Bien por Europa que pueden darse ese lujo (países ricos), es decir al 2030 la electromovilidad ya debería acercarse a mitad del total de vehículos matriculados allá, por otro lado las electrolineras ya deberían estar disponibles en forma masiva pero con costo, todavía hay lugares gratis auspiciados por el estado o los fabricantes como Tesla.
Pero estamos hablando de Europa y algunos países como China, Corea y otros por ahí donde las cosas se hacen por la razón o la fuerza como dice nuestro escudo, para latinoamerica y el resto de los países emergentes del planeta, los combustibles fósiles van a seguir siendo el principal medio de energía para los vehículos diésel y bencina que contaminan por igual, solo con diferencia de los gases que arroja uno u otro por el escape, pero nocivos ambos igual.
Respecto de Chile actual, con el valor de un vehículo eléctrico versus el mismo modelo con motor convencional, la casi inexistencia de algún lugar para cargar un vehículo eléctrico (aparte del domicilio y con una tarifa eléctrica que siempre tiende al alza, aunque los gobiernos digan lo contrario), la nula disposición de todos los gobiernos de impulsar vía rebajas arancelarias, IVA, permisos y seguros para estos modelos, para la adquisición de al menos una unidad para uso citadino, al por mayor por supuesto, la clase alta del país siempre puede hacerlo por moda o conciencia real.
Con la rapidez que nos caracteriza a los latinoamericanos (ni hablar de centroamerica) incluyendo a Chile, lo mas probable es que para el 2040 o mas allá, estemos en condiciones de compararnos con Europa, al menos en movilidad, no hemos sido capaces de diseñar bien o corregir el Transantiago en mas de 10 años y recién en los últimos hay un impulso de extender las lineas de Metro y estamos pensando en movilidad eléctrica al por mayor, es como un mal chiste para el Bombo Fica.