Hola a todos. Hay bastante literatura acerca de la no activación de los Airbgas, esta me parece interesante de señalar, en concordancia con los que comentan los foreros más arriba:
¿Cuándo no se activan los airbags?
Según la NHTSA (Administración Estadounidense de Seguridad del Tráfico en Carretera), la activación de un airbag durante una colisión depende de muchas variables incluyendo: las características del choque (velocidad del vehículo, dirección del impacto, otros vehículos involucrados), los protocolos de activación establecidos por la marca y la ubicación de los sensores.
Las bolsas de aire no están diseñadas para activarse en todos los choques. Para que no se activen, las condiciones de la colisión pueden ser lo suficientemente moderadas como para que el airbag sea una protección, ya que el cinturón de seguridad es capaz de proveer protección desde la cabeza hasta el pecho.
De igual manera, muchos sistemas avanzados automáticamente apagan el airbag del acompañante cuando los sensores detectan la presencia de una persona de bajo peso como un niño, o la ausencia de una persona sentada en la silla del ocupante.
El campo de activación es diferente entre un choque frontal y uno lateral. Los airbags frontales se activan cuando el impacto es delantero u oblicuo, dentro de un campo de acción de más o menos 30 grados, respecto del eje longitudinal del vehículo.
Caso contrario ocurre con la activación del airbag lateral, ya que el ángulo de incidencia es de también de más o menos 30 grados, pero con respecto al eje transversal del vehículo.
En colisiones frontales como laterales, si la desaceleración producida por el impacto se mantiene por debajo de los valores programados, los airbags no se activarán, aunque el vehículo pueda quedar fuertemente afectado por la colisión.
Existen otras condiciones extremas en las que los airbags pueden no activarse, por ejemplo:
• Colisiones en las que hay deformaciones extremas localizadas en una zona frontal del vehículo.
• En el caso puntual de un choque contra un poste.
• Colisiones en las que el impacto es gradual. Esto suele suceder cuando el impacto es contra la parte trasera de un camión, debido a que los sensores del vehículo no detectan las altas desaceleraciones del choque.
• Colisiones en las que la parte opuesta se deforma en gran medida o es desplazada. Esto sucede cuando la masa del objetivo contrario es muy ligera y la fuerza del choque la mueve con gran facilidad, provocando una menor desaceleración.
• No deben activarse por causa de baches, bordillos y taludes de arena.
Cambios en los protocolos
En 1999, el NHTSA modificó los estándares de activación de estos elementos porque, según sus estudios, el despliegue del airbag en ocasiones causaba lesiones importantes e incluso la muerte de los ocupantes, particularmente en niños y adolescente. Además, los ocupantes que no usaban el cinturón de seguridad interactuaban con el airbag de forma diferente, a aquellos que sí lo usaban.
Como modificación, los sistemas de airbags debían utilizar sensores que registraran las diferentes variables que suceden durante la colisión y pudieran tomar una alternativa de decisión sobre la activación o no de las bolsas de aire.
Algunos sensores se ubican en lugares estratégicos de la carrocería para detectar condiciones del vehículo; otros, se ubican dentro del vehículo, para medir la talla y peso del ocupante de la silla, en ciertas tecnologías de sistemas de airbag.
Saludos