La semana anterior llevé la Outback a la mantención y hay harto interés por vender la Forester, la salí a probar una vuelta bastante digna, con autopista incluida (versión 2.5) me gustó la verdad, el motor no le queda corto (obviamente hay que acelerar más y el ruido del motor se escucha respecto a la 3.6r). Buen equipamiento en la unidad Limited probada. Muy buenas las funciones del Eyesight, el crucero adaptativo, el aviso cuando hay movimiento o cuando te distraes, el sistema AVH que te evita tener que mantener puesto el pié en el semáforo en rojo y la cámara bajo el espejo derecho que asiste en la estacionada, entre varios otras mejoras tecnológicas.
La suspensión también mejoró considerablemente respecto a que esta no tiene el vaivén que tenía la generación anterior. También el maletero automático, que era insufrible en la Forester, ahora es más rápido y silencioso que en la Outback incluso. Las únicas críticas que le puedo hacer son dos:
1. La dirección se sentía muy "flotante" o muy "ligera", no sé si sería por neumáticos sobreinflados o el tacto está exageradamente asistido. Sentí que a velocidad de autopista el volante iba como suelto, falto de aplomo.
2. El precio está demasiado alto para ser "solo" el 2.5 aspirado. Con esa plata te compras una CX-9 2.5 turbo que igual viene con equipamiento bastante digno a ese precio (sin las asistencias de conducción, pero con cuero, full seguridad, mucho mayor espacio). Es incluso más de lo que costaba la versión DIT 2.0T anterior. También te alcanza para la CRV "Touring". La CRV tiene mucho mejor exterior y el motor 1.5T anda más que la Forester, pero siendo justos, el interior, sin ser malo, es inferior al Forester y no tiene espacio suficiente para un conductor de piernas ni tan largas. De todas maneras, creo que el CRV a igualdad de precios es "más auto".
No hay nada mal en realidad con la Forester limited actual para descartarla, el problema es que no ofrece la apuesta de valor que caracterizaba a Subaru en el pasado. Hace falta un nivel de equipo tipo la "Dynamic" antigua para hacerla más atractiva. La diferencia de equipamiento entre la Dynamic actual y la Limited es demasiado para quien busca un precio más razonable.
Destaco eso sí la gestión del vendedor que me atendió, se tomó todo el tiempo del mundo en probar el auto conmigo y me ha llamado tres veces mejorando la oferta por el auto. Nunca me había tocado un vendedor tan interesado en cerrar un negocio con un cliente.
PD: Llegó la RAV4 nueva a Chile. Veamos como anda la relación precio/equipo. De entrada, la 2.5 ofrece un motor de alta eficiencia térmica y 203 HP.