Autor Tema: No activación de Airbags  (Leído 2304 veces)

Desconectado Ravel

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No activación de Airbags
« en: Junio 16, 2022, 11:25:57 am »
Hola a todos

Hace unas pocas semanas me colisionaron en un accidente de gran energía. Me chocaron por la parte posterior (ver fotos), se calcula a unos 160 Km/h, (yo iba a unos 90 km/h pista derecha) lo cual impulsó mi auto hacia las defensas de la autopista, para posteriormente volcarnos y arrastrarnos unos 50 metros aproximadamente boca abajo. Afortunadamente para mi y mi acompañante, salvamos ilesos, salvo algunas contusiones leves y el lógico shock emocional. Ambos autos con pérdida total.
La pregunta del millón: Mis airbags no se activaron, a pesar de la gran energía del choque, no se activó ninguno. Según ficha técnica lleva 6, lo cual fue un concepto que me impulsó entre otros ítems, a comprar este modelo. Pese a esto, el auto aguantó bastante bien la colisión y el habitáculo nos protegió, también los cinturones hicieron su trabajo.
Mi auto es un Megane 2013 Dynamique Pack, lo compré nuevo. Tiene aprox. 60.000 kms (lo uso bastante poco). Las 3 primeras mantenciones las hice en un concesionario autorizado, después en un taller de confianza, respetando la pauta. He buscado información acerca de la no activación de airbags y no es muy concluyente. Algunos hablan de falla de los Airbags o desperfecto de sensores, pero aún así, son muy poco recurrentes este tipo de eventos. También se reseña una especie de memoria del computador, donde se puede revisar la naturaleza del error, etc. Me gustaría saber si a alguien le ha ocurrido algo similar y poder así sacar algunas conclusiones entre todos.







En fin, para no desvirtuar el tema de la parte técnica, quién me colisionó se hará cargo de indemnizarme todos los daños producidos y pagar lo que corresponde, lo cual es justo señalar. Sólo queda mirar hacia adelante.
Saludos a todos.

Conectado Payaso

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Re: No activación de Airbags
« Respuesta #1 en: Junio 16, 2022, 11:39:06 am »
hola, no soy perito ni mucho menos , pero entiendo que el auto decide en que condiciones se activan o no los airbas, esto podria depender de muchos factores y parametros que manejaria la centralita del auto , de hecho a veces la NO activacion del airbag salva tu vida versus la activacion tardía, no es necesariamente que tus airbags esten malos o no hayan funcionado por que el auto es malo, mira te dejo un video de la diferencia entre la activacion correcta de un airbags y la activacion  de un airbag unas centesimas de segundos mas tarde.

https://www.youtube.com/watch?v=QS6ywFGcLSk

pd: que bueno que saliste ileso y no paso nada mas alla, un abrazo
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Desconectado DON QUELO

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Re: No activación de Airbags
« Respuesta #2 en: Junio 16, 2022, 11:43:33 am »
Hola a todos
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En fin, para no desvirtuar el tema de la parte técnica, quién me colisionó se hará cargo de indemnizarme todos los daños producidos y pagar lo que corresponde, lo cual es justo señalar. Sólo queda mirar hacia adelante.
Saludos a todos.




Primero que todo, veo como quedó el auto y... cmm!!! afortunadamente no iba nadie atras


Respecto a los AB, me hace sentido (en el libro) que no se abrieran ya que, en rigor, el auto no sufrió el primer golpe (el mas importante) adelante o en los costados. En los manuales sale que los airbags pueden no abrirse en los golpes secundarios (como lo fue en la parte delantera)


Ahora si me salgo del libro, al ver como quedó la parte delantera y el volante, creo que sí (o al menos me gustaría) que se hubiesen abierto, pero supongo hay una justificaicion científica por que no abren luego del primer golpe (por lo gral se corta la inyeccion, se liberan los seguros... y probablmente se corta la energia)


Me alegro que no les haya pasado "nada" por cierto
« Última modificación: Junio 16, 2022, 11:47:12 am por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re: No activación de Airbags
« Respuesta #3 en: Junio 17, 2022, 08:24:34 am »

Que bueno que ante tremendo choque estan ilesos, imagino que los del otro vehiculo tambien...

