Al cambiar la medida de los neumáticos, puede cambiar su diámetro exterior y tener consecuencias negativas. Por ello se recomienda no variar el diámetro en mas de un 3%. De hecho, en España, la "Revisión Técnica" rechaza aquellos vehículos que tengan una diferencia de diámetro de mas de un 3% respecto la original. Para determinar esta variación puedes usar el cálculo en línea de la página:
http://www.miata.net/garage/tirecalc.html Las medidas que sugieres superan, respecto al 165/65-14 que pusiste inicialmente, este 3% recomendado. El 175/70-14 cerca de un 5% y el 185/70-14, cerca de un 8%.
Suponiendo que una rueda mas grande cabe sin topar, un aumento del diámetro, por ejemplo, de un 8%, produce que:
- El velocímetro y odómetro quedan con error. Para el caso de varíar un 8%, las lecturas son un 8% menores que las anteriores.
- Para la misma presión del pedal de frenos, el efecto de frenado es un 8% menor.
- En la misma marcha y para el mismo torque del motor la aceleración del auto es un 8% menor.
- En la misma marcha y para las mismas RPM del motor, el auto tiene una velocidad un 8% mayor.
- El despeje del auto al piso y la posición del centro de gravedad, aumentan algo (2.3 cm en tu caso).
- Algunos fuerzas sobre la suspensión derivadas de las fuerzas laterales sobre la ruedas también aumentan.
- El consumo de combustible también se afecta. En general al usar medidas mayores es probable un aumento del consumo.
Medidas que cumplen con la regla del 3% serían 175/70-14 o 185/60-14.