Los voy a alejar un poco del tema, pero también es importante, todos estamos de acuerdo en que la solución es eléctrica o híbrida, pero hay algo que me ronda y es el tema de los costos, el valor de un híbrido o eléctrico 100% con baterías de litio ( me parece que Toyota no usa ese tipo de baterías ) es el doble que el de un bencinero o diésel, se supone que en los próximos 20 años deberían bajar de precio, pero, como siempre hay un pero, quiero hacer una analogía con los celulares y Notebooks.
Estos equipos se fabrican con un paquete de baterías que tienen una cantidad de ciclos de carga/descarga, luego de cumplir su ciclo se desecha, la batería o el dispositivo, ya que el valor de una batería nueva ( siempre hablando de repuesto original) hace mas atractivo el cambio del dispositivo, por desgracia las baterías vienen en un sinfín de formas , tamaños y espesores en el caso de los vehículos veo el mismo inconveniente no son estandar, por otro lado al igual que a un notebook o celular, pasado un tiempo corto el fabricante cambia el diseño y la batería nueva de mayor capacidad que puede aparecer, también es de mayor tamaño y peso y ya no calza con el chasis al que quiero montarla y si la adapto, no tengo la seguridad de que el software y hardware sean capaces de manejar esa batería de mayor capacidad, eso es algo que no esta claro y en el caso de los vehículos el costo equivale a un 30 o 40 % aproximado del valor total del automóvil si el automóvil ya sufrió una renovación haciendo la analogía con el celular, tendría una vida corta y la depreciación seria alta, las baterías sabemos que son caras y nuevamente haciendo una analogía con el Notebook, siguen siendo de costo muy alto aunque hayan bajado de precio, por eso nadie las cambia.
Nuevamente usando al notebook como ejemplo, la construcción empaquetada de software y hardware, hace que su reparación sea extremadamente cara e inviable en muchos casos ¿ o alguien repara un notebook con mas de 5 años de uso si le falla la tarjeta de vídeo integrada, el audio integrado o el procesador ?, de repararse se puede, pero la mano de obra y repuestos son mas caros que conviene comprar uno nuevo hasta con batería nueva y de mayor capacidad, volviendo al vehículo eléctrico/electrónico, no sera esta una forma de depreciación y obsolescencia acelerada que finalmente repercute en el bolsillo del posible comprador y con un alto riesgo de falla para el segunda mano.
Todo se esta basando en el supuesto que en los próximos 20 años los costos van a bajar, pero el valor actual de los vehículos analógicos se ha mantenido al alza, no solamente aquí sino que a nivel mundial, claro esta , haciendo las diferencias entre los ingresos per capita entre los países ricos y los pobres, la principal ventaja del analógico es que aun se despiezan y cambian la pieza, en el eléctrico/ electrónico se va a cambiar por unidades completas lo que no va a ser precisamente económico, pero todo se basa en los supuestos que deberían bajar los valores, que hemos visto que no siempre es así.
Por ultimo también estamos suponiendo que la energía eléctrica iría a la baja, pero me parece que para cargar un auto en casa necesitan trifasica, lo que significa cambiar el contrato con su distribuidora ENEL por ejemplo por lo que el valor del empalme cambia y no se si el kw/hora también, eso lo puede aclarar alguien del foro , nuevamente nos basamos en el supuesto en que el valor no iria al alza , pero las leyes se pueden cambiar de un gobierno a otro y el IE de los combustibles también se puede aplicar a los combustibles eléctricos por un bien superior de reconstrucción nuevamente como fue el caso de este impuesto, ahora podría ser un nuevo impuesto verde.
Que opina el foro.