En mi opinion tiene sentido que NO se hayan activado, los sensores de activacion de airbags junto a los pretensores del cinturon leen en milesimas de segundo la des-aceleracion y la direccion de la misma para desplegar las bolsas tambien en milesimas de segundos... Entonces ante un choque trasero "en el acto" seria activar la bolsa mientras tu cuerpo se pego al asiento para luego encontrarse con una bolsa ya desinflandose... Tu primera des-aceñeracion no fue hacia adelante como cualquier choque de frente, fue hacia atras contra el asiento... Como ya mencionaron, si lad bolsas no se activaron en el primer golpe por A o B motivo ya no se activaran porque una activacion tardia te mata, por ejemplo si al segundo golpe tu cuerpo/torso?/cara ya estan cerca del volante/tablero el airbag en vez de amortiguar te golpearia

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Re: No activación de Airbags
« Respuesta #4 en: Junio 17, 2022, 08:52:10 am »
Que bueno que ante tremendo choque estan ilesos, imagino que los del otro vehiculo tambien...

En mi opinion tiene sentido que NO se hayan activado, los sensores de activacion de airbags junto a los pretensores del cinturon leen en milesimas de segundo la des-aceleracion y la direccion de la misma para desplegar las bolsas tambien en milesimas de segundos... Entonces ante un choque trasero "en el acto" seria activar la bolsa mientras tu cuerpo se pego al asiento para luego encontrarse con una bolsa ya desinflandose... Tu primera des-aceñeracion no fue hacia adelante como cualquier choque de frente, fue hacia atras contra el asiento... Como ya mencionaron, si lad bolsas no se activaron en el primer golpe por A o B motivo ya no se activaran porque una activacion tardia te mata, por ejemplo si al segundo golpe tu cuerpo/torso?/cara ya estan cerca del volante/tablero el airbag en vez de amortiguar te golpearia

concuerdo con ud conducino, ademas creo que hay cierto desconocimiento respecto de la finalidad del AB, su objetivo no es evitar un golpe o amortiguarlo sino evitar una desaceleracion brusca que pueda provocar daños internos sobre todo nivel cerebral. como indicas la desaceleracion principal la amortiguo el apoyacabezas en el caso de un choque por alcance, por lo que no tiene sentido desplegar los AB.

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Re: No activación de Airbags
« Respuesta #5 en: Junio 17, 2022, 09:49:00 am »
CTM !!! :??

Tremendo pencazo !!
Increíble que no les haya pasado nada .. otra prueba más de que los autos actuales hacen todo lo posible por salvarte la vida !!
No quiero ni pensar en el resultado del mismo choque en un auto de hace 30 - 40 años atrás.
Lo de los SRS no es raro, como ya comentaron algunos colegas el impacto inicial y el más potente no ocurrió ni de frente ni de los lados ... ante eso es razonable que los SRS no se activen tardíamente.

Saludos
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Re: No activación de Airbags
« Respuesta #6 en: Junio 17, 2022, 10:08:57 am »
no encuentro nada malo en esto, el auto funcionó perfecto y salvó a sus ocupantes

aunque hay igual algo que me llama la atencion ultimamente por que he comprado muchos autos por remates

generalmente las marcas europeas, ante el menor choque y por el lado que sea, explotan todos los airbags... en cambio las marcas orientales, si los chocas por un lado X, explotan los airbags solamente de ese lado

no se si será un tema de normativa o del fabricante

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Re: No activación de Airbags
« Respuesta #7 en: Junio 17, 2022, 15:28:48 pm »
Qué bueno que estén bien.

Yo tengo entendido que los pocos que explotan los de cortina con los vuelcos son los autos gringos, mientras que europeos y japos sólo si detectan una desaceleración lateral en el vuelco tan fuerte que se necesite el airbag.

Igual, lo más importante que haya explotado ahí en tu caso son los tensores de los cinturones de seguridad (un pretensor pirotécnico que limita el movimiento del cuerpo sujetándolo con fuerza al asiento). Eso sí, hay autos que ni adelante traen, y la nueva ley no los exige.

Duele, así que te habrías dado cuenta. Quedan bloqueados también, son de un solo uso.

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Re: No activación de Airbags
« Respuesta #8 en: Junio 17, 2022, 16:36:02 pm »
Que bueno que ante tremendo choque estan ilesos, imagino que los del otro vehiculo tambien...

