietario o las establecidas por la industria. Las pequeñas diferencias encontradas en la profundidad de la huella, luego de una rotación (intervalos de 5,000 o 7,500 millas) no afectará el balance de la tracción al evitar el deslizamiento en agua (hydroplaning) y no debe prevenir el proceso de rotación. El hecho de que existen esas diferencias, indica que la rotación de neumáticos debe ser más frecuente.

Idealmente los neumáticos deben ser reemplazados en juegos completos de cuatro, además deben ser rotados durante su ciclo de vida, para igualar el desgaste frontal-trasero y lado a lado, realizar esto mejorará la calidad del desgaste. Sin embargo si los neumáticos son reemplazados en pares, el par nuevo debe ser siempre montado en el eje trasero y los traseros gastados deben moverse hacia el eje delantero.

Mientras que la rotación insuficiente o una alineación incorrecta afecta el desgaste frontal-trasero y lado a lado, es muy importante mantener mayor profundidad de la banda de rodamiento en los neumáticos traseros, ya que, estos ayudan a resistir las condiciones que causan el sobreviraje, como sucede en carreteras mojadas. Infortunadamente, al cambiar pares en vehículos con tracción delantera se imposibilita esta rotación (nuevos en el eje trasero).

Una vez instalado un par de neumáticos, la única manera de escapar al uso de neumáticos diferentes, es comprar un juego completo (especialmente en vehículos con tracción delantera).
[/url]
http://www.tirerack.com/tires/tiretech/techpage.jsp?techid=52&ln=sp

Desconectado DON QUELO

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Neumáticos nuevos siempre atrás
« Respuesta #1 en: Marzo 15, 2010, 13:39:57 pm »
excelente fundamento para una disyuntiva que siempre hay aca y al lado.

asi que "YA SABEN YA!!!!" los neumáticos nuevos ATRAS!
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado pincel600

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Neumáticos nuevos siempre atrás
« Respuesta #2 en: Marzo 15, 2010, 13:44:42 pm »
En todo caso, existe un vacío. En mi caso no puedo poner los neumas nuevos atrás y los delanteros usados porque se da todo lo contrario  :roll:  ademas de tener todo el centro de gravedad, la mayor parte del peso mecánico y la carga centrada atrás, es allí donde tengo tren motriz. Poner neumaticos usados adelante me significó una drástica perdida de adherencia en lluvia y la consiguiente pérdida de control, lo que ya no ocurre  :D


Para todo lo demás, no hay objeción alguna.

Desconectado Patagonia

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Neumáticos nuevos siempre atrás
« Respuesta #3 en: Marzo 15, 2010, 14:18:35 pm »
Citar
ademas de tener todo el centro de gravedad, la mayor parte del peso mecánico y la carga centrada atrás, es allí donde tengo tren motriz
Creo que en tu caso es aún más notoria aún la necesidad de llevar mejor adherencia atrás. Al tener todo el peso atrás es aún más fácil que la cola se salga de trayectoria al frenar o ir en curva ya que ese peso ejerce mayor fuerza hacia afuera de la misma, lo importante es que patinen antes las ruedas de adelante para poder controlar.
Piensa por ej en el caso de frenar, si se bloquean antes las ruedas de adelante el eje trasero trata de seguir avanzando y lo hace yendose hacia un costado, si se bloquean primero las de atrás el auto se estabiliza en la trayectoria.
Qué auto tienes?
Saludos

Desconectado Milo

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Neumáticos nuevos siempre atrás
« Respuesta #4 en: Marzo 15, 2010, 14:26:09 pm »
pero con traccion delantera siempre se gastan mas los de adelante (al menos en el yaris) cuando cambie neumaticos, estaba medio corto asi que cambie 2 no mas.. obviamente los mas desgastados (delanteros) si los ponia atras, la duracion sera menor... o no?

Desconectado pincel600

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Neumáticos nuevos siempre atrás
« Respuesta #5 en: Marzo 15, 2010, 14:26:15 pm »
Pero no ocurre... al ser liviano adelante y tener neumas mas desgastados en ese sector, basta que llueva y me voy contra un poste. Eso me ocurrió un par de veces, peor aun, al ser freno de tambor x4 y bloquearse, cero control. Se me ocurrió probar al revés, claro, con la obvia pérdida de adherencia en propulsión y lo que eso trae consigo. El resultado me sorprendió gratamente, al tener un control mayor del vehículo en estas condiciones. Ahora, los neumaticos delanteros tienen 5000 kms y los traseros  10000  aprox, entonces la diferencia no es grotesca como para culpar a un exesivo desgaste.

Voy a hacer el experimento de nuevo a la inversa para este invierno, si me descresto, culparé al informe escrito  :D

Ah tengo un fito 600

Desconectado Patagonia

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Neumáticos nuevos siempre atrás
« Respuesta #6 en: Marzo 15, 2010, 14:45:05 pm »
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Voy a hacer el experimento de nuevo a la inversa para este invierno, si me descresto, culparé al informe escrito  
me voy a tner que asegurar que no estén mis datos en el perfil   :shock:

Desconectado pincel600

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Neumáticos nuevos siempre atrás
« Respuesta #7 en: Marzo 15, 2010, 15:03:47 pm »
jajajajaja tranquilo man, nunca me ha pasado nada... pero el que maneja un fito al extremo sabe mas menos de lo que estoy hablando... la dirección es tan suave como una hidráulica... asi que adelante los neumas tienen que ser buenos!!  :D  ahora en el sonata, tengo que hacer rotación de neumaticos el proximo mes, y me quedarán atrás los más nuevos y los viejos adelante... ahi vamos a ver que onda con el cambio.

Desconectado Patagonia

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Neumáticos nuevos siempre atrás
« Respuesta #8 en: Marzo 15, 2010, 15:10:07 pm »
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jajajajaja tranquilo man, nunca me ha pasado nada

me estoy cambiando de nick :D  :D  :D.
Voy a hacer un resumen de los artículos de Tirerack, están muy buenos...se viene...

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« Respuesta #9 en: Marzo 15, 2010, 15:15:03 pm »
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pero con traccion delantera siempre se gastan mas los de adelante

Para eso existe la rotación de neumáticos.
Los del Logan los he rotado, balanceado y alineado cada 10M km (ahora tiene casi 44M km) y están los 4 con desgaste parejo.

Desconectado _TECTO_

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Neumáticos nuevos siempre atrás
« Respuesta #10 en: Marzo 16, 2010, 14:31:46 pm »
emmmm... yo la verdad no he rotado.

Hace un tpo tome una curva a 70 aprox. y el auto se me cruzó tal como sale en el video.
Los neumas de atrás estaban lisos a morir y mas encima con muy inflados (recien habia comprado el auto) y por lucas compré 2 nuevos el mismo día y los puse atras...

No es porque lo supiera de antes... sino que lo comprobé en terreno jejejeje.

saludos y hagan caso

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