En mi opinion tiene sentido que NO se hayan activado, los sensores de activacion de airbags junto a los pretensores del cinturon leen en milesimas de segundo la des-aceleracion y la direccion de la misma para desplegar las bolsas tambien en milesimas de segundos... Entonces ante un choque trasero "en el acto" seria activar la bolsa mientras tu cuerpo se pego al asiento para luego encontrarse con una bolsa ya desinflandose... Tu primera des-aceñeracion no fue hacia adelante como cualquier choque de frente, fue hacia atras contra el asiento... Como ya mencionaron, si lad bolsas no se activaron en el primer golpe por A o B motivo ya no se activaran porque una activacion tardia te mata, por ejemplo si al segundo golpe tu cuerpo/torso?/cara ya estan cerca del volante/tablero el airbag en vez de amortiguar te golpearia

 Concuerdo con tu análisis. Tal vez se podría esperar que al chocar la barrera de contención se activasen, pero si el sistema está programado para desactivar la activación por el choche trasero inicial no sería falla de los AB.

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Re: No activación de Airbags
« Respuesta #9 en: Junio 17, 2022, 18:47:38 pm »
Primero que nada, que bueno que estás bien. Tal como ya han señalado probablemente las bolsas de aire no se activaron porque el primer y más importante impacto es el que recibieron en la parte posterior del vehículo y el choque con la barrera ocurrió instantes después.

Cosa aparte es la irresponsabilidad del conductor que provocó este grave accidente...claramente el exceso de velocidad y la imprudencia lo provocaron así que pague calladito no más.

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Re: No activación de Airbags
« Respuesta #10 en: Junio 18, 2022, 16:51:40 pm »
Que bueno que ante tremendo choque estan ilesos, imagino que los del otro vehiculo tambien...

En mi opinion tiene sentido que NO se hayan activado, los sensores de activacion de airbags junto a los pretensores del cinturon leen en milesimas de segundo la des-aceleracion y la direccion de la misma para desplegar las bolsas tambien en milesimas de segundos... Entonces ante un choque trasero "en el acto" seria activar la bolsa mientras tu cuerpo se pego al asiento para luego encontrarse con una bolsa ya desinflandose... Tu primera des-aceñeracion no fue hacia adelante como cualquier choque de frente, fue hacia atras contra el asiento... Como ya mencionaron, si lad bolsas no se activaron en el primer golpe por A o B motivo ya no se activaran porque una activacion tardia te mata, por ejemplo si al segundo golpe tu cuerpo/torso?/cara ya estan cerca del volante/tablero el airbag en vez de amortiguar te golpearia
Creo que esa es la explicación…

Ahora bien, viendo el daño producido el auto se comportó de manera espectacular y que bueno que Uds están bien!
 
No me preocuparía más allá de la duda el por qué no se activaron… descartaría la falla.

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Re: No activación de Airbags
« Respuesta #11 en: Junio 18, 2022, 18:36:20 pm »
Me alegro estés bien. Apunto a que la desaceleración no fue "tan" violenta -al ser golpe trasero- como para desplegarlos.
Sí da para pensar que con el volcamiento debieran desplegarse, ahí entra a actuar el sensor de inclinación.

Desconectado Ravel

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Re: No activación de Airbags
« Respuesta #12 en: Junio 18, 2022, 18:49:12 pm »
Hola a todos. Hay bastante literatura acerca de la no activación de los Airbgas, esta me parece interesante de señalar, en concordancia con los que comentan los foreros más arriba:

¿Cuándo no se activan los airbags?
Según la NHTSA (Administración Estadounidense de Seguridad del Tráfico en Carretera), la activación de un airbag durante una colisión depende de muchas variables incluyendo: las características del choque (velocidad del vehículo, dirección del impacto, otros vehículos involucrados), los protocolos de activación establecidos por la marca y la ubicación de los sensores.
Las bolsas de aire no están diseñadas para activarse en todos los choques. Para que no se activen, las condiciones de la colisión pueden ser lo suficientemente moderadas como para que el airbag sea una protección, ya que el cinturón de seguridad es capaz de proveer protección desde la cabeza hasta el pecho.
De igual manera, muchos sistemas avanzados automáticamente apagan el airbag del acompañante cuando los sensores detectan la presencia de una persona de bajo peso como un niño, o la ausencia de una persona sentada en la silla del ocupante.
El campo de activación es diferente entre un choque frontal y uno lateral. Los airbags frontales se activan cuando el impacto es delantero u oblicuo, dentro de un campo de acción de más o menos 30 grados, respecto del eje longitudinal del vehículo.

Caso contrario ocurre con la activación del airbag lateral, ya que el ángulo de incidencia es de también de más o menos 30 grados, pero con respecto al eje transversal del vehículo.
En colisiones frontales como laterales, si la desaceleración producida por el impacto se mantiene por debajo de los valores programados, los airbags no se activarán, aunque el vehículo pueda quedar fuertemente afectado por la colisión.
Existen otras condiciones extremas en las que los airbags pueden no activarse, por ejemplo:

• Colisiones en las que hay deformaciones extremas localizadas en una zona frontal del vehículo.
• En el caso puntual de un choque contra un poste.
• Colisiones en las que el impacto es gradual. Esto suele suceder cuando el impacto es contra la parte trasera de un camión, debido a que los sensores del vehículo no detectan las altas desaceleraciones del choque.
• Colisiones en las que la parte opuesta se deforma en gran medida o es desplazada. Esto sucede cuando la masa del objetivo contrario es muy ligera y la fuerza del choque la mueve con gran facilidad, provocando una menor desaceleración.
• No deben activarse por causa de baches, bordillos y taludes de arena.

Cambios en los protocolos
En 1999, el NHTSA modificó los estándares de activación de estos elementos porque, según sus estudios, el despliegue del airbag en ocasiones causaba lesiones importantes e incluso la muerte de los ocupantes, particularmente en niños y adolescente. Además, los ocupantes que no usaban el cinturón de seguridad interactuaban con el airbag de forma diferente, a aquellos que sí lo usaban.

Como modificación, los sistemas de airbags debían utilizar sensores que registraran las diferentes variables que suceden durante la colisión y pudieran tomar una alternativa de decisión sobre la activación o no de las bolsas de aire.

Algunos sensores se ubican en lugares estratégicos de la carrocería para detectar condiciones del vehículo; otros, se ubican dentro del vehículo, para medir la talla y peso del ocupante de la silla, en ciertas tecnologías de sistemas de airbag.

Saludos


Desconectado FM

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Re: No activación de Airbags
« Respuesta #13 en: Junio 19, 2022, 15:04:29 pm »
Insisto en mi pregunta sobre los cinturones pirotécnicos.
En mi opinión es el único elemento de seguridad que podría haber hecho un cambio para mejor en un choque así, pero tampoco sé si trae el auto o el protocolo de Renault/renault Turquía  para activarlos
« Última modificación: Junio 19, 2022, 15:06:51 pm por FM »

Conectado Payaso

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Re: No activación de Airbags
« Respuesta #14 en: Junio 20, 2022, 08:55:36 am »
Insisto en mi pregunta sobre los cinturones pirotécnicos.
En mi opinión es el único elemento de seguridad que podría haber hecho un cambio para mejor en un choque así, pero tampoco sé si trae el auto o el protocolo de Renault/renault Turquía  para activarlos

tendriamos que esperar a que responda el accidentado , pero tengo entendido que renault en esos alos ya traia los pretensores pirotecnicos, mas aun si es la version dynamique que por lo que recuerdo  era las mas equipada en esos años, pero no estoy tan seguro no tengo tanta memoria  :okay:
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Re: No activación de Airbags
« Respuesta #15 en: Junio 20, 2022, 09:41:59 am »
Insisto en mi pregunta sobre los cinturones pirotécnicos.
En mi opinión es el único elemento de seguridad que podría haber hecho un cambio para mejor en un choque así, pero tampoco sé si trae el auto o el protocolo de Renault/renault Turquía  para activarlos
Mi golf mk3 del 97 tenía cinturones pirotécnicos, dudo que ese Megane no tenga

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Re: No activación de Airbags
« Respuesta #16 en: Junio 20, 2022, 09:59:22 am »
Insisto en mi pregunta sobre los cinturones pirotécnicos.
En mi opinión es el único elemento de seguridad que podría haber hecho un cambio para mejor en un choque así, pero tampoco sé si trae el auto o el protocolo de Renault/renault Turquía  para activarlos

Claro que los trae, la versión que compré era la más equipada. Incluso en la colisión nunca sentí que estaba fuera de lugar, aún cuando estábamos dándonos vuelta. Siempre me mantuvo rígido y firme en el asiento.

Conectado Payaso

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Re: No activación de Airbags
« Respuesta #17 en: Junio 20, 2022, 13:19:07 pm »
Claro que los trae, la versión que compré era la más equipada. Incluso en la colisión nunca sentí que estaba fuera de lugar, aún cuando estábamos dándonos vuelta. Siempre me mantuvo rígido y firme en el asiento.

buenisimo el auto, y pensar que en el 2013 ni siquiera eran obligatorios los airbags en chilito...
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